Prólogo-Resumen
Para atender una solicitud del Director General, la Comisión Internacional de Estudio de Problemas de la Comunicación presenta un informe en dos partes. En primer lugar, se describen los trabajos y actividades ya realizados. En segundo lugar, se esbozan los problemas que se estudiarán más a fondo. Además, se incluyen dos documentos sobre el nuevo orden internacional de la información y la comunicación, elaborados por Mustapha Masmoudi y Bogdan Osolnik.
Orígenes
Al sopesar los problemas básicos de los que depende la supervivencia o los conceptos básicos que inciden en la vivencia humana, se reconoce crecientemente la importancia y trascendencia de la función dinámica y evolutiva de la comunicación. La creación de esta comisión nace en un momento donde diferentes teorías nacían y convergían en ciertas tendencias que ponían en tela de juicio prejuicios e ideas preconcebidas con respecto a la comunicación:
- La creciente importancia de la comunicación como fenómeno social.
- El impacto del desarrollo tecnológico de los medios de comunicación social.
- El replanteamiento del sistema de difusión internacional para eliminar situaciones de dominio político, económico y cultural.
- El deseo de países en vías de desarrollo de deshacerse de la imposición de dicho dominio en materia de comunicación.
- El creciente papel de la comunicación para dar a conocer a nivel internacional los grandes problemas mundiales.
Es necesaria la resolución de los problemas nacionales para poder cooperar internacionalmente. En la Conferencia General de 1976, el Director General de la UNESCO subrayó la atención a los problemas de comunicación derivados de las resoluciones relativas al establecimiento de un Nuevo Orden Económico Internacional, sobre todo los esfuerzos de los países no alineados para instituir una cooperación regional en materia de comunicación e información. También se estudió crear una declaración sobre los principios fundamentales que rigen el empleo de los medios de comunicación social para fomentar la paz y la lucha contra propaganda belicista, racismo, etc., tema especialmente complejo porque afecta a conceptos básicos del carácter ideológico relacionado con la comunicación, la libertad de sus límites, los derechos y deberes, la variedad de modelos de comunicación en un mundo pluralista, etc. Finalmente, se aprobó un acuerdo general en el que se da máxima prioridad a eliminar la diferencia entre países desarrollados y en desarrollo, para lograr una circulación internacional más libre y equilibrada, así como la necesidad de disponer de un estudio sintético sobre los problemas de comunicación en el mundo moderno. De esta forma, se creó una Comisión que presentará el informe a la Conferencia General de 1980.
Composición
La Comisión está compuesta por 16 miembros, elegidos para conciliar el pluralismo, la unidad y la homogeneidad, y para garantizar la inclusión de corrientes teóricas, tendencias intelectuales y tradiciones culturales como reflejo de los círculos profesionales interesados y los sistemas y situaciones económicas existentes. Los más importantes son: el presidente de la comisión, Sean McBride (Irlanda); Elie Abel (EE. UU.); Hubert Beuve-Mery (Francia); Elebe ma Ekonzo (Zaire); Gabriel García Márquez (Colombia). Dos miembros participan a título personal y están comprometidos a reflejar objetivamente los problemas y tendencias de la situación en materia de comunicación en su región, país y sector profesional. El Presidente asume la responsabilidad de la labor de esta Comisión en nombre de todos sus miembros, quienes están asistidos por un cierto número de asesores y especialistas exteriores.
Secretaría
La Secretaría está encargada de la traducción y documentación, para facilitar la labor de la comisión.
Misión
- Estudiar la situación actual de los sectores de comunicación e información y determinar los problemas que requieren nuevas medidas a nivel nacional y un enfoque global en el plano internacional.
- Dedicar una atención especial a los problemas de libre circulación de la información en el mundo, y las necesidades específicas de los países en desarrollo.
- Analizar los problemas de la comunicación con respecto a la perspectiva del establecimiento de un nuevo orden económico mundial, así como el establecimiento de un «nuevo orden mundial de la información«.
- Definir la función que podría tener la comunicación para difundir los problemas a la opinión pública para sensibilizarla mediante acciones coordinadas nacional e internacionalmente.
La Comisión desempeña su misión con plena independencia en el plano intelectual y tiene plena libertad para desarrollar sus informes.
Primeras Reuniones
París, 1977: Se trataron cuatro cuestiones primordiales: ¿Qué se entiende por nuevo orden mundial de la información? ¿Cómo garantizar el «derecho a comunicar«, con todas las consecuencias que entraña? ¿Cómo garantizar y proteger la objetividad y la independencia de los medios de comunicación social? Sirvió de toma de contacto, tendió a una concepción global de los problemas, el impacto de los progresos científicos y los problemas legislativos y reglamentarios en la comunicación nacional. Además de preocupaciones comunes, se pusieron de manifiesto diferencias de interpretación sobre el sentido y el alcance de un nuevo orden mundial de la información.
Estocolmo, abril de 1978: Dedicada a la concepción del informe provisional y al debate sobre los efectos socioeconómicos y culturales de la comunicación.
París, julio de 1978: Preparación del presente informe y esbozo de los temas a examinar por la Comisión para estimular el debate en la Conferencia General de la UNESCO.
El Simposio Internacional de Estocolmo
Participaron casi cien instituciones (participantes y observadores). Se examinaron los problemas que plantea la infraestructura de los sistemas actuales de distribución de noticias, sus resultados, insuficiencias, adaptabilidad, etc. Se crearon cuatro grupos de trabajo, a saber: contenido de la información, exactitud y equilibrio en la distribución de la información y de las imágenes, derechos y deberes de los periodistas y de las organizaciones que se dedican al acopio y difusión de información, evolución económica y técnica de los sistemas de comunicación. El debate se centró en el problema del desequilibrio cualitativo y cuantitativo de la información, la libertad y la responsabilidad de los periodistas, que resultaron en cinco informes, de los que se desprenden tres tendencias:
- Renunciar a la concepción simplista que no tiene en cuenta ni la complejidad ni la heterogeneidad de las situaciones.
- Reconocimiento de la existencia de un desequilibrio en la circulación de la información, y reservas y diferencias de interpretación y presentación de noticias.
- Aceptación de la importancia de fortalecer y diversificar las infraestructuras de acopio y difusión de información en todos los países.
A pesar de las diferentes posiciones ideológicas, se intentó dar la mayor flexibilidad a las posiciones y mejorar la comprensión mutua de las exigencias respectivas, y también se destacó la necesidad de dar una mejor protección a los periodistas.
Un Problema Capital
Teniendo en cuenta el carácter pluridimensional y la complejidad de la investigación, la comunicación afecta a todas las instituciones y puede estudiarse en todas las perspectivas y a diferentes niveles. En el plano mundial, tres temas constituyen el núcleo esencial del debate internacional:
- Las dimensiones de la liberación e independencia de los pueblos pueden afectar al proceso de construcción de paz.
- El lugar y la función del individuo en la comunidad y en la sociedad global, aspirando a fortalecer la dignidad humana, consolidar los derechos y los deberes de los individuos y los grupos.
- La concepción de un desarrollo lineal, cuantitativo, basado en una transferencia de tecnología que da paso a un proceso endógeno, cualitativo, centrado en el hombre, que apunta a eliminar las desigualdades.