2.- Felipe II
Felipe II, asumíó el trono español tras la abdicación de Carlos I en 1556-1598 gobernó el Imperio heredado de su padre a lo que se añadieron las conquistas posteriores.
Heredó de su padre los principales objetivos de su política, el predominio en Europa y la defensa del Catolicismo. Carlos I le encargaba que sirviera a Dios, la Inquisición, la atención a las finanzas y no cediera ni un palmo de territorio de la herencia.
Felipe II no fue un jefe militar en campaña. Con Felipe II la monarquía española alcanzó su apogeo, importante número de enemigos. Felipe II castellaniza la monarquía pero no se veía al Rey. Debilitó el afecto por la monarquía en el ánimo del pueblo.
La política exterior de Felipe II estuvo marcada por los mismos criterios que la de su padre. la defensa de los intereses dinásticos de la casa de Austria y de los religiosos del catolicismo.
La lucha contra el Islam. Acontecimientos como el asedio de la isla de Malta, la conquista de Chipre y la expulsión de Túnez, se formó la liga Santa con el esfuerzo naval de Venecia y España. La batalla de Lepanto(1571) supuso la victoria para los cristianos pero no tuvo repercusiones importantes, disminuyó la amenaza islámica en el Mediterráneo occidental.
La guerra de Flandes. El empeño de Felipe II y sus sucesores por conservar la soberanía de la casa de Austria sobre los Países Bajos y Bélgica que se prolongó durante ochenta años (1568-1648).
La primera rebelión tuvo lugar en 1566, la disidencia religiosa y las aspiraciones de la nobleza y los comerciantes de independencia, los intereses de Francia e Inglaterra en dominar el comercio de esos territorios. La política represiva que se seguía con los calvinistas y el autoritarismo del rey. Los dirigentes de la rebelión pertenecían a la alta nobleza flamenca.
En el verano de 1566 estallaron una serie de disturbios populares en las principales ciudades de los Países Bajos. El rey envió a Fernando Álvarez de Toledo, el tercer duque de Alba, para solucionar estos problemas. El duque constituyó el Tribunal de los Tumultos que llevó a cabo una represión fortísima confiscó bienes y ejecutó a más de mil personas.
Guillermo de Orange logró escapar fortalecido de este conflicto y se convirtió al calvinismo comenzando la guerra desde Alemania.
La línea dura del duque de Alba había fracasado
De esta manera se inició un conflicto armado(1576) en una época en la que la Hacienda española sufría una importante crisis económica. Para evitar el conflicto fuera un fracaso para la monarquía hispánica, don Juan de Austria llegó a un acuerdo(1579) con los rebeldes en el que se dividía este territorio en dos regiones independientes: Uníón de Arras y uníón de Utrecht. Felipe II acabó designando, antes de morir, a su hija Isabel Clara Eugenia, casada con el archiduque de Austria, gobernadora con derecho de sucesión, pero los Países Bajos volvieron a la Corona española en el Siglo XVII. El conflicto entre la corona no había finalizado.
La guerra con Inglaterra: España tenía interés en el dominio del Atlántico a causa de América. La alianza que Carlos I con Inglaterra se prolongó durante los primeros años del reinado de Felipe II, pese a una reina protestante, Isabel I, ocupaba el trono inglés. La situación cambió a partir de 1568 cuando los ingleses se interesaron por el comercio con América y España. Los corsarios ingleses empezaron a obstaculizar en España y América mientras los holandeses interfieren las relaciones marítimas entre España y Flandes. Drake entró en la bahía de Cádiz y quemó unas cuantas naves.
En 1588, su posición en Flandes, el monarca español envió la Armada invencible. El Imperio del fracaso fue psicológico y político, el potencial militar y naval español apenas quedó dañado. Inglaterra comenzaba a despuntar en el panorama internacional.
Conflictos con Francia. Herencias recogidas en la enemistad con Francia que tuvo como principal detonante la invasión de los Estados Pontificios, por el duque de Alba y la invasión de Francia desde los Países Bajos. Las tropas galas fueron derrotadas en las batallas de San Quintín y Gravelinas. El conflicto se zanjó con la firma de la Paz de Cateau-Cambrésis (1560) en la que se acordó el casamiento entre el monarca español e Isabel de Valois hija Enrique II de Francia.
Anexión de Portugal. La muerte del rey Sebastián dejó sin sucesión al reino portugués, Felipe II era el candidato con más posibilidades al ser descendiente de la princesa Isabel de Portugal y, nieto de Manuel I. Para alcanzar el trono se hizo con el apoyo de la clase dirigentes portuguesa prometiendo respetar la autonomía del reino y garantizar la protección del comercio. Las cortes de Tomar reconocieron a Felipe II como soberano de Portugal. La uníón con Portugal implicaba el control de su gran Imperio marítimo.