El Dogmatismo, Escepticismo, Relativismo y Criticismo
Dogmatismo
Para el dogmatismo, el conocimiento es posible. El sujeto puede aprehender el objeto en su realidad y formular juicios verdaderos de forma objetiva y absoluta.
Dogmatismo Ingenuo o Acritico
Supone que el sujeto se representa fidedignamente el objeto como un espejo sin distorsiones, ignorando que tenemos sentidos que nos llevan a percibir de determinada manera. Cree que la realidad objetiva es tal y como la captan, ignorando que clasificamos lo percibido en conceptos que podrían ser distintos, varían en las distintas lenguas e ignora los condicionamientos culturales e históricos.
Dogmatismo Filosófico
Afirma que podemos saber verdades absolutas, pero tal saber no puede basarse en los datos que proporcionan nuestros sentidos, sino que se tiene que basar en la razón. Representantes: Platón (F. Antigua) y Descartes (F. Moderna).
Escepticismo
Según el escepticismo, el conocimiento no es posible, no podemos llegar a saber ninguna verdad, y no tendríamos que adoptar ningún juicio, siempre con una actitud dudosa. El escepticismo enfatiza los condicionamientos que el sujeto introduce en la relación cognitiva con el objeto hasta un punto que acaba por desaparecer el objeto.
Escepticismo Absoluto o Radical
Afirma saber que nada se puede saber. La única verdad es que no hay ninguna verdad. Representantes: Algunos sofistas y Pirrón de Elis.
Escepticismo Metodológico
Es un método que consiste en rechazar todo juicio del cual pueda caber la menor duda.
Escepticismo de Fundamentación
No hay una justificación racional de aquello que conocemos.
Relativismo
Admite que hay verdades, pero son siempre relativas, no absolutas ni objetivas ni universalmente válidas. Toda verdad depende del sujeto. No hay ninguna verdad universalmente válida, sino verdades para mí (Relativismo Extremo) o como mucho para una comunidad determinada en un tiempo determinado (relativismo cultural). Los relativistas fueron los sofistas.
Criticismo
El criticismo pretende mediar entre el Dogmatismo y el Escepticismo. Como el dogmatismo cree en la posibilidad de un conocimiento universalmente válido y como el escepticismo exige el máximo de cuidado y de análisis crítico para admitirlo. Considera también que solo podemos tener conocimiento del fenómeno, no de la cosa en sí. Rechaza la pretensión dogmática de objetividad absoluta, no podemos conocer la cosa en sí, pero sí podemos conocer los fenómenos y sobre ellos establecer verdades necesarias y universales.
Proceso de la Comunicación
«David K. Berlo afirma que al comunicarnos tratamos de alcanzar objetivos relacionados con nuestra intención básica de influir en nuestro medio ambiente y en nosotros mismos.»
El proceso de la comunicación es bidireccional, hay dos partes involucradas, el emisor y el receptor. Se requieren ocho pasos, usan señales manuales o se sirven de otro medio de comunicación y tres de los 8 pasos son del emisor y los demás al receptor.
Elementos de la Comunicación
Emisor
Inicia el proceso de la comunicación construyendo un mensaje que lo enviará al receptor y este descodifica la información.
Fuentes
Genera un mensaje que el emisor dirá luego por un determinado medio y llegará a un destino.
Receptor
La persona receptora es quien recibe el mensaje y cierra el proceso de la comunicación mediante la recepción, decodificación y aceptación del mensaje, retroalimentando al emisor después.
Mensaje
El mensaje representa la información que la persona emisora desea transmitir a la receptora. El mensaje emitido y el recibido no son los mismos ya que la codificación y decodificación pueden variar. «Según Berlo los mensajes son eventos de conducta que se hallan relacionados con los estados internos de las personas.»
Aspectos a Considerar al Elaborar un Mensaje
- Tener en mente a la receptora.
- Pensar el contenido con tiempo.
- Ser breve.
- Organizar el mensaje, lo más importante al principio para que se entienda mejor y sea más claro.
Canales
El canal es el medio por el cual se transmite el mensaje. Puede ser una conversación, una carta, electrónico… Los documentos formales tienen una capacidad de transmisión baja y una conversación personal tiene una alta capacidad de transmisión de información. Los canales de comunicación pueden ser formales o informales.
Canales Formales
Son las cartas, correos electrónicos… donde se transmite información sobre aspectos laborales.
Canales Informales
Son las redes de comunicación que se llevan a cabo a través de interacción social con preguntas, comentarios…
Codificador
Transforma la información original de un sistema con mayor facilidad, economía y velocidad. Este convierte las ideas de fuentes y mensajes apoyándose en el código de la lengua.
Ecodificador
Codificar el mensaje consiste en traducir la idea a palabras, gráfica u otros símbolos para que se pueda conocer el mensaje.
Tipos de Códigos
Hay varios como el idioma español, el lenguaje de los sordomudos, el código Morse, luego están los códigos de grupos especiales como la policía, los pilotos, los abogados… y otros como símbolos visuales, gestos, señales con las manos…
Principios para la Codificación del Mensaje
- Pertinencia: el mensaje tiene que tener contenido y significado.
- Sencillez: el mensaje tiene que estar escrito de una manera muy sencilla.
- Organización: el mensaje debe disponerse en una serie de puntos para facilitar la comprensión.
- Repetición: los puntos importantes se tienen que nombrar al menos dos veces.
- Enfoque: el mensaje tiene que ser claro, sin exceso de detalles.
Feeb Back – Retroalimentación
Se produce cuando la receptora reconoce el mensaje y responde al emisor. Es decir, la respuesta de la receptora al mensaje de la emisora. También lo que hace es que el circuito se complete. Si no se hace retroalimentación se debe a que el mensaje no se recibió, el mensaje no se comprendió o la receptora no quiso responder.
Características de la Retroalimentación
- Util: para enriquecer la información del emisor.
- Descriptiva: para que sea eficaz.
- Específica: de manera que indique la comprensión del mensaje.
- Oportuna: en el lugar y contexto adecuados.
Factores de la Comunicación
- Cantidad de información.
- Distancias de información.
- Falta de coordinación.
- Comunicación apresurada.
- Temas a preguntar.
- No saber escuchar.
- Confusión en las definiciones.
- Conclusiones prematuras.
- Diferencias de conocimientos y expresiones.
- Diferencia de personalidad e interés.
- Creencias en que lo sabemos todo.