Componentes y Funcionamiento de Sistemas Neumáticos e Hidráulicos


Válvulas Distribuidoras

Las válvulas distribuidoras desvían el fluido hacia un lado u otro según la posición de la válvula. Se designan según el número de vías y posiciones que tengan. Las vías son orificios por donde circula el fluido, y las posiciones son las posturas que toma la válvula para distribuir el fluido, designadas por la norma CETOP.

Tipos de Accionamiento

  • Accionamiento manual: pulsador, palanca, leva, pedal, pedal con enclavamiento.
  • Accionamiento neumático: cambian de posición según la presión de aire y el lugar por donde incide lateralmente.
  • Accionamiento eléctrico: electroválvulas o elementos mixtos mediante señales eléctricas y un electroimán que efectúan el desplazamiento del distribuidor.

Válvulas Reguladoras de Presión

Tienen la misión de impedir el paso del fluido en dos sentidos o en uno solo, dejando uno de ellos libre al paso.

Tipos de Válvulas Reguladoras de Presión

  • Válvula de cierre: esta válvula se encarga de abrir y cerrar el paso del fluido. Se usan en la salida del grupo compresor.
  • Válvula de retención/antirretorno: son válvulas de bloqueo que impiden el paso del fluido en un sentido determinado, con una obturación provocada por una bola, un cono o un disco, impulsados por la presión de trabajo con ayuda de un muelle.
  • Válvula estranguladora: esta modifica el caudal en cualquier sentido de paso.
  • Válvula de estrangulación/retención: es como si juntásemos una estranguladora y una de retención en paralelo. La de retención deja pasar el fluido libremente y en el sentido contrario pasa por la estranguladora. Estas se utilizan en la regulación de velocidad del circuito.
  • Válvula de purga rápida: está instalada entre la válvula de comandamiento y el cilindro. Su misión es purgar el circuito rápidamente sin pasar por la vía de comandamiento.
  • Válvula selectora de retención: dos conductos (X e Y) y uno de salida. Según donde se aplique presión, uno queda bloqueado y el otro libre. Esta se usa para aislar el conducto sin función en determinados momentos. Se denominan válvulas (O).
  • Válvula de simultaneidad: tienen dos entradas y una salida conectadas bajo presión para que el aire circule y pueda evacuarse. Se envía presión a las dos entradas a la vez. Se denominan válvulas (Y).

Otros Tipos de Válvulas Reguladoras de Presión

  • Válvula limitadora de presión: llamada de seguridad, impide la elevación de presión sobre el valor nominal admisible. En caso de sobrepresión, libera el aire o aceite a la atmósfera o al depósito.
  • Válvula de secuencia: se usa para dar preferencia a ciertos consumidores; al resto solo suministra cuando hay suficiente presión. Se utiliza en circuitos neumáticos de camión.
  • Válvula reductora de presión: ajusta la presión a un valor determinado de trabajo más bajo que el de la línea de distribución.

Elementos de Trabajo

Son todos los elementos que, con una presión determinada, realizan un trabajo. Podemos distinguir entre cilindros y motores. Los cilindros se pueden dividir en dos grandes grupos: de simple y de doble efecto.

  • Cilindros de simple efecto: el esfuerzo activo es en un solo sentido y el retorno depende de un muelle o membrana.
  • Cilindros de doble efecto: el efecto actúa de forma activa en los dos sentidos.

Cilindros de Simple Efecto

Son los más comunes y tienen el retorno por muelle. El aire comprimido alimenta la cámara anterior y así avanza el pistón. Para el retroceso se utiliza el muelle y expulsa el aire por la parte posterior.

Cilindros de Doble Efecto

Al suministrar aire a la cámara posterior y evacuar el aire de la cámara anterior, la tija avanza, y cuando se realiza la misma función pero a la inversa, la tija retrocede. Variantes: los de doble efecto y doble tija, un poco más complejos. En este, cuando una tija avanza, la otra retrocede. Se utilizan en ocasiones donde es necesario la misma fuerza en los dos sentidos de movimiento. Estos dos se utilizan con final de carrera.

Tipos de Cilindros

  • Cilindros de membrana: el pistón es sustituido por una membrana fijada en la camisa a su alrededor y la tija en la parte central. Se utiliza para neumática para evitar que entre aceite.
  • Cilindros en tándem: están constituidos por dos cilindros de doble efecto en serie formando una unidad. Así se obtienen fuerzas mayores con el mismo diámetro. Se utiliza en ocasiones que se requiera más fuerza de accionamiento.
  • Cilindros multiposicionales: están formados por una combinación de como mínimo dos cilindros de doble efecto encarados. Tienen más posiciones de maniobra según donde se aplique la presión, permitiendo 4, 6 u 8 posiciones.
  • Cilindros de impacto: se usan cuando se quiere que el pistón produzca un fuerte impacto sobre la pieza a actuar. Es un cilindro de doble efecto con una cámara de aire.
  • Cilindros por cable: en los extremos de un cable están fijados en los dos lados del émbolo. Con este tipo de cilindro, es fácil conseguir grandes desplazamientos y se utiliza en puertas correderas.
  • Cilindros con eje giratorio: es un tipo de cilindro que convierte el movimiento lineal del émbolo en giratorio.

Motores

Son iguales que los compresores: transforman la energía de presión del fluido en movimiento circular. El efecto es el contrario al obtenido en las bombas y los compresores, y su construcción es similar.

Los más utilizados son los de paletas.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *