Sistema Nervioso Central
Como su nombre lo indica, se encuentra en el eje central de nuestro cuerpo y, a la vez, está conformado por:
- Encéfalo: es la estructura que engloba todos los órganos que se encuentran en la caja craneal.
- Cerebro: se encuentra protegido por la caja craneal. Su función es básicamente de recepción de estímulos y elaboración de respuestas, es decir, controla todas las actividades sensoriales y motoras del organismo, responsables de la memoria, el razonamiento y la inteligencia.
- Corteza cerebral: la superficie del cerebro está formada por una serie de plegamientos que, de acuerdo con su profundidad, se denominan: hendiduras, cisuras y circunvoluciones.
En su parte media se encuentra la hendidura interhemisférica, que divide el cerebro en dos partes: un hemisferio derecho y uno izquierdo, que se hallan unidos en el centro por el cuerpo calloso.
Zonas de la Corteza Cerebral
La elaboración de las respuestas se lleva a cabo en la corteza cerebral. De acuerdo con su función, se han dividido en zonas motoras, si originan respuestas de movimiento; y zonas sensitivas, si reciben sensaciones donde se interpretan dichos estímulos.
- Área motora: se encuentra en la primera circunvolución antes de la cisura de Rolando. En esta se controlan todos los movimientos del cuerpo.
- Área sensitiva: se encuentra detrás de la cisura de Rolando. Se encarga de la recepción de sensaciones de todo el cuerpo.
- Área visual: se encuentra en el lóbulo occipital. Allí es donde realmente vemos, donde se forman las imágenes recibidas por los ojos.
- Área de asociación visual: es la zona de interpretación de lo que vemos.
- Área de Wernicke: se encuentra entre el lóbulo occipital y parietal. Se encarga de la comprensión del lenguaje escrito.
- Área auditiva: se encuentra en el lóbulo temporal, debajo del oído. Su función es recibir todos los estímulos auditivos.
- Área de asociación auditiva: se relaciona con las imágenes auditivas que se forman cuando las personas escuchan algo.
- Área gustativa: recibe la información gustativa de lo que las personas están comiendo.
- Área del habla: es el área encargada únicamente de la formulación de un lenguaje articulado que nos permite expresarnos.
- Área de la escritura: se encarga del desarrollo de una escritura con lo que estamos, trabaja con las áreas motoras y psicomotoras.
- Cerebelo: es una región del encéfalo cuya función principal es integrar las vías sensitivas y las vías motoras.
- Tallo cerebral: es el cordón nervioso que se encuentra debajo del cerebelo y antes de la médula.
Divisiones del Tallo Cerebral
- Pedúnculos cerebrales: son las conexiones que sirven de conexión para el paso del impulso nervioso hacia el cerebro y tienen células que coordinan el movimiento de los músculos. Se encuentran justo debajo del hipocampo.
- Protuberancia anular: se encuentra debajo de los pedúnculos cerebrales. Se encarga de hacer pasar los impulsos nerviosos hacia los pedúnculos cerebrales y, en algunos casos, elaborar respuestas de reflejos.
- Bulbo raquídeo: se encuentra debajo de la protuberancia anular y se conecta con la médula espinal. Sirve de puente para transmitir el impulso nervioso hacia el cerebro, controla los latidos del corazón y la frecuencia respiratoria, contiene los centros de reflejos que controlan la deglución, el vómito, la tos y el estornudo.
Médula Espinal
Es un cordón nervioso que va desde la base del encéfalo hasta la segunda vértebra lumbar.
Vértebra lumbar: tiene un centímetro de diámetro y se aloja en el conducto vertebral. Sus funciones son:
- Transmitir impulsos nerviosos desde el cuerpo al encéfalo y del encéfalo al cuerpo.
- Elaborar respuestas reflejas.
Protección del Sistema Nervioso Central
El sistema nervioso central está protegido por una caja craneal para el encéfalo y las vértebras que cubren la médula espinal. A su vez, está protegido por dos estructuras:
- Las meninges: formadas por tres membranas y se hallan debajo del hueso. Estas son:
- Duramadre: es la más externa de las tres, muy gruesa, se halla continua a la protección ósea y es muy resistente.
- Aracnoides: se encuentra debajo de la duramadre, es delgada y tiene dos hojas, una que va a la piamadre y la otra que va a la duramadre. Debajo de esta se encuentra un espacio llamado subaracnoideo, por donde circula el líquido cefalorraquídeo.
- Piamadre: se encuentra sobre el encéfalo y la médula espinal, está en contacto directo con el sistema nervioso central. En ella se produce el líquido cefalorraquídeo.
2. Líquido cefalorraquídeo: este líquido tiene como función:
- Amortiguar el movimiento del sistema nervioso central, ya que se encuentra entre el encéfalo y la cavidad ósea.
- Controlar la temperatura del mismo, puesto que circula arrastrando el calor en exceso desde la cabeza hacia la médula, en donde se dispersa.
Caja Craneal y Vértebras
Está compuesta por huesos:
- Frontal
- Parietal
- Temporales
- Occipital
Las vértebras componen la columna vertebral. En general, son huesos chatos con un cuerpo y agujero por donde pasa la médula espinal.