NATURALEZA Y CULTURA
El verbo latino Colere significa ordinariamente cultivar. Así agrumcoleresignifica cultivar el campo y vitemcolere quiere decir cultivar la vid. De ahí proviene la Palabra cultura. Así, agriculturaeson Las diversas formas de cultivar el campo y cultura vitium es el cultivo de las viñas. De ahí proceden palabras Como agricultura o viticultura.
El adjetivo latino cultusindica la propiedad de un campo de estar cultivado. Quien Cultiva el campo, lo cuida constantemente. De ahí que el sustantivo cultusadquiriese También el sentido de cuidado y se aplicara a las acciones con que los Sacerdotes cuidaban a los dioses, es decir, el culto que les rendían. Con esa acepción pasó al castellano como “culto” religioso.
Posteriormente se abríó paso la metáfora que
Compara el espíritu de un hombre rudo con un campo sin cultivar, y su educación
Con el cultivo de ese campo, y se empezó a hablar de cultura animi, cultivo del alma. En el Siglo XVII español la
Metáfora se aplicó sobre todo al lenguaje. Quienes hablaban o escribían con un estilo
Especialmente cultivado (o rebuscado) se llamaban a sí mismos cultos.
Dos siglos más tarde la palabra
Cultura era asociada sobre todo con las actividades recreativas con que
Las personas bien educadas entreténían sus ocios: lectura de etc. De
Designar algo tan fundamental para la sociedad romana como la agricultura, la
Palabra cultura había ido evolucionando semánticamente hasta acabar
Refiriéndose a algo tan superficial como los pasatiempos de la clase ociosa.
Esta concepción vulgar, ROMántica y
Superficial de la cultura (que aún colea en las secciones de “cultura” de los
Periódicos y en los ministerios y consejerías “de cultura” fue posteriormente
Eclipsada, (al menos en el ámbito científico) por el uso que de la palabra
Cultura han hecho desde un principio los antropólogos. Cuando los arqueólogos
Nos hablan de la cultura magdaleniense o musteriense se refieren al conjunto de
Las técnicas (sobre todo de
Producción de armas y herramientas) de estos periodos. Cuando los etnólogos
Describen las culturas de los diversos pueblos aborígenes que estudian, se
Refieren tanto a sus técnicas
Productivas (en especial a las agrícolas , si es que las poseen), como a
Sus formas de organización social, a
Sus creencias religiosas, a sus códigos morales, a sus costumbres, fiestas y pasatiempos.
La
Noción romana de cultura como agricultura y la noción ROMántico-vulgar de
Cultura como pasatiempo prestigioso quedan así combinadas en una noción más
Amplia de cultura, que es la noción actual.
Su primera formulación explícita se debe al
Antropólogo británico Edward . B. Taylor: “cultura es aquel todo complejo que incluye
Conocimientos, creencia, arte leyes, moral, costumbres y cualquier otra
Capacidad y hábitos adquiridos por el hombre en cuanto miembro de la sociedad”.
La cultura abarca así todos los conocimientos, capacidades hábitos adquiridos en sociedad, es decir, no
Heredados genéticamente..Sapir incide en la misma idea cuando caracteriza la
Cultura como “el conjunto socialmente heredado de prácticas y creenciasque
Determinan la textura de nuestra vida” Malinowski, otro antropólogo la
Caracteriza como” herencia social que
Comprende artefactos, bienes, procesos técnicos, ideas, hábitos y valores
Heredados”
La cultura puede caracterizarse como Herencia, pero sólo como herencia social, no biológica. El concepto de cultura Que emplean todos estos antropólogos abarca todo tipo de actividades, valores e Ideas humanas, siempre que estas sean transmitidas Por aprendizaje y no heredadas genéticamente
Ese carácter social y adquirido de la Cultura se opone a lo congénito, a lo innato, a aquello con lo que se nace. Precisamente de la forma natus, del verbo nasci (nacer) proviene la palabra Latina natura: La natura (o naturaleza es aquello que se tiene ya al nacer o Que está determinado ya al nacer, lo congénito, es decir, lo genéticamente Preprogramado o lo adquirido durante el desarrollo embrionario y fetal.
Tanto la natura como la cultura son
Información recibida de los demás, pero la cultura
Se opone a la natura como lo
Adquirido o aprendido de los otros se opone a lo genéticamente heredado.
Por naturaleza tenemos pelo, y nuestro pelo Es de tal color. Por cultura nos lo cortamos, peinamos o teñimos. Quien se Queda calvo pierde el pelo naturalmente: El monje budista o el punk o el Skinhead que se tonsuran la cabeza pierden su pelo culturalmente. Por Naturaleza somos capaces de hablar (en general) y por cultura somos capaces de Hablar (precisamente) en francés.
El individuo, interactuando con el entorno,
Puede adquirir alguna información por sí mismo, por aprendizaje individual.
Pero la mayor parte de la información de que dispone la hereda de los demás. La
Información heredada de que dispone un organismo vivo le puede haber llegado
Por dos canales, por el canal genético o por
El canal del aprendizaje social.
Todo lo que el organismo sabe hacer (en un
Sentido amplísimo, es decir, es capaz de hacer) porque está genéticamente
Preprogramado para hacerlo forma parte de su natura.
Todo lo que el organismo sabe
Hacer, porque ha aprendido socialmente a hacerlo constituye su
Cultura. Hablando de seres vivos, natura es información transmitida
Genéticamente, cultura es información no transmitida no genéticamente, sino por
Aprendizaje social.
Jesús Mosterín: “Filosofía de la Cultura”·