Comprendiendo la Articulación y los Trastornos Fonológicos en el Lenguaje


Articulación

La corriente de aire que sale por la glotis sufre diversas modificaciones en la OFA que se producen en determinados puntos de su trayecto. Tales modificaciones son características de cada fonema, dentro del sistema fonológico de una comunidad lingüística, y reciben el nombre general de articulación.

Sonidos y Fonemas

En la producción de palabras aparecen sonidos que se diferencian por su punto de articulación. El fonema es abstracto; los sonidos son la realización concreta en el habla.

  • Fonema: Unidad fonológica / Diferenciadora / Indivisible / Abstracta
  • Fonología: Se ocupa de la composición intencional de signo, por lo tanto, de los rasgos con valor significativo.
  • Fonética: Estudia la composición material de los fenómenos sonoros del lenguaje, físicos y fisiológicos.

Los estudios sobre desarrollo fonológico y el análisis de los mecanismos de producción del habla plantean claramente dos niveles posibles de afectación:

  • Nivel fonético – articulatorio: Ejecución motora
  • Nivel básico: Rasgos contrastivos y la codificación fonológica del léxico, que refleja la estructura formal de la palabra en cuanto a sílabas, segmentos, rasgos y patrón acentual.

Trastornos Fonológicos

La tendencia actual es la utilización genérica del término trastorno fonológico, que agrupa los problemas de:

  • Precisión articulatoria: Trastorno fonético
  • Alteraciones en la organización de sistemas de sonidos de la lengua: Trastorno fonológico

Trastorno Articulatorio

Se refleja tanto en la denominación de objetos como en la producción de oraciones en el habla espontánea, donde la dificultad es idéntica y el sonido se ve sustituido por un mismo tipo erróneo.

Trastorno Fonológico

Corresponde a casos en que se observa mayor afectación en términos de los sonidos que están producidos erróneamente en el habla del niño. Además, se presenta una importante reducción del repertorio fonético y una notoria simplificación de la complejidad estructural de las sílabas.

Criterios de Clasificación

  • Sonoridad
  • Punto articulatorio
  • Modo articulatorio

Dislalias

El término dislalia se refiere a un trastorno que se caracteriza por la incapacidad o dificultad de articular uno o más fonemas o sonidos de la lengua de forma regular y constante. No se trata de que el niño a veces pronuncie la letra que le cuesta y otras no. En este caso, simplemente nunca lo hace.

Según el Dr. Pedro Barreda, se define como un trastorno funcional permanente (incluso en repetición de fonemas aislados) de la emisión de un fonema sin que exista causa sensorial ni motriz a dichos fenómenos, en un sujeto mayor de cuatro años. (Monfort, M; Juárez, A.)

El Dr. Renato Segre describe el trastorno de la articulación de la palabra como una alteración de los órganos periféricos que lo producen.

La presencia de errores en la articulación de los sonidos del habla se observa en personas que no muestran patología comprometida con el SNC, pero sí con los órganos fonoarticulatorios. Esto no incluye aquellos errores producidos por el poco dominio de una segunda lengua o por variaciones dialectales. (Peña Casanova, J)

El trastorno en la articulación de los fonemas puede manifestarse por ausencia, alteración de algunos sonidos concretos o sustitución de estos por otros de forma improcedente. Puede afectar a cualquier consonante o vocal y presentarse en un solo fonema o en varios en número indeterminado. (Pascual, P.)

Características de la Dislalia

Alteración de la articulación del habla, que afecta la emisión de uno o más fonemas de forma sistemática y permanente, independiente del lugar que ocupe en la palabra.

  • Afecta siempre el mismo fonema en cualquier posición dentro de la palabra.
  • Afecta el mismo fonema, omitiéndolo o sustituyéndolo siempre por otro.

Ejemplos:

  • Perro → Pedo
  • Carreta → Cadeta
  • Dislalia de /R/: Rodrigo → Dodigo

Errores Característicos

  • Omisión: El fonema afectado está ausente y es reemplazado por un alargamiento de la vocal anterior que marca la presencia de dicho fonema, por ejemplo, pato por plato. La omisión puede darse en cualquier lugar de la palabra. El niño omitirá tan solo el fonema que no sabe pronunciar.
  • Sustitución: El fonema afectado es sustituido por otro que resulta más cercano al punto articulatorio (auditivo) o por uno de adquisición precoz.
  • Distorsión: En el lugar del fonema alterado, el niño emite un ruido que no pertenece al sistema fonético del idioma.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *