La definición de PYMES se ha realizado en dos formas:
a) Cuantitativa: Calidad del personal o facturación.
b) Cualitativa: El C.E.D. (comittee for economic development) indica que la empresa es una PYME si cumple con dos o más de las siguientes carácterísticas:
Administración independiente (generalmente los gerentes son también propietarios)
Capital suministrado por los propietarios.
Fundamentalmente área local de operaciones.
Tamaño relativamente pequeño dentro del sector industrial en que actúa
Contrariamente a lo que ocurre en la Uníón Europea (donde existe una definición uniforme de las PYMES), los países latinoamericanos no cuentan con una definición común sobre el concepto PYMES, de forma que cada país utiliza la suya propia.
En Chile, la distinción por tamaños se basa en dos variables fundamentales, esto es, nivel de ventas y número de empleados. Las cifras oficiales se expresan fundamentalmente de acuerdo con las ventas anuales en unidades de fomento como se expresa en el siguiente esquema:
Micro Empresa 0 – 2.400 U.F.
Pequeña Empresa 2.401 – 25.000 U.F.
Mediana Empresa 25.001 – 50.000 U.F.
Gran Empresa 50.001 y más U.F.
Por su parte, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Ministerio de Planificación Social (MIDEPLAN) usan una definición de PYMES basada en el número de trabajadores como se expresa en el siguiente esquema:
Micro Empresa 1 – 9 Trabajadores
Pequeña Empresa 10 – 49 Trabajadores
Mediana Empresa 50 – 199 Trabajadores
Gran Empresa 200 y más Trabajadores
) El sector a considerar.
El problema varía de acuerdo al sector de la economía que se considere y aún dentro de cada sector al tipo de empresa considerada.
c) ¿Poco productiva?
La afirmación de que la PYME es poco productiva enfrenta tres problemas:
No se indica si se está considerando la productividad laboral o algún otro tipo de índice de productividad parcial. Lamentablemente la variación de índices de productividad total según el tamaño de empresas, no ha sido calculada.
«Poco» es una referencia en el ámbito de comparación. ¿Cuál es el nivel de comparación? ¿Empresas de mayor tamaño? ¿Empresas similares en el mundo?
Al ser la productividad solo un indicador de los resultados obtenidos el que una empresa sea «poco productiva» es una conclusión terminante como para recomendar su extinción .
d) Relación tamaño-productividad.
Tanto el análisis teórico como estudios estadísticos realizados indica que existe una relación entre tamaño de empresa y productividad. Dado que mayores tamaños en la estructura significa mayor concentración en los resultados, existe también una leve correlación positiva entre concentración y productividad.
La relación tamaño-productividad debe analizarse por sector de la economía. En los sectores manufactureros y agropecuarios el fenómeno de economías de escala tiene mucha importancia.
En algunos casos este tema define el tamaño óptimo mínimo de una planta o empresa.
Esto no quiere decir que no existan oportunidades para empresas pequeñas.
• Aunque es difícil medir su importancia, es evidente que las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) constituyen el sostén de la mayor parte de las economías, principalmente en términos de los impactos globales tanto en el empleo como en el desarrollo.
• Aunque su impacto particular en lo social y ambiental es pequeño, los impactos acumulativos de las PYMES son muy importantes, ya que ellas ofrecen un potencial y considerable avance hacia un desarrollo sustentable, en la medida que la agenda de responsabilidad social sea más pertinente y aplicable a las PYMES.
• En la actualidad, el principal impulsor en la participación de las PYMES en la responsabilidad social (RS) yace en la cadena de abastecimiento de las empresas más grandes. Dentro de la agenda de RS ha ido ganando terreno el tema de los vínculos, en el que el apoyo a las PYMES es un elemento de la responsabilidad social de grandes empresas.
• Pero, por el contrario, el debate actual de RS, tanto en términos del argumento comercial como de los instrumentos, no conduce a la participación de las PYMES.
Incluso, las iniciativas de RS basadas en la cadena de abastecimiento pueden ir en contra de los intereses de las PYMES.
• A pesar de que una futura normalización en RS ofrece la oportunidad para involucrar a las PYMES, también crea el riesgo de actuar como barrera para su entrada en el mercado, con lo cual debilita los medios de subsistencia y la meta de un desarrollo de base amplia.
• Una norma internacional de RS debe considerar a las PYMES en relación tanto con el contenido de la misma como con los incentivos para implement arla.
El tema específico es la relación entre los recursos humanos y su habilidad para utilizar tecnologías y medios organizativos modernos, en permanente cambio. Se observa que ambas partes están estrechamente vinculadas entre sí. Dicha relación puede tener diferentes rasgos, según la estrategia empresarial que se utilice: Una calidad de recursos humanos muy elevada, en permanente adaptación, para una tecnología muy avanzada, siendo los recursos humanos uno de los principales factores de su competitividad o una relación inversa entre el nivel tecnológico y la calidad de los recursos humanos, donde la tecnología es principalmente manual y tiene que repetir antiguas reglas de producción conocidas, por lo tanto la calidad de los recursos humanos es muy alta y las máquinas son simplemente ayudas del obrero o del técnico, que trabajan con capacidades y lógicas artesanales, atribuyendo a sus productos un valor agregado que tiene sus raíces en la habilidad del trabajo.
El tema tecnológico siendo importante no soluciona todos los problemas de las PYMES. En efecto, hay sectores dónde se han hecho inversiones y la situación sigue siendo muy difícil. El problema de la tecnología está estrechamente vinculado con el tema del financiamiento: solucionado este último es más fácil solucionar el primero y también es verdad lo contrario.
Por otra parte, la cultura de la innovación y de la calidad es muy significativa para la competitividad de las PYMES. En general, los productos manufactureros de Chile tienen estándares de calidad medianos, lo que dificulta su inserción en mercados de mayores tamaños y más sofisticados. Para lograrlo ciertamente hay que invertir más en la innovación de productos, lo que implica invertir recursos en actividades de Investigación y Desarrollo y en recursos humanos debidamente capacitados. Las empresas PYMES raramente tienen esta capacidad de invertir, en particular porque no existen aglomeraciones geográficas y sectoriales de tipo manufacturero y porque la cooperación entre empresas ha sido en la práctica bastante débil.
La experiencia de las PYMES muestra que la asociatividad y la cooperación entre empresas son elementos estratégicos para el éxito de las PYMES. Solamente a través de la mutua cooperación entre PYMES es posible alcanzar loas economías de escala y los niveles de integración que se requieren para poder competir satisfactoriamente con las grandes empresas, en los mercados de tipo masivo.
Un primer elemento que favorece la capacidad competitiva de las PYMES es la existencia de aglomeraciones geográficas y sectoriales de PYMES (o clusters). Por el contrario, en Chile no existen muchos ejemplos de clusters industriales, siendo algunos de éstos: los tejidos de La Ligua, el calzado en la calle Victoria y los muebles en La Granja. Al no existir aglomeraciones industriales de este tipo se pierde la posibilidad de montar actividades de cooperación sobre una base productiva preexistente
Son las PYMES las que proporcionan más del 95% de los puestos de trabajo para los trabajadores chilenos (más del 80% de ellos, en microempresas). Y son las PYMES, las que están haciendo el mayor esfuerzo para reducir el desempleo, creando siete de cada diez nuevos puestos de trabajo.
Y esto no es solo un asunto de su peso fundamental en las cifras. Mientras que una abrumadora mayoría de los gigantes comerciales del país tienen sede en Santiago u otros centros urbanos, las pequeñas empresas están presentes a través de todo el país, proveyendo medios de subsistencia y servicios para la gente, aún en las comunidades más pobres y remotas.
Las pequeñas empresas también son vitales para los peces grandes de la economía, proveyendo una miríada de productos y servicios requeridos por las grandes compañías
La justificación de esta política activa radica en una diversidad de problemas que enfrentarían las PYMES y que las constituyen en sujeto especial de apoyo estatal. Se argumenta que los bajos niveles de productividad de estas empresas están relacionados, entre otras cosas, a la incapacidad de aprovechar economías de escala, a carencias en materia de acceso al crédito para inversión en capital, a la falta de recursos para contar con capital humano calificado y a la informalidad en los contratos con clientes y proveedores
Financiamiento para empresas
CORFO ofrece a las empresas nacionales una gama de instrumentos para el financiamiento de su actividad productiva, entre los cuales figuran créditos y coberturas o garantías.
El programa de Créditos CORFO Inversión para empresas medianas y pequeñas financia a largo plazo inversiones en activos fijos y el capital de trabajo asociado.
Crédito CORFO inversión:
Es un crédito orientado a financiar a largo plazo inversiones requeridas por las empresas productoras de bienes y servicios para el desarrollo de sus actividades. El financiamiento, en la forma de créditos y operaciones de leasing, es otorgado por los bancos comerciales, con recursos de CORFO.
Consiste en un crédito o leasing hasta por US$ 5.000.000, incluyendo un máximo de 30% para capital de trabajo, con plazos de pago de entre 3 a 10 años y períodos de gracia de hasta 24 meses. Se otorga en dólares o en unidades de fomento, a tasa de interés fija o variable. El pago se efectúa en cuotas semestrales.
a) Cuantitativa: Calidad del personal o facturación.
b) Cualitativa: El C.E.D. (comittee for economic development) indica que la empresa es una PYME si cumple con dos o más de las siguientes carácterísticas:
Administración independiente (generalmente los gerentes son también propietarios)
Capital suministrado por los propietarios.
Fundamentalmente área local de operaciones.
Tamaño relativamente pequeño dentro del sector industrial en que actúa
Contrariamente a lo que ocurre en la Uníón Europea (donde existe una definición uniforme de las PYMES), los países latinoamericanos no cuentan con una definición común sobre el concepto PYMES, de forma que cada país utiliza la suya propia.
En Chile, la distinción por tamaños se basa en dos variables fundamentales, esto es, nivel de ventas y número de empleados. Las cifras oficiales se expresan fundamentalmente de acuerdo con las ventas anuales en unidades de fomento como se expresa en el siguiente esquema:
Micro Empresa 0 – 2.400 U.F.
Pequeña Empresa 2.401 – 25.000 U.F.
Mediana Empresa 25.001 – 50.000 U.F.
Gran Empresa 50.001 y más U.F.
Por su parte, el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y el Ministerio de Planificación Social (MIDEPLAN) usan una definición de PYMES basada en el número de trabajadores como se expresa en el siguiente esquema:
Micro Empresa 1 – 9 Trabajadores
Pequeña Empresa 10 – 49 Trabajadores
Mediana Empresa 50 – 199 Trabajadores
Gran Empresa 200 y más Trabajadores
) El sector a considerar.
El problema varía de acuerdo al sector de la economía que se considere y aún dentro de cada sector al tipo de empresa considerada.
c) ¿Poco productiva?
La afirmación de que la PYME es poco productiva enfrenta tres problemas:
No se indica si se está considerando la productividad laboral o algún otro tipo de índice de productividad parcial. Lamentablemente la variación de índices de productividad total según el tamaño de empresas, no ha sido calculada.
«Poco» es una referencia en el ámbito de comparación. ¿Cuál es el nivel de comparación? ¿Empresas de mayor tamaño? ¿Empresas similares en el mundo?
Al ser la productividad solo un indicador de los resultados obtenidos el que una empresa sea «poco productiva» es una conclusión terminante como para recomendar su extinción .
d) Relación tamaño-productividad.
Tanto el análisis teórico como estudios estadísticos realizados indica que existe una relación entre tamaño de empresa y productividad. Dado que mayores tamaños en la estructura significa mayor concentración en los resultados, existe también una leve correlación positiva entre concentración y productividad.
La relación tamaño-productividad debe analizarse por sector de la economía. En los sectores manufactureros y agropecuarios el fenómeno de economías de escala tiene mucha importancia.
En algunos casos este tema define el tamaño óptimo mínimo de una planta o empresa.
Esto no quiere decir que no existan oportunidades para empresas pequeñas.
PUNTOS PRINCIPALES DE LA IMPORTANCIA DE LAS PYMES
• Aunque es difícil medir su importancia, es evidente que las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) constituyen el sostén de la mayor parte de las economías, principalmente en términos de los impactos globales tanto en el empleo como en el desarrollo.
• Aunque su impacto particular en lo social y ambiental es pequeño, los impactos acumulativos de las PYMES son muy importantes, ya que ellas ofrecen un potencial y considerable avance hacia un desarrollo sustentable, en la medida que la agenda de responsabilidad social sea más pertinente y aplicable a las PYMES.
• En la actualidad, el principal impulsor en la participación de las PYMES en la responsabilidad social (RS) yace en la cadena de abastecimiento de las empresas más grandes. Dentro de la agenda de RS ha ido ganando terreno el tema de los vínculos, en el que el apoyo a las PYMES es un elemento de la responsabilidad social de grandes empresas.
• Pero, por el contrario, el debate actual de RS, tanto en términos del argumento comercial como de los instrumentos, no conduce a la participación de las PYMES.
Incluso, las iniciativas de RS basadas en la cadena de abastecimiento pueden ir en contra de los intereses de las PYMES.
• A pesar de que una futura normalización en RS ofrece la oportunidad para involucrar a las PYMES, también crea el riesgo de actuar como barrera para su entrada en el mercado, con lo cual debilita los medios de subsistencia y la meta de un desarrollo de base amplia.
• Una norma internacional de RS debe considerar a las PYMES en relación tanto con el contenido de la misma como con los incentivos para implement arla.
Capacitació n y Formació n de los Recursos Humanos
El tema específico es la relación entre los recursos humanos y su habilidad para utilizar tecnologías y medios organizativos modernos, en permanente cambio. Se observa que ambas partes están estrechamente vinculadas entre sí. Dicha relación puede tener diferentes rasgos, según la estrategia empresarial que se utilice: Una calidad de recursos humanos muy elevada, en permanente adaptación, para una tecnología muy avanzada, siendo los recursos humanos uno de los principales factores de su competitividad o una relación inversa entre el nivel tecnológico y la calidad de los recursos humanos, donde la tecnología es principalmente manual y tiene que repetir antiguas reglas de producción conocidas, por lo tanto la calidad de los recursos humanos es muy alta y las máquinas son simplemente ayudas del obrero o del técnico, que trabajan con capacidades y lógicas artesanales, atribuyendo a sus productos un valor agregado que tiene sus raíces en la habilidad del trabajo.
Tecnologí a, Innovació n y Calidad
El tema tecnológico siendo importante no soluciona todos los problemas de las PYMES. En efecto, hay sectores dónde se han hecho inversiones y la situación sigue siendo muy difícil. El problema de la tecnología está estrechamente vinculado con el tema del financiamiento: solucionado este último es más fácil solucionar el primero y también es verdad lo contrario.
Por otra parte, la cultura de la innovación y de la calidad es muy significativa para la competitividad de las PYMES. En general, los productos manufactureros de Chile tienen estándares de calidad medianos, lo que dificulta su inserción en mercados de mayores tamaños y más sofisticados. Para lograrlo ciertamente hay que invertir más en la innovación de productos, lo que implica invertir recursos en actividades de Investigación y Desarrollo y en recursos humanos debidamente capacitados. Las empresas PYMES raramente tienen esta capacidad de invertir, en particular porque no existen aglomeraciones geográficas y sectoriales de tipo manufacturero y porque la cooperación entre empresas ha sido en la práctica bastante débil.
Asociacionismo y Servicios a las PYMES
La experiencia de las PYMES muestra que la asociatividad y la cooperación entre empresas son elementos estratégicos para el éxito de las PYMES. Solamente a través de la mutua cooperación entre PYMES es posible alcanzar loas economías de escala y los niveles de integración que se requieren para poder competir satisfactoriamente con las grandes empresas, en los mercados de tipo masivo.
Un primer elemento que favorece la capacidad competitiva de las PYMES es la existencia de aglomeraciones geográficas y sectoriales de PYMES (o clusters). Por el contrario, en Chile no existen muchos ejemplos de clusters industriales, siendo algunos de éstos: los tejidos de La Ligua, el calzado en la calle Victoria y los muebles en La Granja. Al no existir aglomeraciones industriales de este tipo se pierde la posibilidad de montar actividades de cooperación sobre una base productiva preexistente
Importancias de las PYMES para la economí a
Son las PYMES las que proporcionan más del 95% de los puestos de trabajo para los trabajadores chilenos (más del 80% de ellos, en microempresas). Y son las PYMES, las que están haciendo el mayor esfuerzo para reducir el desempleo, creando siete de cada diez nuevos puestos de trabajo.
Y esto no es solo un asunto de su peso fundamental en las cifras. Mientras que una abrumadora mayoría de los gigantes comerciales del país tienen sede en Santiago u otros centros urbanos, las pequeñas empresas están presentes a través de todo el país, proveyendo medios de subsistencia y servicios para la gente, aún en las comunidades más pobres y remotas.
Las pequeñas empresas también son vitales para los peces grandes de la economía, proveyendo una miríada de productos y servicios requeridos por las grandes compañías
Como se financian las PYMES
Las pequeñas y medianas empresas (PYMES) destacan como uno de los sectores de la economía que tradicionalmente han sido sujetos de programas especiales de apoyo por parte del GobiernoLa justificación de esta política activa radica en una diversidad de problemas que enfrentarían las PYMES y que las constituyen en sujeto especial de apoyo estatal. Se argumenta que los bajos niveles de productividad de estas empresas están relacionados, entre otras cosas, a la incapacidad de aprovechar economías de escala, a carencias en materia de acceso al crédito para inversión en capital, a la falta de recursos para contar con capital humano calificado y a la informalidad en los contratos con clientes y proveedores
Financiamiento para empresas
CORFO ofrece a las empresas nacionales una gama de instrumentos para el financiamiento de su actividad productiva, entre los cuales figuran créditos y coberturas o garantías.
El programa de Créditos CORFO Inversión para empresas medianas y pequeñas financia a largo plazo inversiones en activos fijos y el capital de trabajo asociado.
Crédito CORFO inversión:
Es un crédito orientado a financiar a largo plazo inversiones requeridas por las empresas productoras de bienes y servicios para el desarrollo de sus actividades. El financiamiento, en la forma de créditos y operaciones de leasing, es otorgado por los bancos comerciales, con recursos de CORFO.
Consiste en un crédito o leasing hasta por US$ 5.000.000, incluyendo un máximo de 30% para capital de trabajo, con plazos de pago de entre 3 a 10 años y períodos de gracia de hasta 24 meses. Se otorga en dólares o en unidades de fomento, a tasa de interés fija o variable. El pago se efectúa en cuotas semestrales.