3. Cómo explica Durkheim los distintos tipos de suicidio a partir del grado de integración social
Durkheim clasifica el suicidio en 3 categorías. Primero, el ‘suicidio egoísta’.
Este tipo de suicidio se da por falta de la integración del individuo en la sociedad, por la ausencia de interacción con otras personas, cuando el individuo tiene muy poca relación con la sociedad; falta de cohesión social. Todo esto lleva a que el individuo se sienta aislado, solo y abandonado. Estas personas tienden a quitarse la vida cuando piensan mayormente en sí mismos, cuando no están integrados en un grupo social por ejemplo. En el suicidio egoísta predomina el individualismo, es decir la persona piensa y actúa independientemente, no depende ni piensa en otras personas; se opone a las intervenciones externas sobre sus ideas o opciones personales.
En segundo lugar, está el ‘suicidio altruista’, en donde el individuo tiene una integración social tan grande, que está dispuesto a dar su vida, a sacrificarse por la sociedad. Esto puede ser por muchos motivos (ej: religiosos y filosóficos). Esta persona es solidaria, generosa, quiere el bien para el otro, y no espera nada a cambio como recompensa.
En tercer lugar, se encuentra el ‘suicidio anómico’
. Este suicidio supone un cambio de normas como consecuencia de una crisis. Este individuo no logra adaptarse a cierto cambio, vive inquietudes, decepciones, entonces alude al suicidio. El problema aquí lo tiene el individuo que no es capaz aceptar las normas de las sociedad en la que está.
Hay una relación que se crea entre la integración social y el suicidio. El suicidio varía en sentido contrario del grado de integración de los grupos sociales de que forma parte una persona. Las causas del suicidio radican en los medios sociales que afectan la vida del individuo, y que lo preservan o impulsan, frente a determinados circunstancias, a quitarse la vida, según su grado de integración.
Weber
1.Qué significa la acción social y el sentido de la misma para Weber?
El objeto de estudio de la sociología, según Weber, es la acción social. Esta trata de una conducta con motivos, en la que el individuo que la produce, la establece con un sentido subjetivo, además de que está afectando la conducta de otros. Esto quiere decir que su conducta está dirigida a actuar en función de los demás; en este aspecto es importante mencionar que no todas las acciones realizadas por los individuos pueden ser catalogadas como acciones sociales. Weber utiliza una metodología para clasificar los tipos de acción, que tiene su base en los factores culturales que la afectan. Identifica 4 formas de acción social como modelos ideales que surgen de modo progresivo. Estas son la Acción tradicional, vinculada a las costumbres, la afectiva, vinculada a las emociones, racional de acuerdo a valores y racional de acuerdo a fines. Cada tipo de acción o conducta emitida por el individuo parte de los valores, las metas que se proponga y los medios que tenga. No todas las conductas son acciones sociales, pero las que lo son tienen un aporte fundamental al desarrollo de la sociología como campo de conocimiento científico.
Brinde 2 ejemplos de dicho tipo y analicelas considerando su concepto
Voy a analizar la acción racional según fines.
La acción racional según fines es la manera más racional de acción. Esta acción involucra todo un proceso de deliberación y de razonamiento por parte del individuo. En este proceso la persona según sus valores, elige sus fines y medios más adecuados para alcanzarlos. Antes de realizar la acción, evalúa las consecuencias que pueden tener los fines una vez realizados de acuerdo a los distintos medios implementados. Si el individuo ve que las consecuencias son negativas puede cambiar el sentido de la acción a través de un proceso racional.
En relación a la tabla que vimos en clase, todos los elementos que Weber identifica dentro de la acción social están presentes. El individuo se guía por los distintos valores que posee, estos valores son elementos por los que se orienta, son juicios morales que determinan qué cosas son buenas y que cosas no. También están presentes los medios y los fines. Los fines son metas que el individuo aspira, y los medios son métodos para lograr los fines. Finalmente, están presentes las consecuencias y su evaluación, es decir, el individuo tiene presente que según sean los medios y los fines por los que se optó, mientras se consideren los valores de dicho individuo, tal acción social tendrá una consecuencia.
Un ejemplo de una acción racional según fines es cuando un individuo va a ser docente. Este se compromete desde el momento en que elige ser docente, ya que va a tener la responsabilidad y la enseñanza en sus manos para repartirlo a otras personas, en momento de hacer esto, el individuo tiene como responsabilidad que todos estos objetivos se cumplan. El individuo se rige por ciertos valores morales y éticos que pueden ser por ejemplo que lo va a hacer por mérito propio y que va a hacer lo mejor para enseñar correctamente.El individuo a su vez reconoce que su fin es enseñar a los demás y que sus medios son el conocimiento y la perseverancia en su trabajo. Finalmente el individuo reconoce las consecuencias que sus fines y medios van a tener en relación a los valores que va a mantener, por ejemplo que tal vez deba empezar a comportarse de una manera formal con sus alumnos y sus padres, porque sabe que esto le puede proporcionar una gran ayuda económica y que le brindara una mejor educación al resto.
Otro ejemplo para la acción racional según fines es cuando una pareja quiere tener hijos y decide hacerlo por inseminación artificial. La pareja se rige por determinados valores que pueden ser por ejemplo hacerlo de manera legal y ética. A su vez reconocen que el fin es tener hijos y los medios son los tratamientos médicos y la dedicación al tratamiento. Reconocen que debido a los medios y fines que han elegido en relación a los valores que mantienen pueden proporcionar distintas consecuencias como cambios hormonales y emocionales pero que al fin y al cabo si logran concebir un hijo/a esto les va a proporcionar mayor felicidad y tal vez un propósito de vida.