Como se manifiesta el cancer


Introducción


El cáncer lo constituye todo tumor maligno que se caracteriza por una multiplicación anormal y desordenada de células, las cuales tienen la característica de invadir los tejidos adyacentes (metástasis).
El principal atributo de los tumores malignos es su capacidad de diseminación fuera del lugar de origen. La invasión de los tejidos vecinos puede producirse por extensión o infiltración, o a distancia, produciendo crecimientos secundarios conocidos como metástasis. La localización y vía de propagación de las metástasis varía en función de los cánceres primarios.
Cuanto más agresivo y maligno es un cáncer, menos recuerda a la estructura del tejido del que procede, pero la tasa de crecimiento del cáncer depende no sólo del tipo celular y grado de diferenciación, sino también de factores dependientes del huésped.

Definición
El cáncer es una enfermedad que puede presentarse en personas de cualquier sexo, edad, o grupo social, ocasionando dolor, angustia y muerte en muchos casos
, razón por la que ha sido y es motivo de preocupación y estudio para los médicos, quienes luchan cada día por encontrar nuevos y mejores métodos que permitan su prevención, diagnóstico y tratamiento.
El Cáncer es un crecimiento tisular producido por la proliferación continua de células anormales con capacidad de invasión y destrucción de otros tejidos.
El cáncer, que puede originarse a partir de cualquier tipo de célula en cualquier tejido corporal, no es una enfermedad única sino un conjunto de enfermedades que se clasifican en función del tejido y célula de origen. El cáncer no es una enfermedad contagiosa.
Causas del cáncer (Porcentaje de todos los cánceres)

Origen del cáncer


Ciertos factores son capaces de originar cáncer en un porcentaje de los individuos expuestos a ellos. Entre éstos se encuentran la herencia, los productos químicos, las radiaciones ionizantes, las infecciones o virus y traumas.
Los investigadores estudian como estos diferentes factores pueden interactuar de una manera multifactorial y secuencial para producir tumores malignos.

El cáncer es, en esencia, un proceso genético

Las alteraciones genéticas pueden ser heredadas, o producidas en alguna célula por un virus o por una lesión provocada de manera externa.
Herencia: Se calcula que de un 5 a un 10% de los cánceres tienen un origen hereditario
.

Prevención del cáncer


Es muy importante el hecho de que muchos de los agentes que se consideran cancerígenos son manejables por el hombre. En este sentido, al conocerse la relación entre un tipo de cáncer y un factor determinado, podemos dirigir nuestra acción hacia la eliminación del agente.

Con este fin se deben tomar medidas como las siguientes:
– No fumar


Evitar exponerse al sol por tiempo prolongado (especialmente personas de piel blanca o sensible).
– Mantener una adecuada higiene genital.

Controlar el consumo de bebidas alcohólicas

Evitar los excesos de bebidas.
– Una dieta adecuada, rica en fibras vegetales, frutas y baja en grasas.
– En los grupos de lato riesgo como lo son los trabajadores de ciertas industrias, se deben tomar las precauciones adecuadas para protegerlos y mantener un control médico periódico.
– Evitar la exposición a radiaciones (Rayos X, etc.) pues a la larga pueden causar trastornos.
La prevención es el conjunto de acciones que se pueden realizar con el fin de disminuir la incidencia y/o mortalidad por cáncer.
La prevención tiene los siguientes objetivos:
Definición de Prevención primaria y secundaria
La Prevención Primaria es el conjunto de acciones encaminadas a modificar los hábitos poco saludables de la población hacia otros más adecuados.

Con esto se consigue evitar que los factores de riesgo actúen sobre un órgano concreto y causen en él alteraciones que puedan generar un cáncer.
Para que una persona modifique un hábito es necesario una serie de pasos:
Que posea información suficiente y veraz sobre un factor de riesgo.
Que tome conciencia del riesgo que supone mantener dicho hábito.
Que tome la decisión de modificar o evitar su contacto.
Que mantenga a lo largo del tiempo el cambio de comportamiento.
Esto se consigue ofreciendo información a la población a través de campañas y llevando a cabo programas de Educación para la Salud en la que se conciencie y ayude a la persona a adoptar y mantener hábitos de vida saludables.
La Prevención Secundaria es la agrupación de acciones dirigidas a detectar precozmente determinados tumores malignos. Este conjunto de acciones se denominan programas de screening o cribado.

 El objetivo de la Prevención Secundaria es disminuir la mortalidad de un cáncer, detectando precozmente la enfermedad mediante el cribado de la población que corre el riesgo de contraer la (población de riesgo).


¿Qué es un programa de screening o cribado?
Existen determinados cánceres que se pueden prevenir como el de pulmón, colon o piel
. Otros se pueden detectar precozmente mediante la realización de una prueba sencilla como el de mama, colon o cérvix (cuello del útero).

Diagnóstico del cáncer


Es invalorable la ayuda que han prestado las técnicas modernas de detección en la lucha contra el cáncer. Entre los exámenes comúnmente practicados para descartar tumores tenemos:
Útero: La citología cervical o Papanicolau es un examen sencillo, rápido, no causa dolor y consiste en la toma de una muestra de secreción de cuello del útero para obtener algunas células y extenderlas en una lámina. Se procesa en el laboratorio mediante técnicas de fijación, para luego estudiarlas en el microscopio. Este examen no sólo indica si hay sospecha de cáncer, sino la presencia de alguna otra infección.
¿Quiénes deben hacerse el examen?, es recomendable que toda mujer que haya tenido sus relaciones sexuales se le practique el examen periódicamente (una vez al año o cada 2 años) o cuando el médico lo indique.
———–

– Examen médico

Este método permite detectar la presencia de tumoraciones o lesiones en la piel, laringe, lengua, próstata, genitales, mamas, etc.

– Citología

Es un método que permite estudiar las características de las células de los órganos y tejidos sospechosos de
presentar una lesión cancerosa.

Radiología

El estudio radiológico permite descartar o detectar cáncer en los huesos, pulmones aparato digestivo, etc.

Biopsia

Consiste en tomar una mínima porción de una lesión o tumor, a través de una aguja especial. El material
obtenido permite estudiar las características de las células del tejido sospechoso de estar afectado por el cáncer y
lograr así el diagnostico definitivo.

Endoscopia:

permite visualizar estructuras internas: bronquios, esófago, estomago; se realiza con un instrumento óptico,
que posee lentes y luz propia y se le designa el nombre de acuerdo al órgano o estructura que explora; así tenemos:
broncospia, gastroscopia, artroscopia y otros.

Pruebas de laboratorio

Actualmente se realizan pruebas sanguíneas especializadas para detectar ciertos tipos de
cáncer.
———

Existen otros exámenes como son



-Determinación de células malignas en sangre, orina y líquido cefalorraquídeo (este último en caso de tumores cerebrales).
-Gammagrafía (uso de isótopos radiactivos).
-Ecosonografía
-Tomografía computarizada (consiste en cortes trasnsversales del órgano a estudiar).
-Resonancia magnética (de uso muy reciente)
LOCALIZACIÓN TIPO DE EXAMEN
-Útero Citología cervical o Papanicolau
-Mama Autoexamen de la mama
-Estómago Radiología de doble contraste
-Pulmón Radiología
Citología del esputo
Broncoscopia.

Tratamiento del cáncer

Las medidas terapéuticas tradicionales incluyen la cirugía, la radiación y la quimioterapia.
En la actualidad se estudia la utilidad de la inmunoterapia y la modulación de la respuesta biológica.

Cirugía


La principal estrategia para el tratamiento curativo del cáncer es la escisión de todas las células malignas mediante una intervención quirúrgica.

En el pasado, esto implicaba la escisión de todo el tejido afectado y de la mayor cantidad posible de tejido potencialmente afectado, incluidos los tejidos vecinos y los ganglios linfáticos


Radioterapia



La radioterapia puede ser útil como coadyuvante a la cirugía. La radiación pre operatoria puede esterilizar las células tumorales con rapidez, impidiendo su diseminación en el acto quirúrgico. También puede disminuir la masa tumoral facilitando la cirugía, o transformando un tumor inoperable en otro operable. En otros casos la radioterapia se emplea en el postoperatorio.

Quimioterapia



Consiste en la utilización de fármacos para el tratamiento del cáncer


Los dos principales problemas que limitan la utilización de la quimioterapia son la toxicidad y la resistencia
.

Terapia hormonal


Muchos cánceres procedentes de tejidos que son sensibles a la acción hormonal, como la mama, la próstata, el endometrio y el tiroides, responden al tratamiento hormonal

. Consiste en la administración de diferentes hormonas o antihormonas o en la anulación de la hormona estimulante correspondiente.


Cáncer de la piel. Factores de riesgo
-Exposiciones prolongadas al sol, al viento o a las temperaturas frías. El riesgo aumenta en las personas de la piel blanca o clara.
-Exposición a sustancias químicas irritantes como arsénico, petróleo, carbón, parafina, especialmente por parte de trabajadores de esas industrias.
Cáncer del útero. Factores de riesgo
-Relaciones sexuales a temprana edad.
-Relaciones sexuales con diferentes individuos.
-Haber padecido enfermedades venéreas, herpes, etc..
-Haber presentado citología alterada.
Síntomas: Debe investigarse toda hemorragia vaginal prolongada irregular o desacostumbrada, lo mismo que manchas o pequeños sangramientos después de las relaciones sexuales.
Diagnóstico: La citología cervical ha sido de gran ayuda para el diagnóstico precoz del cáncer. Consiste en tomar una muestra de la secreción del cuello del útero para examinar las células presentes. La muestra se extiende sobre una lámina, se aplica técnicas de laboratorio de fijación y coloración y luego se observa al microscopio.
Cáncer del pulmón. Factores de riesgo
-Uso de tabaco.
-Exposición frecuente a ambientes donde los compuestos de cromo, níquel, derivados del petróleo, uranio, arsénico contaminante del aire.
-Asbesto.
-Sílice.
-Antecedentes personales de cáncer de ovario o endometrio.
-Terapia frecuente a base de estrógenos (hormona femenina).
Síntomas: Se debe estar alerta ante tos persistente, dificultad para respirar y dolor del tórax. Lo mismo que ante cualquier cambio de volumen, olor o presencia de sangre en el esputo.
Cáncer del estómago. factores de riesgo
-Personas con esofagitis del reflujo (inflamación del esófago por irritación causada por reflujo del jugo gástrico del estómago).
-Falta de secreción de jugo gástrico.
-Gastritis crónica.
-Úlcera gástrica.
-Abuso del tabaco y del alcohol.
Cáncer de la próstata. Factores de riesgo
-La incidencia aumenta con la edad principalmente después de los 50 años.
Aunque los problemas de la próstata comienzan después de los 50 años, es a los 65 cuando se presentan los casos más severos.
Cáncer de los senos. Factores de riesgo
Las causas del cáncer de la mama no se conocen bien todavía. Pero, de acuerdo con la experiencia acumulada por as consultas médicas se pueden atribuir a los siguientes factores:
-Son más susceptibles de cáncer las mujeres obesas y las que tienen hijos después de los 30 años.
-Las que presentan lesiones crónicas en las mamas.
-Antecedentes familiares con cáncer de mamas.
-Antecedentes personales de cáncer de mamas.
-Menarquía precoz y menopausia tardía.

Principales tipos de cáncer en la séptima región

 
CIE10: Clasificación internacional de enfermedades, La CIE es publicada por la Organización Mundial de la Salud. Es usada mundialmente para las estadísticas sobre morbilidad y mortalidad
C-Nro: Tumor
Según los datos entregados por el hospital de Talca los principales tipos de cáncer encontrados en las VII región del Maule en orden de mayor de importancia serian:
1) Cáncer Gastrico
2) Cáncer de prostata
3) Cáncer de Vesicula
4)
Cancer de Pulmon
5) Cáncer de Pancreas
6) Cáncer de colon
7) Cancer de riñon
8)

Cancer de mama


9) Cáncer de esofago
10) Cáncer de Higado

Conclusión

La medida más eficaz en la prevención del cáncer es la eliminación del consumo de tabaco, ya que el 30% de las muertes por cáncer son producidas por su consumo. El control de la dieta también reduce la mortalidad: disminuir el ingesta calórico para evitar la obesidad, reducción de las calorías procedentes de la grasa a un 20% de la dieta, reducción del consumo de carnes rojas, aumento de la ingesta de fibra (cereales, frutas y verduras) y alimentos protectores (con contenido en vitaminas C y A, verduras como el repollo, la coliflor, el brócoli o las coles de Bruselas). Debe limitarse el consumo el consumo de alcohol.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *