Comunismo de Guerra y la Creación de la URSS


Comunismo de Guerra

COMUNISMO DE GUERRA: El gobierno soviético estableció el comunismo de guerra donde el control de la economía por el estado y una rígida vigilancia sobre la población. El nombre de las necesidades bélicas se nacionalizaron las industrias de más de 10 trabajadores, la banca, los transportes y el comercio. La producción de cereales quedó controlada y los agricultores fueron obligados a entregar al Estado la mayor parte de sus cosechas prohibiéndose el derecho a huelga. Estas rígidas medidas fueron implantadas a la fuerza la falta de alimentos se extendieron y el estraperlo se popularizó y fueron duramente castigados, los contrarrevolucionarios impusieron fuertes medidas represivas (se reimplantó la censura, se prohibió la prensa opositora y se intervinieron en los tribunales. En 1917 se creó la checa una policía que detenía y castigaba a los defensores del viejo orden y a aquellos que criticaban las decisiones del partido bolchevique.

La Creación de la URSS y la Expansión Revolucionaria

LA CREACION DE LA URSS Y LA EXPANSION REVOLUCIONARIA: Finalizada la guerra civil en 1922 se creó la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas que comprendía distintas repúblicas autónomas federadas. La constitución soviética de 1923 estableció un nuevo modelo de estado basado en los soviets que negaba las elecciones libres y el parlamentarismo. Estos principios marcaron la estructura política del Estado soviético que fue reafirmada por Stalin y se mantuvo con muy pocos cambios hasta el fin de la URSS. El Partido Comunista de la Unión Soviética se constituyó en el centro del poder del nuevo estado soviético. Partido y Estado quedaron identificados y solo aquellos que pertenecían al partido podían ejercer cargos en los soviets y en el estado. Las voces contrarias a esta situación entre los mismos revolucionarios fueron eliminadas. La dictadura del proletariado definida así por Lenin en que las fuerzas obreras debían imponerse sobre las de la burguesía fue transformándose en la Dictadura del partido Comunista. Tanto Lenin como Trotsky defendían que la consolidación de la revolución soviética debía basarse en el fortalecimiento del Estado de los Soviets y en la extensión de la revolución proletaria. Con este propósito hicieron una llamada a los revolucionarios para abandonar los partidos socialistas y fundar partidos comunistas. Tenían que unir sus esfuerzos en una nueva organización, la III Internacional que debía apoyar la revolución de los soviets y extenderla por Europa.

La Nueva Política NEP

LA NUEVA POLITICA NEP: La economía se hundió. La revolución empezó a perder una parte de sus antiguos apoyos, hubo levantamientos campesinos y en marzo de 1921 se rebeló del puerto de Kronstadt. La NEP suponía dar un paso atrás en algunas de las medidas más radicales del comunismo de guerra (desaparición de la propiedad privada y control estatal de la industria y la agricultura) para permitir una economía mixta. La NEP cumplió rápidamente sus objetivos económicos, la vuelta al mercado hizo subir los precios y las diferencias entre los precios agrarios e industriales volvieron a originar problemas de acaparamiento y desabastecimiento de las ciudades.

La Lucha por la Sucesión de Lenin

En 1924 murió Lenin, el líder indiscutible de los bolcheviques. Su sucesión desencadenó una lucha entre los dirigentes del partido bolchevique, que se desarrolló entre 1924 y 1928 en diversos frentes: por la jefatura del partido, por el poder en el Estado soviético y por la orientación que debía tomar la revolución en el futuro. El debate se polarizó en torno a dos figuras; Trotsky, que en aquel momento era uno de los bolcheviques más destacados y Stalin que desempeñaba la secretaría del partido comunista. Pero las intrigas también implicaron a otros líderes bolcheviques como Kamenev, Zinoviev, Bujarin Lunacharski. Trotsky y sus aliados defendían el abandono de la NEP y la profundización en el comunismo, es decir, impulsar la colectivización de la agricultura, extender la revolución en Europa, la denominada revolución permanente y promover un funcionamiento más democrático del partido. Otros dirigentes, con Stalin a la cabeza, proponían continuar con un sistema de economía mixta, centrar los esfuerzos en consolidar el socialismo en Rusia y reservar las decisiones políticas a los dirigentes del PCUS, eliminando el debate interno del partido. En 1927, el enfrentamiento se agudizó y Stalin, que manejaba los resortes internos del partido, consiguió encarcelar a Trotsky y mandarlo al exilio. El resultado fue el establecimiento de un poder autoritario, el reforzamiento del partido y sus métodos centralistas de decisión y la imposibilidad de cualquier vía de participación democrática. Stalin puso fin a la economía mixta (NEP).

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *