Competencias basicas del area de ciencias naturales


Que historia enseñar (Fontana)-


Fontana dice que tenemos que intentar dar la historia de manera que guste a los niños, no siempre tenemos que comentar un acontecimiento y que se lo aprendan y hagan un examen. Cada profesor o cada persona tiene una manera muy distinta de transmitir estos conocimientos y no quiere decir que estén mal, pero si quizá incompleta. Debemos centrarnos en intentar una mezcla entre las dos, no solo basarnos en el libro y en leer y subrayar. Otra cosa que destaca Fontana es que no solo debemos centrarnos en los acontecimientos que ocurrieron siguiendo un eje cronológico, sino tratar de enseñarle a los niños como vivían en aquella época los campesinos, como estaba la economía, cómo se ganaba la vida cada persona dependiendo de la clase social en la que se encontraba.  Un ejemplo muy claro de lo que pretende Fontana es la serie de televisión “Cuéntame cómo pasó”, en la cual cuenta perfectamente cómo ha sido la vida desde muchos años atrás hasta nuestros tiempos, donde se pueden ver todos los problemas que habían y la forma en la que vivían, no sin nombrar los acontecimientos importantes que ocurrían en cada época. Un caso particular es que yo siempre he odiado la historia y me costaba mucho aprenderla y sin embargo me encanta la serie, con la que creo que he aprendido mucho, ya que incluso tus abuelos o tus padres te pueden comentar más detalles puesto que ellos lo han vivido. Tenemos que tratar de que los niños tengan curiosidad por la historia, no dárselo todo mascado, que tengan interés por conocer de donde provienen sus raíces, como vivían sus abuelos de pequeños, dejarlos descubrir sus intereses. No tenemos que hacerles sentir que es una asignatura mas, sino que todo tiene un pasado, que todo lo que tenemos viene de algo y por algo, que el mundo se va adaptando a las necesidades que tiene.

CONTRIBUCIÓN DEL ÁREA AL DESARROLLO DE LAS COMPETENCIAS BÁSICAS


El carácter global del área de Conocimiento del medio natural,social y cultural hace que contribuya en alguna medida, al desarrollo de la mayoría de las competencias básicas.Respecto a la competencia social y ciudadana, el área lo hace directamente en todos los aspectos que la configuran y muy especialmente en dos ámbitos de realización personal: el de las relaciones más próximas (familia, amigos, compañeros,…) y el de la apertura hacia relaciones más alejadas (el barrio, el municipio, la comarca, la Comunitat Valenciana, el Estado, la Unión Europea, etc.). En este sentido, el currículo pretende profundizar, además de en los aspectos conceptuales, en el desarrollo de destrezas, habilidades y, sobre todo, actitudes, que nos permitan asentar las bases de una ciudadanía mundial, solidaria, participativa, democrática e intercultural.


 Además, el área contribuye a la comprensión de los cambios producidos en el tiempo y, de este modo, a adquirir pautas para ir acercándose a las raíces históricas de las sociedades actuales. El área contribuye muy directamente también a la competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico, ya que muchos de los aprendizajes que integra están totalmente centrados en la interacción del ser humano con el mundo que le rodea. En lo que se refiere a la competencia en el Tratamiento de la Información y competencia digital, y la competencia en comunicación lingüística, en buena parte de los aprendizajes del área, se utilizan procedimientos que requieren diferentes códigos, formatos y lenguajes para su comprensión (lectura de mapas, interpretación de gráficos e iconos, utilización de fuentes históricas, etc.). Así mismo, la utilización básica del ordenador, y la búsqueda guiada en Internet, contribuyen también, de forma decisiva, al desarrollo de esta competencia. La claridad en la exposición en los intercambios comunicativos, la estructura del discurso, el uso del debate, la capacidad de síntesis y el aumento significativo de la riqueza en el vocabulario específico del área, contribuyen muy especialmente a la competencia en comunicación lingüística. Esta área ofrece muchas posibilidades para contribuir al desarrollo de la competencia para aprender a aprender, puesto que muchos de sus contenidos se pueden articular alrededor de propuestas globalizadoras como los proyectos de trabajo, que facilitan el acceso al conocimiento de la realidad mediante estrategias que favorecen la autonomía en el aprendizaje:
Formulación autónoma de los objetivos de la investigación, elaboración de guiones de trabajo, búsqueda, selección y procesamiento de la información, aprendizaje cooperativo y distribución de tareas, elaboración de conclusiones o informes, exposiciones orales, etc. que requerirán del alumnado el desarrollo de técnicas para aprender, para organizar, memorizar y recuperar la información, tales como resúmenes, esquemas o mapas mentales que resultan especialmente útiles en los procesos de aprendizaje de esta área. El conocimiento de las manifestaciones culturales, la valoración de su diversidad y el reconocimiento de aquellas que forman parte del patrimonio cultural contribuyen específicamente a la competencia artística y cultural. Esta área incluye contenidos directamente relacionados con el desarrollo de autonomía e iniciativa personal, al enseñar a tomar decisiones, tanto en el ámbito escolar como en la planificación de forma autónoma y creativa de actividades de ocio. La utilización de técnicas y herramientas matemáticas en contextos significativos de uso, como escalas, tablas, representaciones gráficas, porcentajes, etc., propicia, finalmente, el desarrollo de la competencia matemática.


Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *