Corrientes Analíticas de Izquierda
La utilización de las tecnologías audiovisuales se moldea con tres corrientes analíticas de izquierda:
- Enzensberger: Expone la influencia del control económico de la tecnología en la toma de la palabra.
- Baudrillard: Se habla de forma que no se puede ser respondido. La revolución en este campo solo estará en la restitución de esta posibilidad de respuesta. Supone el trastorno de toda la estructura actual de los medios.
- Althusser: Preocupaciones por las relaciones entre el poder del Estado y sus aparatos ideológicos; la denuncia de las lógicas de integración permite articular la práctica comunicativa alternativa desde una posición de vigilancia frente a los peligros de recuperación ideológica.
Marco de Emergencia
En los años 70, en toda Europa, una transformación política y social, y los partidos de masas se manifiestan en los nuevos conflictos. Las propias características del proceso productivo de la información se encargarán de dejar fuera de circulación los contenidos de los nuevos movimientos. Las características del “circuito” mencionado pueden resumirse en:
- Información fragmentada, descontextualizada y con detalles superfluos.
- La lógica productiva de la novedad interrumpida (noticiarios) solo es posible satisfacerla mediante detalles fragmentados, reales o imaginarios.
- Se basa en la rapidez con que se suministran porciones de novedad. Es más importante impactar varias veces al receptor con detalles de un mismo hecho central que hacerlo una sola vez de forma reflexiva y profunda.
- Las fuentes son más apreciadas ya que ofrecen más fragmentos listos para su circulación. Las privilegiadas son las grandes agencias. Los productos suministrados a dosis por estas “fuentes especializadas” están en permanente circulación.
- Las informaciones generadas en otros ámbitos sociales solo acceden al “circuito” si son susceptibles de ser espectacularizadas con opiniones emitidas por personajes o “expertos” ajenos al proceso.
- La intervención del periodista se reduce a unas técnicas de confección sobre el acontecimiento, de fragmentos dados por las “fuentes especializadas”. Los medios son “aparatos de confección”.
- Los temas que desafían la lógica productiva quedan fuera de circulación sin efectuar un control o censura.
- Cada vez son más los sectores que se expresan solo en los procesos sociales, pero no en los medios. Los contenidos generados por estos quedan excluidos del acceso a los aparatos.
- El proceso de concentración se sitúa en los aparatos de producción y en las fuentes.
Esta lógica productiva deja fuera de circulación los contenidos generados por amplios sectores sociales. Esta exclusión sistemática y sus urgentes necesidades expresivas les conducen a la articulación de experiencias alternativas con los medios audiovisuales: dan vida a las radios y televisiones libres.
Ejemplo de Comunicación Alternativa: lavaca.com
Un ejemplo de comunicación alternativa es lavaca.com; es una cooperativa de trabajo creada en 2001 con el objetivo de generar herramientas, información, vínculos y saberes que potencien la autonomía de las personas y sus organizaciones sociales. Entienden por autonomía:
- La autogestión de los proyectos de vida personales y colectivos.
- El libre flujo de nuevas formas de pensamiento y acción.
- El ejercicio de la libertad, entendido como forma de poder social.
Para desarrollar estos objetivos han creado, entre otras formas de intervención, las siguientes herramientas:
- Agencia de noticias de libre circulación y reproducción: Bajo el lema anticopyright, nuestra agencia difunde crónicas y reportajes.
- Talleres de contrainformación: Hasta la fecha hemos organizado cinco talleres de contrainformación que sumaron la participación de más de 200 productores de información.
- Misiones de alerta: Ante la detección de problemas urgentes, relacionados con la defensa de los derechos humanos y la represión de los movimientos sociales, lavaca.org impulsó, organizó e integró delegaciones con el objetivo de recoger denuncias, interpelar a las autoridades y reunir información para difundir, tanto a nivel nacional como internacional, las situaciones de conflicto.
- El fin del periodismo y otras buenas noticias: Análisis de la crisis de los medios comerciales y la creación de estrategias sociales de comunicación. Un registro de casi 200 experiencias que crearon lenguajes y canales propios de comunicación.
- MU, el periódico de lavaca: Publicación mensual, de venta en kioscos, librerías, organizaciones sociales y por suscripción. Es el medio que les permite profundizar, relacionar y contextualizar los temas sobre los que informan semanalmente. Y también, una forma de colectar recursos que les permiten sostener el proyecto.
- Decí Mu: Es un programa radial realizado integralmente por la Cooperativa. Una hora por semana, dedicada a temas sociales, culturales, ambientales, artísticos, de derechos humanos: los temas de la vida.