1. Contexto histórico
: La situación social económica, política e ideológica del Siglo XIX constituyó el punto de partida y base de sus análisis. Las grandes cuestiones históricas que más influyeron en el pensamiento de Marx fueron :
-La revolución industrial contribuyó al considerable aumento demográfico y a los cambios culturales sociales y políticos.La producción industrial transformo las ciudades y el capitalismo generó una clase trabajadora asalariada que producía con su fuerza de trabajo y con él apoyo de las máquinas.
– La desigualdad material: extrema entre clases, que no había sido resuelto por las revoluciones burguesas.
– La situación de las clases trabajadoras: como resultado de los cambios económicos derivados de la revolución industrial y el desarrollo del capitalismo.
Marx conocida de cerca estás situaciones y participó activamente en las luchas políticas de las clases trabajadoras. Otros procesos históricos:
-Reformas política: exigidas por los liberales, que el poder concedía muy lentamente con episodios revolucionarios recurrentes para lograr dichas reformas.
– Los movimientos nacionalistas que darán lugar a guerras entre países y a fenómenos de unificación o de disgregación.
-El imperialismo de las naciones europeas Como forma de expansión colonialista del poder europeo y de obtención de materias primas
Materialismo histórico
: La idea del materialismo histórico y del materialismo de los presocraticos la tuvo Marx desde muy pronto.
Se considera Feuerbach como el fundador del verdadero materialismo y a Hegel le intereso su concepción histórica de la esencia humana según la cuál el ser humano se hace así mismo mediante el trabajo.
Para Max ninguna de estas sus posiciones resultado completa y ,más bien, se necesitaban entre sí. La dialecta hegeliana se quedaba en algo abstracto sin el materialismo de Feuerbach ,mientras que este, sin la historia no puede explicar al ser humano.
En 1845 el trabajo realizado para su Obra La ideología alemana había servido para que madurara en Marx y en Engels la Concepción materialista de la historia.
Resumen materialismo: » La Concepción de la historia universal que ve la causa final y la fuerza propulsora decisiva de los acontecimientos históricos importantes en el desarrollo económico de la sociedad, en las transformaciones del modo de producción y de cambio, en la consiguiente división de la sociedad en distintas clases y en las luchas de estas clases entre si»
Esta teoría define descriptivamente al ser humano como el ser realizado socialmente, productor de su propia vida y nacido en la historia
Estructura y superestructura y modos de producción: la estructura económica de la sociedad es la base real sobre la que se levanta la superestructura jurídica y política y a la que corresponden determinadas formas de conciencia Social.
El fragmento presentó 3 expresiones terminológicas importantes:
– La 1 ° es la estructura económica: se trata del sistema económico o de la organización de la economía que dispone de las fuerzas productivas.+ Los medios de producción para producir bienes. +Los individuos o fuerzas de trabajo que utilizan dichos medios.
– La 2ª se refiere a la superestructura: consiste en el conjunto de ideas y formas ideológicas de una sociedad, que se apoya la estructura económica y la justifica. Las superestructuras de una sociedad están ligadas a su estructura.
– La 3ª es el modo de producción: por la que se obtienen los medios para subsistir. Incluye las fuerzas productivas y los medios de producción. El modo de producción vigente es el capitalista, pero no hay leyes eternas en economía porque todo está en proceso de transformación.
La alienación en la sociedad capitalista
La alienación del trabajo:
En el sistema burgués capitalista se produce la alienación del trabajo.
– Trabajar consiste en transformar un objeto o materia prima.
– Alineación o enajenación es perder algo que es propio y acaba pasando a otras manos ajenas y distintas a las propias.En efecto,en el sistema burgués, según está escrito por Marx,el operario pierde: +La fuerza de trabajo en unas jornadas interminables.+ El producto de su trabajo que no ve, ni aprecia, ni disfruta porque se convierte en un objeto para el mercado
+Así mismo que se ve transformado en mercancía a cambio de su salario. + La existencia o la vida en una actividad agotadora que solo se mantiene para seguir en el trabajo
La alienación en la sociedad capitalista
Del feudalismo a la revolución industrial :
Según Marx, la ideología oculta la alienación para que no se perciban los problemas reales y las contradicciones económicas, garantizando la estabilidad de la sociedad. Las ideologías proclaman que cada ser humano debe hacer las tareas fijadas por la sociedad: de lo contrario,se producirá el desorden social,que el estado no puede permitir.
La alienación se produce por una única causa la propiedad privada de los medios de producción.
– La base de la economía medieval era el feudalismo. La gran mayoría de los campesinos tienen que someterse al señor feudal. El campesino se obligaba a no abandonar la tierra y permanecer como siervo toda su vida, transmitiendo a sus descendiente los valores propios de estas relaciones sociales.
– Las cosas empezaron a cambiar cuando la burguésía incipiente desarrollo el comercio en el mundo Urbano.
En el Siglo XVIII, Kant sosténía la creencia en el progreso de la sociedad. Los ilustrados estaban convencidos de que la libertad avanzaría y se alcanzaría la emancipación para poder vivir en paz, trabajando de forma libre en situación de igualdad.
– Ya en el Siglo XIX la revolución industrial llega a su culminación en gran Bretaña. Las fábricas se instalaban en las ciudades, los talleres necesitaban operarios para producir. En las fábricas se produjo una nueva forma de esclavitud
Ideología y medios de producción
La función de la ideología:
Según Marx, la ideología oculta la alienación para que no se perciban los problemas reales y las contradicciones económicas, garantizando la estabilidad de la sociedad. Las ideologías proclaman que cada ser humano debe hacer las tareas fijadas por la sociedad: de lo contrario,se producirá el desorden social,que el estado no puede permitir.
El individuo ha de trabajar para vivir y la organización socio-económica burguesa ofrece trabajo en sus fábricas.Se establecen así lazos que vinculan a los seres humanos y que se mantienen con la garantía de las instituciones.
La propiedad de los medios de producción
La alienación se produce por una única causa la propiedad privada de los medios de producción.
El capital y la plusvalía: Existen 2 clases sociales:capitalistas y proletarios mantienen relaciones de la más estricta jerarquía en la producción de las mercancías.Tipos de valor: +El valor de uso depende de la necesidad que puede satisfacer un producto de acuerdo con su naturaleza y calidad. + El valor de cambio depende del trabajo empleado para producir un objeto. Las horas necesarias para producir algo son trabajo humano.El dinero pagado en el mercado por un producto evita los intercambios directos.
La plusvalía que es el valor complementario del trabajo no pagado, del que se apropia el capitalista. Este valor extra apropiado por el capitalista, es, según Marx, fuerza de trabajo no apagada y contribuye a la acumulación del capital por parte del capitalista. El objetivo del capitalista consiste en acumular cada vez mayores capitales por distintos medios: por la eliminación de los competidores, intentando alcanzar un monopolio; por el aumento de la producción, incrementando el trabajo sin varias los salarios; o por el uso de las maquinas.
Marx establece así 2 leyes perfectamente imbricadas entre si: la ley de acumulación de capital, por parte de los capitalista y la ley del de la miseria creciente del trabajador