Tratamiento de las Enfermedades Infecciosas
Tratamiento contra Enfermedades Causadas por Bacterias
Las infecciones bacterianas se tratan con antibióticos. El primer antibiótico que se descubrió fue la penicilina, por Alexander Fleming en 1928. Al cabo de un tiempo, aparecieron bacterias resistentes.
Tratamiento contra Enfermedades Causadas por Protozoos y Hongos
Para el tratamiento de las infecciones por protozoos y hongos se emplean, respectivamente, antiprotozoarios y fungicidas.
Tratamiento contra Enfermedades Causadas por Virus
Las infecciones por virus son las más difíciles de tratar. El propio organismo es quien debe vencer la infección. Los medicamentos que ayudan en este proceso se llaman antivirales o antivíricos.
Las Enfermedades Tumorales y el Cáncer
¿Qué es un Tumor?
Es una masa de tejido desorganizado. La mayor parte de los tumores son benignos.
Tumores Malignos: El Cáncer
Es aquel cuyas células se pueden desplazar desde el lugar inicial del tumor para generar nuevos tumores en otras partes del cuerpo. Hay dos características:
- Invasividad: Capacidad de penetrar y extenderse por los tejidos contiguos.
- Metástasis: Capacidad de penetrar dentro de los vasos sanguíneos y linfáticos, moverse por la sangre y la linfa, y depositarse en cualquier parte del cuerpo para formar un segundo tumor.
Tratamiento del Cáncer
- Cirugía: Consiste en la extirpación de la masa tumoral.
- Radioterapia: Consiste en la utilización de radiaciones para destruir las células cancerosas.
- Quimioterapia: Consiste en la administración de fármacos que causan la muerte de las células cancerosas. Afectan también a las células normales, pero en menor medida.
- Tratamientos Hormonales: Son efectivos en algunos cánceres que requieren la presencia de hormonas para desarrollarse.
- Inmunoterapia: Consiste en el empleo de agentes que refuercen el sistema inmunitario.
Enfermedades Endocrinas, Nutricionales y Metabólicas
Diabetes Mellitus
Es una enfermedad crónica que se produce por la deficiencia total o parcial de insulina, una hormona que controla la concentración de glucosa en la sangre. La glucosa es el glúcido que emplean las células como fuente de energía. La glucosa es tóxica para las células cuando se encuentra a una concentración elevada. La función de la insulina es hacer que la glucosa sea absorbida por las células, a fin de que no se eleve su concentración en la sangre. El tratamiento de la diabetes se basa en una dieta equilibrada, en realizar ejercicio físico de forma regular y en utilizar fármacos, entre ellos la propia insulina.
Obesidad
Se define como un exceso de grasa corporal que puede estar causado por múltiples factores: hereditarios, endocrinos, metabólicos o ambientales. Sus complicaciones son importantes y pueden poner en riesgo la vida de una persona: hipertensión arterial, aumento del colesterol en sangre.
Enfermedades Cardiovasculares
Son las enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos.
Infarto de Miocardio
Se produce porque una parte del músculo cardíaco se queda sin aporte de sangre, normalmente por oclusión de las arterias coronarias que lo irrigan.
Accidente Cerebrovascular
Ocurre cuando se interrumpe el riego sanguíneo de una parte del cerebro, normalmente porque un trombo sanguíneo obstruye una arteria cerebral.
Factores de Riesgo de las Enfermedades Cardiovasculares
Factores de Riesgo No Modificables
Edad avanzada, sexo masculino o antecedentes de enfermedad cardiovascular en familiares cercanos.
Factores de Riesgo Modificables
Consumo de tabaco, hipertensión arterial, obesidad, estrés…
Enfermedades del Aparato Respiratorio
Enfermedad Pulmonar Obstructiva
Debido al estrechamiento u obstrucción de las vías respiratorias, disminuye el volumen de aire exhalado. Las más frecuentes son el asma, el enfisema y la bronquitis crónica.
Enfermedad Pulmonar Restrictiva
Debido a la pérdida de elasticidad de los pulmones, disminuye el volumen total de aire que contienen. La enfermedad pulmonar más grave es el cáncer de pulmón.
Enfermedades Mentales
Esquizofrenia
Se inicia entre los 15 y los 25 años. Es una enfermedad grave en la que el paciente ve distorsionada de forma importante su facultad de razonar y sus percepciones (alucinaciones, delirios, etc.).
Trastornos de Ansiedad
Es un grupo de trastornos que tienen en común un miedo o temor intenso.
Depresión
Es la enfermedad mental más común. Sus síntomas son, entre otros, una tristeza excesiva y desinterés por las actividades lúdicas.
Trastornos de la Conducta Alimentaria
Comienzan en la adolescencia o en la juventud. Afectan sobre todo a las mujeres. Son la anorexia y la bulimia.
- Anorexia Nerviosa: La persona está demasiado delgada, pero piensa que está gorda. Se niega a comer. En algunas mujeres, llega a desaparecer la menstruación.
- Bulimia: Tiene un peso normal o está rellenita. Presenta episodios de comer desmesuradamente que van seguidos de sentimientos de culpa, por lo que intenta eliminar lo que ha comido mediante vómitos, laxantes…
Síndrome de Déficit de Atención e Hiperactividad
Se diagnostica en niños con problemas en el control de la energía (no estar quieto) y de atención. Se olvidan de lo que tienen que hacer, se distraen fácilmente, son muy inquietos y hablan mucho.
Trastornos de la Personalidad
Son diversos trastornos que se caracterizan por patrones rígidos y no apropiados de comportamiento.
Demencia
Consiste en la pérdida progresiva de las capacidades mentales, fundamentalmente la memoria. Es más frecuente en ancianos, y la más común es la enfermedad de Alzheimer.
Las Drogas
Es toda sustancia que, introducida en el organismo, es capaz de producir cambios en el cerebro que conllevan alteraciones del comportamiento, conducen a procesos de abuso y dependencia, y provocan un impulso irreprimible a tomar la sustancia, ya sea para obtener sus efectos o para evitar el malestar de la abstinencia.
El Diagnóstico de las Enfermedades
El diagnóstico es el procedimiento por el que se identifica la enfermedad que aqueja a un paciente.
- Entrevista clínica o anamnesis.
- Exploración física.
- Exploraciones complementarias.
Tratamiento de Enfermedades: Fármacos y Medicamentos
Los medicamentos son aquellos productos que empleamos para curar, aliviar, prevenir o diagnosticar una enfermedad. Los medicamentos contienen uno o varios fármacos, que son las sustancias que hacen que tengan sus propiedades.
¿Cómo Actúan los Fármacos?
Son capaces de unirse a algunas moléculas que existen en el interior del organismo (receptores). Esas moléculas suelen ser proteínas, y sus funciones se modifican cuando los fármacos se unen a ellas. Desde que nos tomamos la medicina hasta que llega a los receptores, debe atravesar varias barreras.
Vías para la Administración de Fármacos
Oral, sublingual (debajo la lengua), rectal (supositorio), inyección (subcutánea, intramuscular o intravenosa), intranasal (puede administrarse con un nebulizador), tópica o cutánea (las pomadas).
Industria Farmacéutica: Patentes y Genéricos
- Debe pasar una serie de pruebas en animales de experimentación y personas sanas.
- Si son buenos los resultados, se pasa a la fase de ensayo clínico, y se realizan pruebas con enfermos.
- Si las pruebas afirman que el medicamento es efectivo y seguro, comienza la comercialización. Cuando una empresa crea un nuevo fármaco, lo patenta entre 10 y 20 años.