Composición del Vino
Sustancias de Gusto Azucarado
1. Azúcares
Se encuentran en la uva y no fermentan completamente en vinos blancos y en menor medida en tintos. Entre los azúcares tenemos:
- Glucosa: Se encuentra en la uva en una proporción del 15%.
- Fructosa: Se encuentra en la uva en una proporción del 25%. En los vinos completamente fermentados siempre queda una pequeña proporción de fructosa y un poco de glucosa.
- Sacarosa: Presente en la uva, desaparece con la fermentación.
- Arabinosa y Xilosa: Se encuentran en la uva y no desaparecen con la fermentación.
2. Polialcoholes
Inositol, Manitol, Arabitol, Eritritol y Sorbitol se encuentran en la uva.
3. Alcoholes
Aparecen durante la fermentación alcohólica:
- Etanol: Se encuentra en una proporción de 72-120 g/l, es el responsable del olor y después del agua es el componente más importante.
- Glicerol: Se encuentra entre 5 a 10 g/l, es responsable del dulzor y se forma al principio de la fermentación y durante la podredumbre de la uva (uvas atacadas por el hongo Botrytis cinerea) y se encuentra así en el mosto.
- Butilenglicol: 0,3-1,5 g/l, de sabor azucarado casi amargo.
Sustancias de Gusto Ácido
Son los ácidos orgánicos, responsables de la acidez. Se encuentran libres o salificados unidos a Ca, K, Mg, Na. El aumento de pH disminuye la acidez, menor acidez cuantos menos carbonos y mayor acidez cuantos más grupos carboxilos (COOH). Tipos:
1. Procedentes del Racimo (Responsables de la Acidez Fija)
- Ácido Tartárico: Es el ácido específico de la uva, representa 1/3 o ¼ de los ácidos, es fuerte, de él depende el pH, se encuentra libre y salificado.
- Ácido Málico: De sabor a manzana. Desaparece durante la maduración del fruto, fermentación alcohólica y sobre todo durante la fermentación maloláctica (las bacterias lo transforman en ácido láctico y gas carbónico). Le quita acidez a los tintos.
- Ácido Cítrico: Desaparece por la fermentación de las bacterias lácticas.
2. Formados en la Fermentación (Responsables de la Acidez Volátil)
- Ácido Succínico: Procede de la fermentación de los azúcares, responsable del gusto de los vinos.
- Ácido Láctico: Se origina en la fermentación:
- A partir de azúcares por la acción de levaduras.
- A partir del ácido málico durante la fermentación maloláctica.
- En vinos alterados a partir de la fermentación láctica de azúcares, glicerol, ácido tartárico.
- Ácido Acético: Valores máximos legales de 1 g/l. Entre 0,55 y 0,65 el vino no pierde demasiado. Le da al vino un gusto agrio. El olor a picado es debido al acetato de etilo (olor a pegamento). Es la acidez volátil del vino, se encuentra en el destilado. Se forma en:
- La fermentación alcohólica como producto secundario, todos los vinos tienen acidez volátil, entre 0,15 – 0,30 g/l.
- La fermentación maloláctica, por tanto los vinos que sufren esta fermentación tienen niveles altos de 0,40 g/l.
- El ataque por bacterias alterantes de azúcares, glicerina, ácido tartárico, valores por encima de 0,40 g/l hace pensar en la presencia de bacterias alterantes.
- La oxidación por las bacterias lácticas (Acetobacter aceti) que en presencia de O2 oxidan el etanol dando lugar a grandes cantidades de ácido acético.
Sustancias de Gusto Salado
Dan sabor refrescante y salado, son sales de sulfatos, fosfato, cloruro, malato, lactato.
Sustancias de Gusto Amargo y Astringente
Proporcionan al tinto el color y son la base de la diferenciación entre vinos blancos y tintos y provienen del hollejo y raspón. Pueden ser:
A) No Flavonoides
- Fenólicos: Se localizan en el hollejo, raspones y pepitas, tienen acción bactericida, más abundantes en tintos (por eso estos vinos se defienden mejor del ataque de las bacterias), son los ácidos benzoicos y el ácido cinámico.
- Estilbenos: Como el resveratrol.
B) Flavonoides
Responsables del color del vino, son los más importantes, entre ellos están:
- Antocianos: Son los pigmentos rojos de la uva, disminuyen al envejecer el vino, solo lo tienen los vinos tintos.
- Flavonoles o Antoxantinas: Son los pigmentos amarillos del vino, se encuentran en el hollejo de uvas blancas y tintas. En los vinos blancos se encuentran en cantidad pequeña no influyendo en el color, en los tintos su contenido es mayor, pero el color amarillo se ve enmascarado por los antocianos.
- Taninos: Muy variados, tienen en común que precipitan las proteínas. Los hay de 2 tipos:
- Taninos hidrolizables o pirogálicos: Galotanino y elagitanino.
- Taninos condensados o pirocatéquicos: Son los principales, se encuentran en las pepitas, raspones y hollejo. Son polímeros de unidades flavonoides. Al envejecer el vino sufren una polimerización progresiva o condensación. Son los responsables de:
- La astringencia de los vinos tintos, la astringencia es la sensación táctil percibida por la mucosa lingual al contacto con el complejo tanino-proteína precipitado.
- El color de los vinos tintos envejecidos: las moléculas de los taninos son incoloras o amarillo claro, los taninos al condensarse dan un color amarillo – marrón, por eso los vinos tintos al envejecer se vuelven de color teja o ladrillo.
Otras Sustancias
- Sustancias Nitrogenadas: No influyen en el sabor del vino, pero son importantes porque sirven para nutrir bacterias y levaduras, algunas enturbian los vinos blancos. Se encuentran en la proporción de 1 a 3 g/l (el 20-30% corresponde a NH3 y el resto a N orgánico que se encuentra formando parte de las proteínas, polipéptidos o aminoácidos).
- Pectinas: Se encuentran en todos los frutos y forman parte de la constitución de las células vegetales. Durante la fermentación se hidrolizan dando lugar a alcohol metílico y ácido péctico que precipita.
- Gomas: Son coloides protectores al igual que las pectinas.
- Mucilagos o Beta-Glucanos: Se encuentran en las uvas podridas por Botrytis cinerea y dificultan la clarificación de los mostos.
- Sustancias Volátiles y Aromáticas: Son responsables del olor del vino y son de varios tipos:
- Ácidos: Acético, butírico, laúrico.
- Alcoholes: Metanol, etanol, hexanol.
- Aldehídos y cetonas: Etanal, propanal, hexanal.
- Ésteres: Lactato de etilo, acetato de etilo.
- Vitaminas: En concentración baja pero son indispensables como factores de crecimiento de bacterias y levaduras. Son del complejo B: B1, B2, B6, B12, biotina y ácido pantoténico.