Los seres humanos no podemos subsistir aisladamente. Para poder sobrevivir hemos de convivir. De la convivencia depende nuestra supervivencia, como individuos y como especie. Y de la convivencia depende nuestro desarrollo como personas y el mantenimiento y la transmisión de nuestra cultura. Para poder convivir en sociedad, parece necesario establecer unas normas y alguna forma de autoridad. La sociedad se organiza políticamente.
Animal político
Alguieb que vive de forma organizada en una polis( en una sociedad o comunidad política).
Según Aristóteles, las razones para vivir en polis son:
a) El humano es sociable por naturaleza, quien es incapaz de convivir con los demás o bien es un Dios o una bestia.
b) La polis es la forma más perfecta de sociedad humana, porque en ella se encuentra todo lo que necesita para realizarse como tal y ser feliz.
c) El ser humano está dotado de razón y lenguaje, lo cual fundamenta la sociedad humana en la comunicación razonada de ideas y diálogo.
d) Los seres humanos tienen sentido de la justicia, de lo correcto y de lo bello. La sociedad humana se organiza en torno a la ley: un código de normas, a partir de convicciones y acuerdos. Este hecho hace posible la comunidad política, donde el ser humano adquiere la condición de ciudadano. Un ciudadano es un sujeto de derechos y deberes que lo constituyen plenamente como miembro de la comunidad política. El ser humano nace en una familia, pero se desarrolla como miembro de una sociedad.
La política es la manera de resolver los conflictos sociales a través del diálogo, la negociación y el pacto. Consiste`en armonizar, equlibrar, satisfacer los intereses de todos buscando el interés general, el bien común.
La filosofía política es la reflexión filosófica sobre la forma en que se organiza el poder en una sociedad. Tiene por objeto las instituciones de gobierno, las leyes, el derecho y, en general, todo lo relacionado con la orma de descubrir las condiciones sociales que hacen posible la libertad.
La ciencia política o politología es el estudio científico de los fenómenos políticos.
La sociología política es una rama de la sociología que analiza los comportamientos políticos de los individuos, las bases sociales de la política.
En un contexto político, la ciudadanía se refiere a la relación entre los individuos y el Estado, una relación que se concreta en una serie de derechos y deberes legales. En un contexto moral, la ciudadanía es un ideal normativo, y el ciudadano es la persona que lo practica, la persona cívica.
El concepto de ciudadanía tiene dos apectos importantes. El primero es que los individuos tienen derechos y deberes solo por su condición de ciudadanos. El segundo es que dichos derechos y deberes solo son reconocidos dentro de la comunidad política a la que pertenecen, el Estado. La ciudadanía está restringida a los miembros del Estado.
Evolución histórica:
a) Grecia: Aquí la ciudadanía se entiende como participación activa en la vida pública. Ciudadano es quien reúne los requisitos para poder participar en los asuntos públicos y no se recluye solo en sus asuntos privados.
b) Roma: El ciudadano se define como sujeto de derechos legales. La ciudadanía romana es un estatuto jurídico que otorga y permite reclamar derechos. El ciudadano es el miembro de una comunidad que comparte un mismo marco legal. La sociedad política es definida como una asociación de hombres unidos por un mismo ordenamiento jurídico.
c) Siglos XVII y XVIII: Durante este periodo la ciudadanía se definía y se otorgaba en razón de la nacionalidad. El estado sólo atribuía ciudadanía a los nacionales.
d) Durante el Siglo XX, los inmigrantes tienen casi los mismos derechos como ciudadano en comparación con los residente nacionales.
El liberalismo
Es una teoría filosófico-político que se basa en el reconocimiento de los derechos del individuo, surgido en Inglaterra durante el Siglo XVII. En el terreno político, define un Estado que garantiza estos derechos y, en el terreno económico, defiende la libertad económica y la mínima intervención del Estado.
La dignidad de todo ser humano es el fundamento en el que se sustentan los derechos de ciudadanía.
Ciudadanía política
Es la relación política del individuo y del Estado. La ciudadanía supone un estatuto jurídico que concede un conjunto de derechos civiles y poíticos.
Ciudadanía social
El ciudadano no es solamente la persona que disfruta de derechos civiles y políticos, sino también de derechos sociales, como un mínimo de seguridad económica y bienestar.
Ciudadanía económica
El ciudadano de las sociedades democráticas puede tener reconocidos ciertos derechos económicos, como trabajador.
Ciudadanía civil:
A través de su aactividad en la sociedad civil, los ciudadanos adquieren valores morales y llegan a ser miembros cívicos, activos y responsables de su sociedad.
Ciudadanía intercultural
Se puede ser ciudadano conservando la propia cultura, sin necesidad de ser asimilado por la cultura dominante, pero respetando y aprendiendo de otras culturas.
Ciudadanía global o cosmopolita
La idea de ciudadanía global, en fin, expresa la necesidad de hacer extensivos al conjunto de la humanidad los derechos y deberes reconocidos por los Estados democráticos.
El civismo es la dimensión activa de la ciudadanía y comporta participación y responsabilidad. Es la actitud y la manera de actuar del buen ciudadano.