El Código como Sistema de Sistemas
El código es un sistema convencionalizado de reglas que ligan unos elementos expresivos determinados a unas determinadas unidades culturales de significados, coordinándolas y asignando para cada unión las posibles selecciones, de acuerdo a distintas situaciones contextuales y circunstanciales.
El código es una serie de articulaciones que ponen en correlación una misma unidad cultural con otras unidades culturales.
Elementos de la Comunicación
- Fuente: fuente de información.
- Emisor: es quien superpone las reglas y el código.
- Mensaje: una elección posible de signos articulados dentro de un sistema de probabilidades determinado.
- Canal: permite su encuentro con el destinatario potencial.
- Ruido: perturbación que se introduce en el canal, no controlable o al menos no es controlada por el emisor, que puede causar incertidumbre sobre el sentido del mensaje.
- Código: modelo de operaciones simplificadoras.
- Receptor: se lo conoce como el destinatario o intérprete, se identifica a la función interpretativa por la que el significado de un mensaje es actualizado desde las posiciones ideológicas, información previa e ideas del receptor y es considerado el eslabón más importante.
Categoría de Signos
En relación al referente:
- El índice: tiene una conexión física con el objeto que indica. Mantiene una relación directa con su referente y parece reproducir alguna de las propiedades del objeto al que representan de acuerdo a un sistema de convenciones o de experiencias aprendidas (suelo mojado, huellas pisadas, las hojas caídas del otoño, etc.). Mantiene una relación causal entre el signo con su objeto referente (causa).
- El icono: es un signo que hace referencia a su objeto, en virtud de una semejanza de propiedades que de alguna manera se asemejan a las propiedades del objeto real que el signo sustituye.
- El símbolo: es un signo arbitrario, cuya relación con el objeto se determina por una ley. Establecen una relación convencional con su objeto referente, son signos convencionales porque se aprenden y se usan como pauta socioculturales.
Maneras de Considerar un Mensaje
- Semántica: los signos que lo construyen se consideran en relación con lo que significan.
- Sintáctica: los signos se consideran en su relación con los otros signos del mensaje, también se puede decir que es sintáctico el análisis de la estructura del significante del mensaje.
- Pragmática: los signos se consideran en relación con sus significados posibles de acuerdo a las interpretaciones que genera en sus destinatarios.
Signo Lingüístico
Son signos símbolos que tiene algún tipo de relación con la imagen. Estas relaciones construyen el sentido del mensaje y las más importantes de esas relaciones son la de anclaje y las de relevo.
Pero pueden presentarse otro tipo de relaciones entre el texto y la imagen, la anticipación, la suspensión, la alusión, el contrapunto, la intensificación, etc.
En conclusión, la especificidad de la imagen es la de mezclar varios signos entre sí. El signo nos ayuda a comprender los lenguajes visuales.
La imagen es una herramienta de comunicación que expresa ideas y esta nunca es pura, ya que no existen imágenes ni signos puros.
Lenguaje Visual
Se define lenguaje como cualquier sistema de comunicación que utiliza signos para transmitir algún tipo de información, y se define como lenguaje visual a todo lenguaje constituido por las representaciones visuales.
Elementos Plásticos del Lenguaje Visual
Las técnicas aplicables para la obtención de soluciones visuales son:
- Contraste – Armonía
- Simetría – Asimetría
- Inestabilidad – Equilibrio
Estructuras Compositivas Básicas
La composición es una estrategia del emisor para construir el sentido que busca comunicar con su mensaje.
- Simetría y Asimetría: consiste en ubicar elementos similares de un lado y del otro del lado de simetría, obteniendo equilibrio visual muy estático y firme. La simetría rígida es cuando ubico de ambos lados objetos idénticos, en cambio la variable son objetos del mismo peso visual (no necesariamente iguales).
- Diagonales: las diagonales provocan una tensión contrastante, además al estar directamente relacionadas con los ángulos del plano, su peso visual es mayor.
- Ley de Tercios: consiste en dividir visualmente el espacio en tercios con líneas horizontales y verticales. Esto genera 4 puntos llamados puntos áureos o puntos calientes y su peso visual es el siguiente (de mayor a menor): La esquina superior derecha, luego la esquina superior izquierda, después el punto en la esquina inferior izquierda y por último el de la esquina inferior derecha.
Indicadores de Espacio (Perspectivas)
La perspectiva es un método para producir diferentes efectos visuales espaciales, y nos permite representar la tridimensionalidad que vemos en formas gráficas bidimensionales.
Las perspectivas se clasifican en:
- Lineal o Cónica: las rectas paralelas convergen en el horizonte de la imagen y a medida que se alejan del ojo humano se ve más pequeño el espacio.
- Caballera: la imagen no es tan real al estar en el frente de con dimensiones reales y al final en escala 1:2 sin sufrir deformaciones, por lo que se dice que es una perspectiva de sistema de proyección oblicua.
- Invertida: crea la ilusión de que cada objeto tiene su propia perspectiva, no dando noción del espacio y estableciendo el punto de fuga en el objeto.
- Atmosférica: consiste en representar la atmósfera que rodea a los objetos en la imagen haciendo que los puntos más lejanos parezcan menos definidos y de tinte más azulado.
- Ventana Renacentista: indica profundidad ya que muestra un paisaje muy profundo, y que el espacio continúa.