CONTEXTO HISTÓRICO (LA ILUSTRACIÓN): Sapere aude lo dejo Kante y que significaba: 1.La autonomía de la razón: La razón es suficiente en sí y por sí misma. La enciclopedia francesa agrupó a los filósofos franceses para conseguir que el máximo de conocimientos llegará a la mayor cantidad de gente de forma directa, es decir, sin tutores. 2.Los límites de la razón: Los límites de la razón vienen impuestos por su propia naturaleza. Y es que la razón es una y la misma en todos los sitios y tiene una esencia o naturaleza fija, que se desarrolla en el tiempo pero siempre de acuerdo con esa esencia propia. Hay una naturaleza de la razón y ademas es “racional”. 3.El carácter crítico de la razón: La razón necesita ser calificada, es pues una razón crítica: 1. Crítica contra los prejuicios que ciegan y paralizan la razón 2.Crítica contra la tradición 3. Crítica contra la autoridad externa 4. Crítica contra la superstición.
Kant dio a su siglo el nombre de “era de la crítica”. 4. El carácter analítico de la razón: La razón es el instrumento para conocer e interpretar el mundo y ejercer la crítica. Con este término se quiere designar su oposición y diferencia con respecto al uso que de la razón hizo en el Siglo XVII el Racionalismo (dogmático). 5.La secularización de la razón: Las formas principales de secularización fueron: 1. Del poder: naturaleza y pacto frente al origen divino.2.Del saber:
ciencia moderna autónoma y desencantamiento del mundo 3. Del deber: la ética autónoma e independiente de la religión 4. Del esperar: la salvación en el más allá se sustituye por la idea de progreso. 6.El optimismo de la razón: el optimismo científico se deriva del progreso de las ciencias de la naturaleza, de la técnica y de la industria. La emancipación, que forma parte del proceso de secularización, es interpretada filosóficamente como signo de adultez, de la mayoría de edad del hombre.
CONTEXTO FILOSÓFICO Introducción: Predomina la crítica.Kant considera el sujeto cognoscente como algo cuestionable; el sujeto del conocimiento también puede ser el objeto del conocimiento. El criticismo preside y define la investigación filosófica de Kant. 1.¿Es posible la Metafísica como ciencia? Este es el problema básico que se plante Kant, y desde el que enfoca todo el problema crítico: saber si la Metafísica es ciencia o no. Este planteamiento lo hace por dos motivos: -La ciencia progresa: a pesar de que en todos los campos científicos se ve cómo avanzan las ciencias, en el campo de la metafísica se siguen debatiendo los mismos problemas que se habían planteado Platón y Aristóteles. ¿por qué sucede esto? – Los científicos se ponen de acuerdo: en el terreno de las ciencias lo que uno descubre y aprueba lo afirman y apoyan los demás. En la metafísica los filósofos se llevan la contraria constantemente y no se ponen de acuerdo. ¿por qué sucede esto? > Si la metafísica es ciencia , debe ser reconstruida con el rigor con que se construyen las Ciencias como las matemáticas. > Si la metafísica no es ciencia , habrá que abandonar la pretensión de hablar científicamente de estos temas metafísicos. Para aclarar lo que significa la ciencia hay que tener en cuenta: -Cómo es posible la ciencia-Si es posible la metafísica como ciencia. 2. Condiciones que hacen posible la ciencia: Kant mantiene que en la mente hay algún contenido que tiene carácter universal y por otra parte , que todo conocimiento parte de la experiencia, aunque no se limite únicamente a ella. Dos condiciones que hacen falta para que sea posible el conocimiento científico: -Condiciones empíricas: Toda ciencia ha de basarse en datos que parten de la experiencia; son condiciones fácticas , particulares, concretas , que pueden alterarse.
-Condiciones trascendentales (a priori)
: Toda ciencia se apoya en unos contenidos anteriores a la experiencia; son condiciones universales y necesarias, comunes a todo sujeto y no pueden ser alteradas. Hay unas condiciones necesarias para nuestro conocimiento, sin las cuales es imposible conocer: son las condiciones que responden al dónde y al cuándo, es decir, espacio y tiempo. (estas son las formas a priori de la sensibilidad) Estas condiciones son: -Universales: afectan a todos los individuos, sin ellas es imposible el conocimiento sensible-Necesarias: no pueden no darse porque sería imposible el conocimiento-Previas a la experiencia(a priori): no provienen de la experiencia, sino que son anteriores a ella, pertenecen a la estructura del sujeto. -Hacen posible la experiencia: gracias al espacio y tiempo es posible tener conocimiento empírico de las cosas. Anteriores a toda experiencia (también se llaman trascendentales)3. Los juicios en la ciencia:La ciencia también se compone de juicios; sin juicios no hay ciencia. Tipos de juicios: -Analíticos:cuando el predicado está comprendido en el sujeto, al menos implícitamente, de tal modo que , analizando el sujeto, veo que el predicado está incluido en él necesariamente. Son universales, necesarios y no son extensivos(no amplían nuestro conocimiento).-Sintéticos: cuando el predicado no está comprendido en el sujeto. Son particulares, contingentes y extensivos(amplían el conocimiento)-A priori: cuya verdad puede ser conocida independientemente de la experiencia. Son universales y necesarios-A posteriori: cuya verdad es conocida a partir de la experiencia, se forman verificando y comprobando esa verdad con la realidad.
Son particulares y contingentes. Kant se plantea que sólo los juicios sintéticos y a priori pueden ser científicos; sólo ellos hacen progresar la ciencia.4. Los juicios sintéticos a priori: estos juicios se dan en las matemáticas y en la física.Dentro de matemáticas: -Geometría: Es sintético ya que el predicado no está contenido en el sujeto. Se dan los juicios sintéticos a priori. Como son sintéticos amplían nuestro conocimiento, y por ser a priori , son universales y necesarios. Su valor no depende de la experiencia. Son verdaderos juicios científicos. -Aritmética: es sintético porque el predicado añade algo que no está incluido en el sujeto. Y es a priori porque no necesito verificarlo en la experiencia; por tanto, es universal y necesario. -Física: es sintético y a priori por tanto, es universal y necesario.No necesito observar cada caso por la experiencia.
La estética trascendental o el conocimiento sensible.Kant distingue tres facultades del conocimiento en el hombre; a cada una de ellas corresponde una parte de la “crítica de la razón pura” en cada una de ellas trata de una clase de conocimiento: -La sensibilidad: los objetos no son dados (estética). Estética trascendental, conocimiento matemático. -El entendimiento: los objetos son conocidos. Análisis trascendental, conocimiento físico.-Razón: busca juicios cada vez más generales(dialéctica).Dialéctica trascendental; conocimiento metafísico. A cada una de estas partes, Kant les dedica un contenido distinto: -Estética: estudia las condiciones sensibles del conocimiento(espacio y tiempo)y muestra cuáles son las condiciones que hacen posibles los juicios sintéticos a priori en Matemáticas. -Analítica: estudia el entendimiento y muestra cuáles son las condiciones que hacen posibles los juicios sintéticos a priori en Física. -Dialéctica: estudia la razón y la posibilidad o imposibilidad de los juicios sintéticos a priori en la Metafísica , para ver si es ciencia o no. -Las condiciones sensibles del conocimiento:Ya hemos dicho que para que pueda darse el conocimiento sensible, se necesitan dos condiciones: espacio y tiempo.Por tanto, espacio y tiempo son condiciones universales y necesarias para que pueda darse cualquier conocimiento sensible. Kant también las llama formas a priori de la sensibilidad. Veamos lo que esto significa: -Formas: significa que el espacio y el tiempo son la forma el modo con que yo percibo todas las impresiones.- A priori: Son anteriores a toda experiencia. Preceden y hacen posible toda la experiencia. – De la sensibilidad: es decir, del conocimiento sensible.
También Kant las llama intuiciones puras vamos a ver qué quiere decir con esto:
Intuiciones: No son conceptos elaborados por el entendimiento.Espacio y tiempo son únicos: no hay más que un espacio y un tiempo y puede existir partes de un tiempo único y partes de un espacio único.Son intuiciones y se oponen al concepto y no son extraídas de la experiencia, sino que es anterior a ella.Puras: vacías de contenido empírico: el espacio y el tiempo son unas formas que están en el sujeto pero no tiene nada dentro hasta que se van llenando de las impresiones que vienen del exterior.-Los juicios sintéticos a priori en Matemáticas: Ahora Kant quiere mostrar cómo los juicios sintéticos a priori son posibles en las matemáticas gracias a la existencia del espacio y del tiempo como formas a priori de la sensibilidad. La Geometría se ocupa del espacio.La Matemática se ocupa del tiempo. La posibilidad de que las Matemáticas sean una ciencia está en que se pueden hacer juicios sintéticos a priori, porque espacio y tiempo son formas a priori. Espacio y tiempo existen independientemente de la experiencia(a priori). Por eso son universales y necesarios. El espacio y el tiempo son prioridades del sujeto, no del objeto. Por tanto, de algún modo el conocimiento , o primera síntesis, se forma gracias a dos componentes: -Elemento material: las impresiones sensibles procedentes del exterior -Elemento formal: las formas a priori de la facultad de la sensibilidad que estructuran esa realidad procedente del exterior. El resultante es el fenómeno; la impresión sensible que se da a través de las categorías de espacio y tiempo.
LA ANALÍTICA TRASCENDENTAL O EL CONOCIMIENTO INTELECTUAL Si el percibir es propio de la sensibilidad, el comprender lo percibido es la función propia del entendimiento. Entendimiento y sensibilidad, concepto e intuición, se necesitan mutuamente. Sin la determinación(concreción) del entendimiento, la intuición sería ciega; sin el respaldo de la sensibilidad, el entendimiento pensaría en vacío. Pero percibir esos fenómenos no implica conocerlos. Podemos decir que a través de la sensibilidad percibimos unas sensaciones, pero no las comprendemos: esto es propio de la facultad del entendimiento. De esta facultad se ocupa Kant en la Analítica trascendental.-El conocimiento incluye conceptos y juicios: Conceptos: tengo que referir los fenómenos a un concepto para que haya conocimiento.Juicios: expreso el conocimiento mediante un juicio:
“esto es una casa”El entendimiento es la facultad de juzgar. -Conceptos empíricos y conceptos puros ( o categorías): Hay dos tipos de conceptos: -Empíricos: aquellos conceptos que proceden de la experiencia son a posteriori. Ej: casa perro, etc.-Puros o categorías: los que no proceden de la experiencia son a priori. Ej: causa, necesidad.La función del entendimiento es formular juicios, unificar y coordinar los datos provenientes de la experiencia sensible. Estas categorías son doce, tantas cuantas formas posibles hay de juicio, según que atendamos a: Cantidad: Cualidad: Relación:Modalidad:
-Las categorías son condiciones necesarias:Los fenómenos recibidos a través de la facultad de la sensibilidad no pueden ser conocidos si no es de acuerdo con las categorías.Necesitamos las categorías para poder expresar el pensamiento Si el entendimiento no pudiera desarrollar esa función unificadora de las impresiones a través de las categorías no tendríamos un conocimiento, sino simplemente impresiones sensibles sueltas, desarticuladas. Necesitamos las categorías para formular juicios.-Las categorías están vacíos: Así como las formas a priori(espacio y tiempo) están vacías y han de llenarse con las impresiones sensibles, las categorías han de llenarse con los datos provenientes de la facultad de la sensibilidad(con los fenómenos).Las categorías son a priori, las tiene el entendimiento antes de toda experiencia, pero están vacías y solamente se pueden llenar con los fenómenos. No se pueden aplicar a realidades que estén más allá de la experiencia. -El entendimiento conoce aplicando las categorías a los fenómenos, a lo dado en la experiencia -Las categorías sólo tienen validez cuando son aplicadas a los fenómenos , a lo dado en la experiencia. -¿Qué hace posibles los juicios sintéticos a priori en Física?El objeto de la física es la naturaleza, como conjunto de fenómenos que están sujetos, determinados, por leyes generales, universales. Estas leyes son proposiciones sintéticas a priori. -Categoría de causa: concepto que no proviene de la experiencia.Previo a la experiencia y se aplica a ella. Luego, la validez del principio no depende de la experiencia, por tanto, es a priori. La categoría de causa se podría aplicar a todos los fenómenos; sus juicios , por tanto, son universales y necesarios.
Idealismo trascendental:(a la filosofía kantiana se le llama idealismo trascendental) idealismo: teoría del conocimiento que defiende que no conocemos las cosas tal como son en sí, sino que el sujeto construye, al menos en parte , el objeto.Trascendental: Hace mención a lo que hace posible el conocimiento. Nosotros conocemos lo dado en el espacio y en el tiempo, es decir, el fenómeno, lo que aparece. Pero no conocemos el noúmeno, la cosa en sí. Nuestro conocimiento está limitado al mundo de las intuiciones sensibles, de los fenómenos: no tenemos conocimiento en sí de los noumenos. El acceso a estas realidades no se da a través de las facultades del conocimiento , no se da en el campo de la Razón Pura, sino en el de la Razón Práctica. Todo lo que cae fuera de la experiencia es inaccesible al conocimiento. Carácterísticas de la filosofía trascendental Kantiana: 1-Crítica de la Razón: analizar los límites que hacen posible un uso eficaz y válido de la facultad de la razón. No hay dos facultades , sino solamente una, con dos usos, el uso teórico y el uso práctico. 2- Razón Pura: uso teórico de la razón, es el fundamento racional del conocimiento científico(juicios sintéticos a priori); su objeto: el fenómeno.3-Razón Práctica: uso práctico de la razón, es el fundamento racional de los comportamientos éticos; su objeto: los noúmenos.
LA DIALÉCTICA TRASCENDENTAL O LA FACULTAD DE RAZONAR
En esta tercera parte, Kant extrae las conclusiones de las dos primeras llegando a la respuesta al problema inicial: imposibilidad de la Metafísica como ciencia.La imposibilidad de la Metafísica como ciencia La Metafísica como ciencia es imposible porque las categorías sólo pueden usarse legítimamente en su aplicación a los fenómenos. Los juicios sintéticos a priori que son los únicos juicios propios de la ciencia, son imposibles en Metafísica. Las ideas metafísicas son puros entes pensados. La facultad de la Razón Kant nos habla de la tercera facultad del conocimiento, la razón.La razón sirve para universalizar y unificar el saber humano. Las ideas son las que opera la razón son ideas englobantes de toda la experiencia posible:Mundo: Alma: Dios.Cuando la razón aplica las categorías más allá de los fenómenos, cae en la ilusión trascendental.