Concepto de heteroeducacion



-Obra/s

El fragmento estudiado se encuadra dentro de la obra nietzscheana El crepúsculo de los ídolos, título con el que parodia la obra de WagnerEl ocaso de los dioses
. El subtítulo de una obra es toda una declaración de intenciones:

Cómo se filosofa con el martillo

. Concretamente el texto pertenece al  tercer capítulo  titulado:
La ‘razón’ en la filosofía 
pieza central del libro, es una crítica a la filosofía tradicional a través de las dos idiosincrasias de los filósofos tradicionales: su odio al devenir y la confusión de lo último con lo primero, presentadas como productos de una razón que falsifica el testimonio de los sentidos, que niega y mata la vida. El capítulo  cuarto  donde Nietzsche elabora su historia  de la filosofía como “Historia de un error”. Trata de la trasformación  de la Idea platónica, como expresión más pura del Nihilismo de la razón. La obra fue escrita en 1888, año clave en su vida, pues unos meses después se producirá la grave crisis que conducirá a Nietzsche a la locura. Otros títulos de este periodo son:
El caso Wagner
, El Anticristo, Ecce homo.
En la obra de Nietzsche se pueden distinguir cuatro etapas a las que el autor se refiere con distintos momentos del día. La filosofía de la noche se localiza en su juventud, influido por Schopenhauer y Wagner, es el periodo ROMántico en el que aparece su faceta filóloga y un gran interés por el mundo griego, será en esta época cuando escriba El nacimiento de la tragedia donde ya plantea la afirmación de la vida. La filosofía de la mañana es una época de transición en la que aparece la visión positivista con obras como Humano, demasiado humano
. Finalmente alcanza su periodo crítico en el que aparece una filosofía del mediodía que abre con Así habló Zaratustra, donde se consolidan los grandes temas de su filosofía como la voluntad de poder o el superhombre. La filosofía de la noche representa su momento más crítico, atacando de forma radical a la religión, la filosofía y la moral en Más allá del bien y del mal o el mismo Crepúsculo de los ídolos

.


-Contextualización  en  la historia de la filosofía  y/o época

El texto fue escrito finales del Siglo XIX, dominada por el surgimiento del nacionalismo y la amenaza constante de estallidos revolucionarios. Es por tanto, una época convulsa, dinámica, de cambios constantes en la política. También en el ámbito científico se producen grandes novedades: el evolucionismo de Darwin marcará toda esta época. La tecnología se desarrolla velozmente: la fotografía, el teléfono,…En la historia de la filosofía estas corrientes se enmarcan bajo el llamado vitalismo, o también bajo el historicismo. Los filósofos vitalistas mantienen la positividad: parten de la observación de los hechos, y son heraclíteos,  tratan de comprender la realidad en devenir.Por tanto la filosofía es histórica.Los vitalistas mantienen la positividad de la observación de los hechos, pero en evolución.La filosofía de Nietzsche es una más de estas filosofías vitalistas e historicistas. La más importante de todas ellas, pero con profundas conexiones  y puntos  en común con otros filósofos: Schopenhauer, Dilthey, Bergson o nuestro Ortega y  Gasset.


Nietzche es un filósofo vitalista, y en este sentido es un heredero de Schopenhauer,no en vano una de las obras de Nietzsche se titulará:

Schopenhauer como educador

. Del autor del  Mundo como voluntad y representacióntomará el concepto de voluntad. Schopenhauer habla en su obra de la voluntad de vivir. Ésta se podría definir como la energía cósmica que se materializa en la naturalezay cuya carácterística principal es el deseo. Este desear constante es el que produce  el dolor. Sufrimos porque deseamos.Sólo sí anulamos este “deseo”,seremos felices. Nietzschehablará de voluntad de poder, que sé caracteriza por ser una afirmación de la vida.No te refugies en un trasmundo, sé ambicioso, ten como meta ser fuerte, al superhombre que acepta valientemente el eterno retorno de las cosas, que creará unos nuevos valores que reemplazarán a la caduca moral platónico-judeo-cristiana.Nietzsche también esta relacionado con otros autores como Humey Kierkegaard. Las aportaciones de Nietzsche a la filosofía han sido muy interesantes. Sobre todo su método genealógico de desenmascaramiento.Fue por esto que Paúl Ricouer  denominó a Nietzsche  como maestro de la sospecha junto a Freud y Marx. Su influencia también se deja notar en todo la filosofía postmoderna que en la década de los ochenta atacó a los grandes sistemas filosóficos.En esta estela postmoderna se encuentrael filósofoRichard Rorty el cual llega afirmar que han hecho más por mejorar la condición del obrero inglés del Siglo XIX las novelas de Dickens que los análisis de Marx, pues el primero apelando a la emoción con sus novelas melodramáticas fue leído por miles de burgueses que empatizaron con la situación de los obreros, mientras que los sesudos análisis filosófico-económicos de Marx,no tuvieron tantos lectores. Nietzsche es, sin duda el padre, de esta reivindicación de  la emoción y desconfianza de la razón  de los postmodernos.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *