Comunicación Visual
La comunicación visual se produce por medio de mensajes visuales que forman parte de la gran familia de todos los mensajes que actúan sobre nuestros sentidos (sonoros, térmicos, dinámicos, etc.). Un ejemplo de comunicación casual podría ser una nube de humo, como la que usaban antiguamente los indios para comunicarse a distancia.
El emisor emite mensajes (todo tipo de mensajes). El receptor los recibe, pero está inmerso en un ambiente lleno de interferencias que pueden alterar o incluso anular el mensaje.
Cada receptor tiene algo que podemos llamar «filtros» a través de los cuales ha de pasar el mensaje para que sea recibido.
- Uno de estos filtros es el de carácter sensorial. EJEMPLO: Un daltónico no ve determinados colores, no vería un mensaje visual basado en el cromatismo.
- Otro filtro lo podríamos llamar operativo. EJEMPLO: Un niño de 3 años no tiene la misma capacidad operativa que un adulto, lo entiende de otra forma.
- Un tercer filtro que se podría llamar cultural, como por EJEMPLO: El luto de los chinos es blanco en lugar de negro como aquí.
Atravesada la zona de interferencias y los filtros, llega a la zona interna del receptor, le llamaremos ZONA EMISORA DEL RECEPTOR, y esta zona puede emitir dos tipos de respuestas al mensaje recibido: una INTERNA y otra EXTERNA.
La Percepción Visual
Es el proceso de recepción e interpretación de cualquier información recibida.
El cerebro y el ojo interpretan y organizan lo que vemos de una forma racional entre fondo y figuras, contornos, tamaños, contraste, colores, grupos, etc.
Aunque particularizado por la experiencia de cada persona, ya que la información visual va a depender de otros factores como la experiencia personal, intelectual y cultural de cada individuo, por lo tanto, la percepción visual tendrá un valor subjetivo.
En el diseño gráfico publicitario, al igual que los demás sistemas de comunicación visual, se emplean unos principios psicológicos relacionados con la percepción visual con el fin de conseguir un estímulo concreto al receptor mediante el mensaje visual.
Estos principios derivan de las teorías y leyes de la Gestalt, la cual estudia la psicología de los conjuntos, de las estructuras de las formas como parte de un todo global y no individual como se pensaba en el siglo XIX.
Leyes de la Gestalt
Entre las leyes de la Gestalt se pueden señalar las siguientes:
- Ley de figura y fondo: La figura es el elemento principal que capta la mayor parte de nuestra atención porque aparece bien definida, sólida y en primer plano. Mientras el fondo normalmente está poco diferenciado y se percibe como indefinido. Cuando la diferencia entre figura y fondo no está muy definida entra en juego la experiencia del receptor que determinará la respuesta en esta relación de percepción.
- Ley de la experiencia: El factor experiencia condiciona parcialmente la percepción, ya que ésta se puede interpretar como un proceso de aprendizaje en el que interviene el ambiente en el que se mueve el individuo y la experiencia adquirida.
- Ley de agrupamiento: Tendemos a reunir los elementos que percibimos en entornos organizados.
- Ley de proximidad: Los elementos más cercanos se captan como parte de la misma figura.
- Ley de semejanza: Los elementos semejantes tienden a formar grupos perceptibles. Los elementos parecidos son percibidos como pertenecientes a la misma forma. Los elementos similares en posición horizontal o vertical crean una percepción de filas o columnas.
- Ley de contraste: Un elemento se distingue del resto por el tamaño, color y forma de los objetos.
- Ley de continuación: Los elementos que están en la misma dirección tienden a organizarse en una zona determinada.
- Ley de simetría: Los elementos semejantes separados por un eje de simetría se agrupan creando una unidad.
- Ley de cierre: El observador tiende a cerrar y completar la información complementaria para conformar un objeto.
La Percepción en lo Visual
En la comunicación visual, el diseñador deberá tener en cuenta tanto la vertiente psicológica de la percepción humana como las significaciones culturales que pueden tener ciertos elementos.
- El equilibrio: El receptor tiene necesidad de buscar el equilibrio de la composición y los ejes de los cuales descansa.
- El desequilibrio crea provocación e inestabilidad. Tendremos que analizar qué es lo que queremos transmitir al receptor y respecto a esto, crear una composición determinada.
- Referencia horizontal: Necesitamos ver que los elementos o partes que componen una composición están de alguna forma apoyados. La parte inferior se verá mejor que la superior ya que será la que constituya la base. (Se ve mejor dónde está sujeto el elemento por la propia ley de la gravedad).
- Ángulo inferior izquierdo: Los hábitos de lectura occidental han motivado que la atención se centre más en la parte izquierda y en concreto en la parte inferior izquierda.
El recorrido visual de una composición elaborada es en forma de Z.
- Relajamiento – Tensión: Psicológicamente, cuando tenemos una composición equilibrada, simétrica o predecible, conseguimos un estado de relajación. Sin embargo, generaremos tensión en el receptor si no es capaz de encontrar una lógica visual en la composición que le presentamos.