Como se llevo acabo el descubrimiento de america


7.1 – El descubrimiento de América


El descubrimiento de América supone la culminación de la expansión castellana por el atlántico. Es posible debido a los progresos técnicos en la navegación, un motivo económico de hallar nuevas rutas con Asia para obtener oro seda especias etc. y el deseo de evangelizar. Este descubrimiento surge de un proyecto de llegar a Asia por el oeste. En un principio es rechazado por Juan II de Portugal, y posteriormente es presentado a los Reyes Católicos, quienes no lo aceptan hasta finalizar la conquista de Granada, firmando las capitulaciones de Santa Fe, según las cuales, Colón obtendría los títulos de admirante virrey y gobernador de las tierras conquistadas, además de la décima parte de las tierras conquistadas. Colón inicia su expedición el 3 de agosto de 1942 y realiza tres viajes más, en los que explora el caribe, las costas de Venezuela y el istmo de Panamá. Después de morir Colón es cuando Américo Vespucci se da cuenta de que no se trata de Asia, sino de un nuevo continente, América. Esta expansión trajo tensiones con Portugal, que pretendía hacer valer el Tratado de Alcaçobas por el cual le correspondían todas las tierras al sur de Canarias. Con la firma del Tratado de Tordesillas en 1494 se establece una línea divisoria a 370 leguas al oeste de Cabo Verde de norte a sur con la cual el territorio que queda al oeste del meridiano es de Castilla implicando casi todo latino América excepto la parte este de Brasil. A partir de aquí se procede a la exploración y colonización de todo el continente.

7.2 – Conquista y colonización de América


Durante el reinado de Carlos I se procede a la expansión y colonización del continente americano. La conquista se realizó mediante expediciones particulares en las cuales los conquistadores firman capitulaciones con la corona en las cuales se fijaban objetivos y reparto del botín. Fueron iniciativas de hombres aventureros, ambiciosos, como Hernán Cortés que conquista Tenostitlán (Méjico) y Francisco Pizarro acompañado de Almagro que conquistan el imperio inca (Perú). Otras expediciones fueron las de “el dorado” en el amazonas, “Álvar Núñez” (cabeza de vaca) en la Florida y en el río de la Plata, y Miguel Núñez de Legazpi y Andrés de Urdanela que conquistan las islas filipinas llamadas así en honor a Felipe II. Al principio los conquistadores se dedicaron a extraer oro. Poco a poco comenzaron a llegar colonos para instalarse en esas tierras, a quienes se les entregaba un grupo de indios para ser evangelizado e instruidos, pero que en la práctica fueron obligados a trabajar las tierras y fueron explotados. Las minas descubiertas eran propiedad de la corona, pero ésta concede a estos particulares la explotación de la mina a cambio de que estos le entreguen la quinta parte de lo extraído. En ambos casos hubo explotación de mano de obra indígena. Esta explotación fue denunciada por ejemplo por Fray Bartolomé de las Casas. Ante estas denuncias la corona aprueba las llamadas Leyes Nuevas que suprimían las encomiendas.

7.3 – Gobierno y administración en el imperio colonial


El control del territorio se va a llevar a cabo desde España y desde América. En España se sitúan la casa de contratación con sede en Sevilla creada en 1503, cuya función era controlar todo el tráfico comercial y marítimo hacia América, que personas iban en cada buque, que productos llegaban de América etc. y el consejo de Indias, creado en 1523 que se ocupa de toda la legislación de indias, impuestos, nombramiento de cargos etc. Desde América el territorio se va a dividir en dos virreinatos al frente de los cuales se sitúa un virrey. El virreinato de Nueva España, con capital en Nueva España y el virreinato de Perú, con capital en Lima estaban separados por una línea en torno a Panamá. Dentro de los virreinatos estaban las gobernaciones a cargo de un gobernador con funciones administrativas, judiciales y militares. En las zonas de frontera son denominadas capitanías generales. Cada cabildo presidía un corregimiento que estaba al mando de un corregidor. Las audiencias son tribunales de justicia que gobernaban en ausencia del virrey. En el s. XVI se crean 10 audiencias y luego se añaden otras tres. Los límites de estas audiencias coincidirán con las fronteras que se independizan de España en el s.XIX. En 1512 se promulgan las leyes de Burgos que pretenden acabar con la explotación de Indios, y en 1542 se publican las Leyes Nuevas de India que suprimen la encomienda

7.4 – Impacto de América en España


La conquista de América permitió un intercambio de productos agrarios, algunos de ellos desconocidos como por ejemplo la patata, el tomate, el cacao, el maíz, el tabaco, aunque las principales aportaciones can a ser el oro y la plata. Estos nuevos territorios suponen para Castilla una fuente de Ingresos especialmente para la corona que controla el tráfico comercial del cual se reserva una quinta parte. Carlos V la empleó en financiar las numerosas guerras que mantuvo (Francia, los turcos, Lutero…). En muchas ocasiones se tienen que pagar grandes sumas de dinero a la familia Fugger. En la primera mitad del siglo XVI se dio un importante crecimiento económico debido en gran parte a la conquista de América ya que los colonos pedían productos a España y aumenta la producción. Una consecuencia negativa de esto fue que la llegada de metales preciosos de América produjo una subida de precios (Revolución de los Precios). Desde el punto de vista demográfico, 150.000 castellanos emigraron a América, la mayoría hombres jóvenes, lo que afectó a la población española y a la americana, ya que se produce mestizaje. A los hijos de españoles en América se les denomina criollos.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *