Con qué compara Lázaro el arca del clérigo


Lazarillo de Tormes


:

Tratado Primero

El primer tratado comienza con Lázaro de Tormes contando la historia de su infancia. Su sobrenombre proviene del lugar donde nacíó, que fue el río Tormes. A los ocho años su padre fue acusado de robo y obligado a servir a un caballero en contra de los moros. Ella comenzó a tener relaciones con un mozo llamado Zaide, y Lázaro aceptó la relación entre ellos porque notó que él traía mejor comida a la casa. Luego, nacíó el hermano por parte de madre de Lázaro, pero la felicidad les duró muy poco, porque Zaide robó y fue capturado y azotado. En un mesón conoce su madre a un ciego, al que le parecíó que Lázaro le servía como guía. Su madre le dio permiso y Lázaro partíó junto al ciego. El ciego era muy astuto y, más que cualquier otro, le enseñó a Lázaro lo difícil que era la vida. El ciego, también, era muy avaro y apenas le daba de comer. Cuando finalmente Lázaro se cansa de vivir con el ciego, éste engañó a su amo para que se diera contra un palo para poder salir de él.

Tratado Segundo

Este tratado Lázaro se encuentró con un clérigo. Lázaro acpetó el trabajo que le propuso el clérigo. A Lázaro no le fue muy bien en este trabajo, ya que el clérigo era avaro y no le alimentaba decentemente. Llegó el momento en el que Lázaro se cansó, y decidíó robarle al clérigo el pan de la misa para poder comer.Este pensó que eran ratones pero cuando encontró que era Lázaro, el lo despidió de su trabajo.

Tratado Tercero:

Lázaro llegó a Toledo, donde, por quince días, vivíó de limosnas. Un día, se encontró con un escudero de muy buena apariencia, quien fue su próximo amo. Su nuevo hogar fue una casa con poco alumbrado. La casa carecía de muebles. Lázaro entonces se dió cuenta que el escudero, aunque aparentaba ser un hombre de buena familia, en realidad era pobre. Para poder comer, Lázaro tuvo que mendigar, y darle parte de lo que recibía al escudero. Un día el gobierno de esa área prohibíó el mendigar por las calles, y Lázaro, por suerte, consiguió comida a través de unas vecinas. El escudero estuvo sin comer por ocho días, hasta que consiguió un real para mandar a Lázaro a comprar
comida al mercado. Más tarde los dueños de la casa del escudero vinieron a cobrar el alquiler de la casa, pero el escudero se excusó y desaparecíó. Lázaro se quedó una vez más sin amo..

Tratado cuarto:

Las vecinas llevaron a Lázaro a con el Fraile de la Merced, su próximo amo. Al fraile le gustaba mucho caminar y visitar. Tanto caminaron Lázaro y el fraile que en ocho días Lázaro rompíó su primer par de zapatos. El fraile fue el primer amo en regalarle un par de zapatos. Lázaro se cansó de seguirlo y lo abandonó..

Tratado Quinto:

En este tratado, Lázaro se encuentra con un buldero. El buldero engañaba, junto a un alguacil, a la gente, tratando de convencerla para que creyeran en sus ideales. Una vez el alguacil se hizo pasar por muerto,para ser después «revivido» por las milagrosas bulas. Después de cuatro meses Lázaro dejó al buldero, y siguió camino..

Tratado Sexto:

Su próximo amo fue un maestro pintor de panderos, con el cuál duró muy poco. Una vez, Lázaro entró a una Iglesia, dónde se encontró con un capellán, siendo éste su próximo amo. El capellán le dió a Lázaro un asno y cuatro cántaros de agua para ir a vender agua por la ciudad. Este fue el primer trabajo que tuvo Lázaro dónde ganaba comisiones todos los sábados. Estuvo en esas condiciones por cuatro años, y, ahorrando poco a poco, pudo comprarse su primera espada y ropa usada. Después de haber mejorado Lázaro su apariencia , dejó al capellán y también dejó su oficio.

Tratado Séptimo:

Después Lázaro se asentó con un alguacil. Duró muy poco con él, porque le parecíó que el oficio de su amo era peligroso. Llegó el día en el que el arcipreste de San Salvador vio a Lázaro y lo casó con una criada suya. Vivía muy bien con su nueva esposa, en una casa al lado del arcipreste. Luego comenzaron a formarse cuentos sobre su esposa y el arcipreste. La mujer de Lázaro lloró mucho por estos cuentos, pero Lázaro la tranquilizó. El decide no hacerle caso a los cuentos para que no hubiera una intervención en su felicidad. Finalmente llegó a un período de estabilidad en su vida, y para él no había nada mejor.

Visión critica



Las duras criticas que realiza el autor se basan en los amos por los que tiene que pasar Lázaro, por medio de ellos deja ver el egoísmo y desigualdad, en lo cual hace énfasis el autor para poder realizar efectivo su interés de denuncia social.El texto en mención nos muestra la mezquindad y avaricia en la que se vivía a través del primer amo de Lázaro, un ciego, que lo sometía a soportar hambre. El ciego representa la malicia, la astucia, la falsedad y avaricia, de mostrándose esto ya que no es capaz de actuar con benevolencia frente a Lázaro, constituyéndose en un primer aspecto de la denuncia que se quiere hacer, la avaricia al ciego, no lo conllevo a nada, sino a seguir siendo falso, hipócrita y vil mendigo embustero.La critica mas importante es la que se le hace a la iglesia, ya que personajes descritos en el texto como el clérigo, capellán y buldero, son los individuos que más incurren en pecados como la avaricia, gula, etc.

Novela picaresca

La novela picaresca pretende dar su opinión contra un sistema al que pretende criticar (Iglesia, aristocracia.), y que acusa de responsables de una situación socio-económica negativa.Las principales carácterísticas de este tipo de obras son: la forma epistolar (escrito en forma de cartas, en tercera persona o directamente al lector; como sucede en el Lazarillo
), la autobiografía ficticia o pseudoautobiografía, narración desde el presente para explicar un tiempo pasado, panorámica de la sociedad desde un punto realista, crítica, ironía y sarcasmo; el protagonista (pícaro) como modelo de antihéroe y de baja posición social, el materialismo mueve la narración (el conseguir un buen nivel social) y finalmente, la carga moral del relato.

Don Quijote:


 Don Quijote es un hidalgo que se apasiona por las novelas de caballería, a tal punto que decide convertirse en un caballero. Este personaje posee una vida interior confusa, ya que se debate entre la realidad y la fantasía. Desarrolla amor hacia una doncella e ideales de justicia, estos aspectos lo llevan a luchar por el bien y buscar aventuras que lo llevaran a ser rey, tal y como se reflejaba en las novelas que leía.Era un hidalgo de clase social alta, poseía una hacienda la cual le proveía todo a él, a su sobrina y a dos empleados de la misma. Su vida social no es muy rica, solía reunirse con el sacerdote y el barbero del pueblo para discutir sobre novelas de caballería, y se vio aún menos enriquecida al permanecer en su hacienda leyendo novelas sin algún otro interés.

Sale a recorrer

El hidalgo Don Quijote vive recluido en su casa en un mundo de ensueño creado por las lecturas de las novelas de caballería. Un dia con un famélico Rocinante sale a vivir sus propias aventuras y a armarse caballero, pero sus andanzas acaban mal volviendo a casa maltrecho y dolorido. El cura y otros personajes escrudiñaran después la biblioteca y purgan las malas lecturas. Por su parte el hidalgo ya considerándose caballero debe partir y forjarse su propia leyenda. Malvendiendo sus enseres convence a un vecino labrador que le acompañe como escudero y parten ambos a recorrer el mundo y «desfacer entuertos». Capitulo tras capitulo van cruzándose con multitud de presonajes y situaciones que vemos a través de los ojos deformandos de Quijote que es capaz de ver gigantes donde sólo hay molinos de vientos que es lo que ve Sancho Panza.justicia:La justicia a la que se refiere Don Quijote es la justicia práctica, la que se resuelve los casos usuales de la vida diaria. Así se exponen en los pleitos que Sancho resuelve: deudas impagas, disputas entre familiares desavenidos o vecinos y que se resuelven recordando casos similares por la perspicacia del hombre común ha observado y apela a ese conocimiento de las peleas del ingenio popular, para resolver lo que se le plantea. Los consejos están dictados no para definir sino para valorar la justicia, especialmente la práctica, e indicar la mejor forma de aplicarla sin menoscabo ni sombras que hagan dudar de la integridad o de la sapiencia de quien debe administrarla.

Ejemplos de actos justicieros:

Don Quijote ve como un señor golpea a un niño, entonces le ordena que deje de golpear al niño a menos que se quiera enfrentar con él, y el señor se detiene. Don Quijote le pregunta al señor que por que le estaba pegando al niño y el señor le responde que el niño le había extraviado unas ovejas y entonces el niño dice que el señor ya lleva nueve meses sin pagarle. Entonces Don Quijote hace jurar al señor de que le pagaría al niño y que lo iba a dejar en libertad.* Don Quijote y Sancho encuentran en su camino a unos galeotes presos,y Don Quijote le pregunta por qué están presos.Al explicarle los galeotes sus motivos,este rompe las cadenas y los libera,siendo luego apedreado y saqueado por estos. Sale malparado.
En el noveno Capítulo, primero de la segunda parte, el autor busca la continuación de la historia y afirma haber encontrado el manuscrito de Cide Hamete. Sigue una descripción de Sancho y Rocinante y se retoma el combate entre don
Quijote y el vizcaíno. En éste sale Don Quijote victorioso y deja marchar al vizcaíno con la condición de presentarse ante Dulcinea.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *