UNIDAD 3: LA UNIÓN EUROPEA
1. LA INTEGRACIÓN EUROPEA: La UE es una asociación económica y política integrada por 27 estados: Alemania, Austria, Bélgica, Bulgaria, Chipre, Dinamarca, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, Rumanía y Suecia.—Es una realidad dinámica en constante evolución. Hace unos años se apostó por una Unión Económica y Monetaria (UEM), o sea, que el euro fuera la moneda única en una serie de países de la unión (eurozona), como Alemania, Austria, Bélgica, Chipre, Eslovaquia, Eslovenia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Portugal. Incluso otros países no miembros de la UEM (Andorra, Ciudad del Vaticano, Mónaco, San Marino, Kosovo y Montenegro) adoptaron dicha moneda. El resto de los estados de la UE irán adoptando el euro en la medida que sus circunstancias lo permitan.—Actualmente, los retos de la UE son: el fortalecimiento de la democracia en las instituciones de la UE, el incremento de la eficacia de su actuación y su gobernanza para enfrentarse a desafíos globales como el cambio climático, la seguridad, la globalización o el sistema económico internacional. Momentos clave de la construcción europea:
1951 (Tratado de París):
Creación de la CECA. Punto de partida formal de la integración europea. Sus seis fundadores fueron la Rep. Fed. Alemana, Bélgica, Francia, Italia, Luxemburgo y los Países Bajos.1957 (Tratado de Roma): Creación de la CEE y la EURATOM.1965 (Tratado de Fusión): Se crea un Consejo, una Comisión y una Asamblea únicos para las tres Comunidades Europeas.1986 (Acta Única Europea): Se impulsa el mercado común, se amplían los objetivos y las políticas comunitarias. Se reforman las instituciones.1992 (Tratado de Maastricht): Creación de la UE, integrando la CECA, CEE y EURATOM. Establecimiento de las bases de la UME e introducción de los elementos de unión política: ciudadanía europea y políticas comunes de asuntos exteriores y de interior.1997 (Tratado de Amsterdam):Reformar las instituciones de la UE para la llegada de futuros países miembros. Ahondar en los derechos de la ciudadanía europea. Impulsar la política exterior y de seguridad de la Unión. Apostar por las políticas de empleo.2001 (Tratado de Niza): Reforma de las cuotas de poder en la UE, modificación de las instituciones para que la Unión pudiese funcionar tras sumar 25 países miembros.2002 (Entrada en vigor del euro): el euro se convierte en moneda oficial, emitiéndose y circulando monedas y billetes de euro en los países de la eurozona.2007 (Tratado de Lisboa): Consolidación de la UE y de sus instituciones. Impulso democrático de la Unión, con mayor participación de la soberanía y aumento de competencias del Parlamento Europeo. Entra en vigor el 1 de diciembre de 2009.—El 12 de junio de 1985 se firmó al Acta de Adhesión de España a la Unión Europea. Entró en vigor el 1 de enero de 1986.2. LAS POLÍTICAS DE LA UNIÓN EUROPEA
La UE toma decisiones sobre nuestras compras, trabajos, vacaciones, impuestos, la agricultura, el empleo o la educación.
La política económica:
La UE implica una unión aduanera frente al exterior y un mercado común en su interior, donde podrán circular libremente personas, bienes, servicios y capitales. En realidad no existe una unidad económica real ni una política económica común. Cada país dentro de sus fronteras toma las decisiones económicas que cree oportunas (por ej., en impuestos). Comparten una misma moneda y una política monetaria común, por tanto una misma autoridad monetaria (BCE) que decide sobre la cantidad de dinero en circulación o el tipo de interés.—Los estados de la UEM están sujetos a unas normas de disciplina sobre presupuestos y cuentas públicas, recogidas en el Pacto de Estabilidad y Crecimiento. Las cuentas públicas de los países miembros deben contar con unos presupuestos cercanos al equilibrio o en superávit. Es decir, los ingresos públicos menos los gastos públicos deben tener un resultado positivo o de equilibrio. Si sucede lo contrario, el estado presentaría déficit público (habría que pedir dinero prestado, originando deuda pública a pagar en determinados plazos).—El déficit no debe superar el 3 % del PIB, y la proporción de deuda sobre el PIB no debe superar el 60 %. EL propósito es que las economías de la zona euro estén compenetradas y sincronizadas, evitando que cada país adopte medidas que pongan en peligro la estabilidad de la UEM.La política agraria común
Es la más integrada de todas las que coordina la UE, y supone la mayor parte del presupuesto de ésta. Su fin principal era abastecer de alimentos a una Europa recuperándose de la escasez inducida por la guerra. El objetivo de la política agraria es que las subvenciones permitan que los productores de alimentos se adapten para sobrevivir a los mercados europeos y mundiales, y garantizar un desarrollo sostenible del medio rural. Los principales instrumentos de financiación de estas políticas son los Fondos Europeos de Orientación y Garantía Agrícola y para el Desarrollo Rural.La política regional:
En la UE hay grandes diferencias de renta, tanto entre los estados miembros como dentro de cada uno de ellos. Por ello se ha apostado por una política común cuya finalidad es reducir las disparidades económicas, sociales y territoriales que existen entre las regiones de Europa. Su estrategia gira sobre 3 grandes objetivos:1.La convergencia y solidaridad entre regiones, cuya finalidad es que las más pobres puedan acercarse en renta a las más ricas.2.
La competitividad regional y el empleo, que busca crear puestos de trabajo fomentando la competitividad y haciendo a las regiones más atractivas para las empresas y los inversores.3.
La cooperación territorial, cuya finalidad es impulsar una cooperación más allá de las fronteras (entre países o entre regiones) que no existiría sin la ayuda de la política de cohesión.—Las políticas se instrumentan a través de grandes Fondos de Capital Europeo, como el FEDER, el FSE, que financia programas de ayuda a los sectores sociales más desfavorecidos, y el Fondo de Cohesión, destinado a corregir las diferencias en el bienestar económico de los países de la UE.