Empresa:
Unidad de producción en la que se combinan capital, trabajo, recursos naturales, tecnología, etc., bajo la dirección, responsabilidad y control del empresario, para producir bienes y servicios para ser vendidos en el mercado, con objeto de obtener el máximo beneficio.
Ciclos de las empresas:
Ciclo de producción:
Compran materias primas, productos terminados, etc., que son almacenados y utilizados en la fabricación.
Ciclo comercial:
Los productos terminados son almacenados, distribuidos y vendidos a los consumidores.
Ciclo económico:
Formado por dos flujos, uno de cobros constituido por el dinero obtenido en las ventas y otro de pagas a proveedores, etc.
Organización de las empresas:
es una forma de estructurar la empresa dividiendo el trabajo en unidades más pequeñas, más o menos autónomas, que se encargan de la realización de una actividad concreta dentro de la empresa.
La organización informal:
en esta forma de organización las relaciones se establecen por la amistad, afinidad, etc. La comunicación en la organización informal se establece por conversaciones espontáneas, rumores, contactos en los descansos, etc. La organización informal influye en la organización formal; para que una empresa funcione correctamente se ha de tener en cuenta la organización informal al establecer la formal.
Funciones de los departamentos:
Función técnica:
consiste en llevar a cabo las actividades relacionadas con la fabricación de los productos y el I+D+I
Función comercial:
actividades relacionadas con los estudios de mercado, compras, almacenamiento y comercialización.
Función financiera:
actividades relacionadas con el control del flujo de capital que se produce en la empresa.
Función administrativa:
mediante ella se realizan todos los sobros, pagos, toda la contabilidad y secretaría.
Función social:
asuntos sociales y laborales del personal.
La comercialización:
es todo aquello que puede ofrecerse en un mercado que es capaz de satisfacer un deseo o una necesidad.
Distribución comercial:
Actividades de la empresa para acercar los productos a los consumidores, en el lugar convenido, en la cantidad y en el momento acordado.
Contrato:
Es un acuerdo verbal o escrito entre dos o más personas por el cual se obligan a dar, hacer o no hacer alguna cosa o prestar algún servicio.
Tipos de contratos:
Civiles:
se realizan entre particulares y están regulados por el código civil.
Mercantiles:
se celebran entre comerciantes en su actividad profesional y están regulados por el Código de Comercio
Administrativos:
Contratos que celebra alguna Administración Pública con particulares o empresas y se rigen por la Ley de Contratos de las Administraciones Públicas.
Laborales:
Son los que tienen por objeto que los trabajadores presten voluntariamente sus servicios retribuidos a un empresario. La contratación está regulada por la Ley del Estatuto de los Trabajadores.
El contrato de compraventa:
es aquel contrato por el que uno de los contratantes se obliga a entregar una cosa determinada, y el otro a pagar por ello un precio cierto en dinero o signo que lo represente.
Es mercantil la compraventa de cosas muebles para revenderlas, bien en la misma forma en que se compraron o bien en otra diferente, con ánimo de lucrarse en la reventa.
Elementos materiales del contrato de compraventa:
El objeto del contrato
Bienes muebles, aunque algunas compraventas de inmuebles pueden ser mercantiles.
El precio
Se ha de pagar en dinero, o en signo que lo represente : cheques, letras, pagarés, recibos bancarios, etc.
Elementos personales del contrato de compraventa
Son el vendedor (persona que hace la entrega) y el comprador (persona que la recibe y paga).
El Código de Comercio prohíbe otorgar contratos de compraventa en las siguientes ocasiones:
Los menores de edad. Los tutores. Los funcionarios públicos. Los jueces, magistrados o fiscales.
Obligaciones que genera el contrato de compraventa
Obligaciones del vendedor:
Conservar y custodiar la cosa. Entregar la cosa en el tiempo y lugar pactados. Prestar la garantía de posesión pacífica y saneamiento por vicios ocultos.
Obligaciones del comprador:
Pagar el precio en el tiempo y lugar pactados. Pagar los intereses del precio si se demora el pago. Recibir el bien comprado. Pagar el transporte.
Compraventas especiales
Compraventa a plazos
Es aquella en que una parte del precio se paga tras la entrega de la mercancía en fracciones generalmente iguales y periódicas.
Contrato de suministros
El suministrador debe realizar, a favor del suministrado, entregas sucesivas y periódicas de una determinada mercancía a cambio de un precio.
Contrato de seguro
Un asegurador se obliga a cambio de una prima, a indemnizar al asegurado dentro de los límites convenidos por los daños sufridos.
Otros contratos mercantiles
Franquicia
Contrato de licencia para la explotación en exclusiva del negocio en una zona de influencia en el que intervienen un franquiciador y un franquiciado.
Renting
Servicio integral de alquiler de bienes a medio y largo plazo, sin opción de compra. Además del alquiler, se contrata un servicio integral de mantenimiento, consumible y seguros.
Leasing
Facilita a las empresas bienes de producción, durante un tiempo determinado, mediante el pago de una cuota periódica. Al finalizar el periodo se puede devolver los bienes, celebrar un nuevo contrato de arrendamiento o adquirir los bienes por su valor residual.
Factoring
Contrato por el cual una empresa especializada toma a su cargo las deudas de los clientes de otra y se ocupa de su cobro, de financiar y de garantizar el crédito.