están íntimamente unidos a través del trabajo, verdadera esencia del ser humano, que a la vez lo realiza y transforma la naturaleza.El materialismo de Marx es la afirmación del hombre como protagonista de la historia. Consiste en la afirmación de estas dos ideas:Las relaciones que el hombre establece con la naturaleza y con los demás hombres son materiales.Estas relaciones dan origen en última instancia a la ideología y a la estructura jurídico-política del Estado.Consiste en la afirmación de que la producción, distribución, intercambio y consumo de bienes son la raíz de que los hombres tengan y desarrollen ésta o aquella mentalidad, elaboren ciertas leyes, y se dé cierto modo de gobierno: la infraestructura determina la superestructura.Las ideas de los hombres están estrechamente ligadas a las condiciones materiales de cada ser humano, especialmente al trabajo que realiza el hombre dentro de la sociedad y al lugar que ocupa dentro de la misma.El materialismo histórico de Marx se empobrece si se entiende como una teoría metafísica o filosófica.Ser comprendida como una teoría de la economía, la sociedad y la historia. La base de todo el orden social es la producción.
El concepto de «ideología«:Para Marx la ideología es un producto de la mente humana o una forma de conciencia deformada. Forma parte de lo que el marxismo entiende como superestructura. Las explicaciones del Estado o las explicaciones religiosas, según Marx, no son más que pseudo-explicaciones, ideología en sentido peyorativo,ya que olvidan y no tienen en cuenta que la «realidad social es la que determina la conciencia social de los hombres». La ideología que predomina en una sociedad es siempre la de la clase dominante,que elabora inconscientemente una teoría acerca de la sociedad y del hombre.Esta teoría tiene carácter ideológico, es decir, deformado y se elabora para justificar sus intereses, el modo de producción existente y el dominio de la clase dominante. A su vez, la religión es otro tipo de ideología, según Marx. Acepta la afirmación de Feuerbach de que la religión es una proyección humana, una construcción imaginativa a la que se adjudica las limitaciones que el hombre posee.
Antropología Marxista:En Feuerbach, se invierten los términos. La realidad no es la idea sino la materia, y concretamente, el género humano.
Marx afirma q existen 4 alienaciones:
1. Respecto a la naturaleza: ésta deja de ser un patrimonio común sobre el que cualquier ser humano puede disponer para trabajar, y se convierte en la propiedad de otro, en materia prima que se puede comprar y vender enajenada respecto
Los factores de producción son tres
El proceso de trabajo es aquel mediante el cual se transforma un objeto en un producto útil. Consta de el objeto sobre el que se trabaja, los medios de trabajo y la fuerza de trabajo, que es la energía humana empleada al margen de las máquinas.Las relaciones de producción son las que se establecen entre los propietarios de los medios de producción y los trabajadores. Estas relaciones son conflictivas (explotador-explotado) y son antagónicas, porque unos defienden la propiedad de los medios de producción como algo exclusivo y otros como algo colectivo.Las fuerzas productivas son el resultado de dos factores: la fuerza de trabajo y los medios utilizados para realizar ese trabajo.Los modos de producción
El primitivo: donde se da una propiedad colectiva de los bienes. El esclavista: donde se da el trabajo mediante un dominio y sometimiento.El feudal: donde el señor es el dueño de la tierra y los colonos trabajan para el señor. El capitalista: éste es propietario de los medios de producción y de la fuerza de trabajo del trabajador. El socialista: donde se da una propiedad colectiva de los medios de producción.Por tanto, el materialismo histórico afirma que la producción de bienes materiales es lo que condiciona toda la historia humana.A.-Las «relaciones de producción»:
Para llevar a cabo esta transformación de la naturaleza, los hombres necesitan entrar en una serie de relaciones independientes de su voluntad Estas relaciones de producción son el conjunto de relaciones que los distintos miembros de una sociedad concreta establecen entre sí en el proceso de producción de su vida material (división del trabajo, procesos de producción, cambio, distribución y consumo de bienes).El concepto de «plusvalía»:
En la introducción a su obra «El Capital», se plantea Marx el estudio de la mercancía, por ser esta la forma elemental de riqueza del sistema capitalista. En toda mercancía distingue entre el valor de uso y el valor de cambio La «plusvalía» se da cuando el valor de cambio (valor del mercado) es mayor que el valor de uso (valor real,teniendo en cuenta la inversión en maquinaria, materias primas y salarios). Así pues, los hombres se encuentran de una manera «necesaria e independiente de su voluntad» formando parte del sistema de relaciones de producción.Las relaciones de producción,constituyen, para Marx, la base real de la sociedad, llamada también infraestructura,• Sobre esta «base real», y en estrecha dependencia de ella, sitúa Marx las otras instancias o manifestaciones de la vida social, la superestructura, a modo de montaje que la justifica.El concepto de «ideología«:Para Marx la ideología es un producto de la mente humana o una forma de conciencia deformada. Forma parte de lo que el marxismo entiende como superestructura. Las explicaciones del Estado o las explicaciones religiosas, según Marx, no son más que pseudo-explicaciones, ideología en sentido peyorativo,ya que olvidan y no tienen en cuenta que la «realidad social es la que determina la conciencia social de los hombres». La ideología que predomina en una sociedad es siempre la de la clase dominante,que elabora inconscientemente una teoría acerca de la sociedad y del hombre.Esta teoría tiene carácter ideológico, es decir, deformado y se elabora para justificar sus intereses, el modo de producción existente y el dominio de la clase dominante. A su vez, la religión es otro tipo de ideología, según Marx. Acepta la afirmación de Feuerbach de que la religión es una proyección humana, una construcción imaginativa a la que se adjudica las limitaciones que el hombre posee.
El concepto de «lucha de clases» en la historia
Las relaciones sociales o «relaciones de producción» han tenido que ir pasando por la presión de las fuerzas productivas del esclavismo al feudalismo gremial, a las formas de división del trabajo de la primera industria manufacturera y finalmente, a las nuevas relaciones entre obreros y patronos de la producción industrial capitalista.Marx afirma, lo mismo que Hegel, que la dialéctica es el motor de la historia, la cual concibe animada por la contradicción en el seno de la realidad, es decir, de la materia, de lo económico. Solamente podemos concebir científicamente la historia si la interpretamos como un proceso dialéctico, como una serie de contradicciones que se dan en la estructura económica. Ésta se manifiesta en la lucha de clases.Antropología Marxista:En Feuerbach, se invierten los términos. La realidad no es la idea sino la materia, y concretamente, el género humano.
Marx afirma q existen 4 alienaciones:
1. Respecto a la naturaleza: ésta deja de ser un patrimonio común sobre el que cualquier ser humano puede disponer para trabajar, y se convierte en la propiedad de otro, en materia prima que se puede comprar y vender enajenada respecto