– La natalidad es el número de nacimientos registrados en un lugar durante un periodo de tiempo determinado. Se mide con la tasa bruta de natalidad.
– La natalidad está relacionada con la fecundidad, que es una estimación del número medio de hijos que pueda tener cada mujer. Se mide con la tasa de fecundidad.
– La tasa de fecundidad permite saber si está asegurado el relevo generacional. Para que esto suceda, el valor mínimo debe ser 2,1 hijos por mujer.
– La mortalidad es el número de defunciones que se producen en un lugar en un periodo determinado. Se mide con la tasa bruta de mortalidad.
– El descenso de la mortalidad ha favorecido un aumento en la esperanza de vida, que es el promedio de años que se estima que puede vivir una persona. (esperanza media de vida es de 70 años)
– El crecimiento natural o vegetativo es la diferencia entre los nacimientos y las defunciones. Se mide con la tasa de crecimiento natural o vegetativo.
– Para conocer el crecimiento real de una población es necesario tener en cuenta también su saldo migratorio, es decir, la diferencia entre el número de inmigrantes y el de emigrantes en un periodo determinado.
– La densidad de población es la relación entre el número de habitantes y la superficie que tiene ese territorio.
Hay que conocer la estructura de la población por edad y sexo para poder realizar un estudio demográfico completo.
– Por edad, la población se clasifica en tres grandes grupos: jóvenes (0-14), adultos (15-64) y ancianos (64 y más años)
– Por sexo, en hombres y mujeres
Las consecuencias de una migración masiva: Demográficas:
Como emigran personas jóvenes y adultas, las zonas de salida envejecen mientras que las de llegada rejuvenecen
Económicas:
El paro desciende en los países emisores y estos reciben divisas de los emigrantes. Los países receptores acogen nueva mano de obra que puede contribuir con sus impuestos a financiar las pensiones y los servicios sociales.
Sociológicas:
muchos inmigrantes sufren problemas de desarraigo y falta de adaptación e integración de los países de llegada, a lo que se suman conductas racistas y xenófobas. Mafias que controlan la inmigraciones ilegales
Culturales:
La llegada de personas de otros lugares favorece los contactos e intercambios culturales que enriquecen a los países receptores
Medioambientales:
La población crece rápidamente y aumenta la contaminación atmosférica, el ruido, los problemas de abastecimiento …
Pirámide progresiva:
Tiene forma de pagoda, con una base ancha y una cúspide muy estrecha. Indica una alta proporción de jóvenes, por lo que el crecimiento de la población es importante. (países menos desarrollados)
Pirámide estancada:
Tiene forma de campana, donde su base y el centro son casi iguales. Esto indica que se ha producido un descenso de la natalidad y su crecimiento natural disminuye. (países en desarrollo)
Pirámide regresiva:
Tiene forma de tonel, con la parte central muy ancha. Representa una baja natalidad y un crecimiento natural débil, así como una elevada esperanza de vida.(Países más desarrollados con una población envejecida)
Las tendencias demográficas actuales:
La natalidad es cada vez más baja en todos los países, la fecundidad se ha reducido (esta disminución ha sido más acusada en las regiones más desarrolladas), la mortalidad ha descendido en todo el mundo en las últimas décadas, pero en los países más envejecidos esta tasa comenzará a crecer y la esperanza de vida es mayor por los avances en medicina, nutrición e higiene.
Regiones con un crecimiento débil:
Los países desarrollados presentan un crecimiento demográfico débil. Algunos países tienen incluso un crecimiento negativo, pierden población. Las razones son la baja mortalidad y el rápido descenso de la natalidad que se explica por diversos factores: La progresiva incorporación de la mujer al mercado laboral y la dificultad para compatibilizar el trabajo con el cuidado de los niños. La difusión de métodos anticonceptivos. El retraso en la edad de formar una familia y tener el primer hijo. El alto coste económico que conlleva el mantenimiento de los hijos. El cambio de los valores sociales.
Las bajas tasas de natalidad, unidas a la elevada esperanza de vida, son las principales causas del envejecimiento.
– Regiones demográficamente dinámicas:
Los países menos desarrollados presentan una demografía más dinámica. Las razones del crecimiento de la población son el descenso de la mortalidad, como consecuencia de las mejoras sanitarias e higiénicas, que se han conseguido gracias a la ayuda de los países desarrollados. Se explica por diversos factores: La mayoría de la población vive de la agricultura, el trabajo de los hijos es indispensable. La elevada mortalidad infantil hace que las mujeres tengan más hijos, ya que algunos mueren. El peso de la religión rechazan el uso de métodos anticonceptivos. Las tasas de fecundidad son altas, la esperanza de vida es baja, no sobrepasan los 50 años, por eso tienen una población joven
¿Por qué las sociedades envejecen?:
La disminución de la tasa de fecundidad:
el número de hijos por mujer ha descendido en todo el mundo, pero este descenso ha sido más rápido en las regiones desarrolladas, en las que no se produce el relevo generacionalEl aumento de la esperanza de vida:
Las personas viven más años que a mediados del Siglo XX. Esto se debe, sobre todo, a los avances de la medicina y a las mejoras en la alimentación, la higiene y las condiciones laborales.
Los problemas de una población envejecida:
No se producirá el relevo generacional y la población comenzará a disminuir progresivamente y también cambiará la estructura familiar y predominarán los hogares sin hijos
Aumento de los gastos estatales:
Los Gobiernos tendrán que destinar un mayor presupuesto a cubrir los gastos sanitarios, a crear centros de atención para personas mayores y a pensiones.
Ralentización del crecimiento económico:
Las personas mayores perciben menores ingresos que cuando trabajan y tienden a ser más ahorradoras. Si el ahorro es excesivo, el consumo se reduce.
Nueva localización de los mercados de consumo
En los países jóvenes habrá una mayor demanda de bienes duraderos y de servicios educativos, mientras que en los países envejecidos aumentará la demanda de servicios sanitarios y de ocio.
El rápido proceso de envejecimiento: Los países desarrollados presentan una esperanza media de vida elevada (78) . Tienen una natalidad baja, hace que tengan una población envejecida.
En los países en desarrollo se produce la tendencia al envejecimiento demográfico, ya que descienden sus tasas de natalidad.
En los países menos desarrollados, la esperanza de vida es más baja. Además, la tasa de natalidad en las regiones más pobres continúan siendo altas y como consecuencia tienen una población joven
Los movimientos migratorios son los desplazamientos que la población realiza desde un lugar de origen a otro destino por motivos no de ocio y que suponen un cambio de residencia. Si se marcha- emigrante Llega de fuera- inmigrante
Temporales o definitivas:
dependen de la duración del desplazamiento
Interiores o internacionales:
según si los desplazamientos se realizan dentro del propio país o a otro distinto
Voluntarias o forzadas:
Pueden ser libres para mejorar las condiciones económicas , laborales, etc U obligado porque peligra la libertad incluso la vida de una person
Los factores de las migraciones. Motivos
Económicos:
falta de empleo y malas condiciones laborales o salariales
Sociales:
Buscan una mejor sanidad, educación
Políticos o religiosos:
muchas personas se ven obligadas a dejar su país por guerras o persecuciones ideológicas, religiosas o étnicas; este es el caso de los refugiados.
Catástrofes naturales:
terremotos, inundaciones, sequías prolongadas… son los motivos de desplazamiento hacia otro lugar
Rasgos de los flujos migratorios internacionales
La población que emigra suele ser joven y tanto hombres como mujeres. La población que tiene escasa o nula formación realizan en los países a los que llega aquellos trabajos que la población local no está dispuesta a hacer por ser duros o mal remunerados. La mayoría de los desplazamientos se produce entre países próximos o muy parecido culturalmente, y en menor medida, desde países desarrollados a países pobres