LA GENERACIÓN DEL 98: DEFINICIÓN Y CarácterÍSTICAS
EN LOS ALBORES
DEL Siglo XX, EL Realismo HA CAÍDO
EN Descrédito Y UN GRUPO DE JÓVENES ESCRITORES DENOMINADOS MODERNISTAS SE ENFRENTAN A LA LITERATURA DECIMONÓNICA. SE DEFINEN
POR SU ESTETICISMO Y SU RECHAZO A LA MEDIOCRIDAD. EN 1913, CUANDO EL Modernismo
YA SE HA EXTENDIDO POR ESPAÑA, AZORÍN DESARROLLA EL CONCEPTO DE GENERACIÓN DEL 98 PARA DISTINGUIR A LOS
ESCRITORES PROPIAMENTE MODERNISTAS,
AQUELLOS QUE SE REFUGIABAN EN EL ESTETICISMO COMO RECHAZO DEL MUNDO, DE LOS QUE
COMO BAROJA, RAMIRO DE MAEZTU O EL PROPIO AZORÍN, MOSTRABAN UNA ACTITUD CRÍTICA
ANTE LA REALIDAD Y DEFENDÍAN LA NECESIDAD DE CAMBIOS POLÍTICOS Y SOCIALES. A
ESTOS TRES NOMBRES SE LES AÑADIERON POSTERIORMENTE LOS DE Unamuno, Antonio
Machado Y VALLE-INCLÁN, TODOS ELLOS CONSTITUIRÍAN LA DENOMINADA GENERACIÓN DEL 98.
SIN EMBARGO,
TAL DISTINCIÓN NO ES TAN EVIDENTE. EN REALIDAD, TANTO LOS ESCRITORES MODERNISTAS COMO LOS NOVENTAYOCHISTAS PERTENECIERON A LA
MISMA GENERACIÓN HISTÓRICA
Y
MANTUVIERON UNA RELACIÓN PERSONAL Y LITERARIA CONSTANTE, SIN HACER DIFERENCIAS
ENTRE UNOS Y OTROS. EN ESTE SENTIDO, ALGUNOS CRÍTICOS PREFIEREN HABLAR DE GRUPO DEL 98; UN GRUPO HOMOGÉNEO DENTRO
DE AQUELLA GENERACIÓN, SOBRE TODO POR SUS CONTACTOS JUVENILES Y POR SU
POSTERIOR EVOLUCIÓN EN PLENA MADUREZ CREATIVA.
ASÍ, LA MAYORÍA
DE LOS ESCRITORES DEL 98 TENDRÍAN EN COMÚN UNA ACTITUD REBELDE
FRENTE A LOS VALORES BURGUESES, ANTE LOS QUE
ADOPTAN DIFERENTES POSTURAS ESTÉTICAS E IDEOLÓGICAS: EL SOCIALISMO DE Unamuno Y
MAEZTU, EL ANARQUISMO PECULIAR DE MARTÍNEZ RUIZ Y BAROJA, EL CARLISMO DE
VALLE-INCLÁN… SE OPONEN A LA MEDIOCRIDAD DE LA SOCIEDAD ESPAÑOLA DE LA
RESTAURACIÓN, TANTO A TRAVÉS DE SU COMPROMISO POLÍTICO COMO DE ACTITUDES
IRREVERENTES DE TODO TIPO. ES LA ÉPOCA DEL ANARQUISTA LITERARIO, DEL BOHEMIO,
DEL DANDY, DEL ESCRITOR MALDITO. CON
EL PASO DE LOS AÑOS, LA INUTILIDAD PRÁCTICA DE SUS ESFUERZOS Y SU INTEGRACIÓN
SOCIAL ATENÚAN HASTA LA DESAPARICIÓN ESE RADICALISMO DE JUVENTUD. SERÁ ENTONCES
EL MOMENTO EN QUE SE HAGAN EVIDENTES LOS RASGOS MÁS CarácterÍSTICOS DE LA
MENTALIDAD DEL 98.
EN ESTE
SENTIDO, DE ESTOS ESCRITORES SE SUELE DESTACAR EN PRIMER LUGAR SU IDEALISMO
Y SU ENTRONQUE CON LAS CORRIENTES IRRACIONALISTAS
EUROPEAS
(Nietzsche, SCHOPENHAUER, KIERKEGAARD Y OTRAS FORMAS DE VITALISMO, COMO LA DE BERGSON). EN RELACIÓN CON ELLO, PUEDE
HABLARSE DE NEORROMANTICISMO
(COINCIDENTE CON EL DE LOS MODERNISTAS).
DE IGUAL MODO, ES CarácterÍSTICO EN LOS TEXTOS DEL 98 EL ENFRENTAMIENTO ENTRE INTELECTUALISMO Y VITALISMO, DE FORMA QUE LOS
PROTAGONISTAS DE SUS NOVELAS TIENDEN A EVITAR EL SUFRIMIENTO, SEA ABSTENIÉNDOSE
DE ACTUAR Y REFUGIÁNDOSE EN LA CONTEMPLACIÓN, SEA DEDICÁNDOSE A UNA ACTIVIDAD
FRENÉTICA QUE LOS ALEJE DE LA MEDITACIÓN. PASAN ENTONCES A PRIMER PLANO EN SUS
TEXTOS EL PAISAJE, LAS VIEJAS CIUDADES, EL TEDIO VITAL, LOS PERSONAJES ABÚLICOS
E INDOLENTES… PERO TODO ELLO NO ES UN RASGO PARTICULAR DE LOS ESCRITORES
ESPAÑOLES DEL MOMENTO, AGOBIADOS POR LA SENSACIÓN DE DECADENCIA QUE ACOMPAÑA AL
DESASTRE DEL 98; SINO QUE SE TRATA DE
UN FENÓMENO GENERAL QUE ENTRONCA CON LA LITERATURA EUROPEA DE ESTA ÉPOCA.
ESTE ANHELO DE
TRASCENDENCIA CONDUCE A UN ESTETICISMO
ABSOLUTO, ESTO ES, UN CULTO CASI RELIGIOSO A LA BELLEZA MUY EN LA LÍNEA DEL
Modernismo. SIN EMBARGO, SI LA LÍRICA FUE EL MEDIO PREDILECTO DE EXPRESIÓN PARA
LOS MODERNISTAS, LOS ESCRITORES DE LA GENERACIÓN DEL 98 PREFIRIERON LA PROSA,
POR SER EL VEHÍCULO MÁS EFICAZ PARA LA DIVULGACIÓN DE SUS IDEAS. EN GENERAL, PUEDE
DECIRSE QUE ESTILÍSTICAMENTE EL Realismo DECIMONÓNICO ES SUSTITUIDO POR UNA
PROSA IMPRESIONISTA EN LA QUE LO CarácterÍSTICO ES LA SUGERENCIA, LA IMPRESIÓN,
LA VAGUEDAD SIMBOLISTA, LA PINCELADA RÁPIDA QUE EVOCA LO DESCRITO Y LA
TENDENCIA A LO INCONCLUSO, A LO FRAGMENTARIO, A LO NO DEFINITIVO. EL PROPÓSITO
YA NO ES REFLEJAR OBJETIVAMENTE LA REALIDAD, SINO QUE ÉSTA APARECE DILUIDA COMO
UN TRASFONDO DE LAS EXPERIENCIAS SUBJETIVAS O DE LOS PROBLEMAS DE CONCIENCIA.
LA ATENCIÓN AL PEQUEÑO DETALLE DE AZORÍN, EL DESALIÑO EXPRESIVO DE BAROJA, EL
GUSTO POR LO DISCURSIVO DE Unamuno MARCA LA RUPTURA CON EL ESTILO DEL Realismo
Y CONDUCEN LA PROSA NARRATIVA DEL SIGLO
XX.
OTRO FACTOR
COMÚN A LA GENERACIÓN DEL 98 ES EL TEMA
DE ESPAÑA.
ASÍ, TRAS SU JUVENIL RADICALISMO POLÍTICO LOS ESCRITORES DEL 98
PROYECTARÁN SOBRE LA REALIDAD ESPAÑOLA SUS ANHELOS Y ANGUSTIAS PERSONALES. DE
ESTE MODO SE PASA A PLANTEAR EL TEMA DE ESPAÑA, NO EN EL TERRENO
ECONÓMICO Y SOCIAL, SINO EN EL PLANO DE LOS VALORES, IDEAS Y CREENCIAS, ESTO
ES, LOS ESCRITORES DEL 98 INTENTARON BUSCAR UNA RESPUESTA ABSTRACTA Y
FILOSÓFICA A LOS PROBLEMAS CONCRETOS Y PRÁCTICOS (ECONÓMICOS, POLÍTICOS,
SOCIALES, ETC.) QUE TENÍA LA ESPAÑA DE LA ÉPOCA.