Concepto de interaccion sociocomunitaria



1.LOS LÍMITES DEL INDIVIDUALISMO : ¿ES POSIBLE UN ELOGIO DE LA CODICIA?

Hay tres cuestiones relevantes que,al analizarlas,podemos comprender por qué desde el modelo individualista neoliberal no se puede contribuir a mejorar las situaciones problemáticas en las que se encuentran inmersas personas y comunidades.

1) Las situaciones de marginación,pobreza y exclusión social no pueden ser explicadas únicamente en función de la persona que las padece.
El estudio del medio sociocultural en el que se desenvuelven los habitantes de los guetos estadounidenses ya puso de relieve el papel crucial que juega el contexto en la reproducción de la pobreza.En este sentido,autores como Lewis,Harrington y Moynihan desarrollaron el concepto cultura de la pobreza para describir un estilo de vida,unos valores y unas expectativas que conforman la vida de las personas que integran dichos guetos y que se transmiten de unas generaciones a otras.Socializados en este modelo cultural,tendremos muchas más dificultades para aprovechar oportunidades y afrontar problemas.

2) La reestructuación del capitalismo industrial,hasta dar lugar a lo que hoy día se denomina capitalismo informacional o capitalismo globalizado,genera y fortalece determinadas dinámicas exclusógenas a nivel mundial.
La lógica del mercado ni es neutral ni es inocente,y el crecimiento de las desigualdades a nivel mundial no es el resultado de una lógica intrínseca y necesaria del capitalismo actual.Nuestro modelo de desarrollo no es el único posible,y la variedad de respuestas a los retos del capitalismo avanzado,como puede verse en los diferentes modelos de Estado del Bienestar en los países europeos,muestra dos cosas : es posible establecer un modelo socioeconómico diferente y,por ello,las consecuencias positivas y negativas de nuestra sociedad tienen su origen en dicho modelo y pueden ser abordadas y solucionadas con una metodología adecuada.

3)

Nuestra identidad es relacional

El modelo de relaciones en el que nos socializamos establece las fronteras dentro de las cuales construimos nuestra identidad y nos relacionamos con los demás.Para ir más allá de dichas fronteras,es necesario cambiar el patrón que estructura nuestra interacción social.La exaltación del interés individual,la codicia,la competencia,la superación de los otros,el dominio y el poder sobre los demás…,son los rasgos dominantes de nuestro modelo de relación con nosotros mismos,con los demás,con la naturaleza y con el mercado.


Por eso,socializados en el consumo como pauta de interacción,como modelo de participación,buscamos satisfacer nuestra profunda necesidad de socialización,de identificación con los otros,a través de los rituales de compra en las grandes superficies comericiales.Y paradógicamente,la imposible realización en un entorno de consumo de objetos hace que,inmersos en una dinámica de consumo imparable,la ansiedad,el descontento y la insatisfacción no dejen de crecer,a menudo entre la población más joven.

Sólo desde la mirada de otro sujeto podemos recuperar nuestra identidad como seres autónomos


1

CAPACITANDO A LA PERSONA PARA LA INTERACCIÓN COMUNITARIA : UN VIAJE DE IDA Y VUELTA

El trabajador social comunitario,en su experiencia profesional,debe tener en consideración las dimensiones personales que se potencian en la interacción comunitaria.Podemos destacar las siguientes :

1)

Conocimiento de sí mismo


conocimiento de los modos de actuar,las capacidades,cualidades y valores que posee uno mismo,así como de las deficiencias y habilidades.
2)

Capacidad de autoevaluación


la persona capaz se juzga a sí misma,y sabe reconocer cuándo actúa bien o mal,cuáles son sus puntos fuertes y sus debilidades.
3)

Capacidad de decisión


Ser capaz de tomar decisiones proporciona un alto nivel de seguridad y bienestar.
4)

Estabilidad emocional


puede definirse como una integración de la personalidad,es decir,una integración de instintos,impulsos,tendencias,necesidades,emociones,sentimientos,vivencias y acciones con pensamiento y voluntad,que permite a un individuo reaccionar ante los distintos estímulos de una forma estable y autónoma.
5)

Capacidad de aceptar riesgos y responsabilidades


Las personas capaces de aceptar riesgos y responsabilidades asumen aquellos para los que están capacitados,viven como un desafío y una oportunidad de crecimiento.
6)

Fuerza de voluntad


podemos definirla como la capacidad para orientar las fuerzas y energías en dirección a una meta.
7)

Capacidad de esfuerzo


nos referimos a la voluntad de querer,es decir,la acción continuada y esforzada para lograr un objetivo o cumplir una acción.
8)

Capacidad de convivencia


A nivel íntimo,se refiere a la capacidad de asumir la convivencia con nuestro propio pasado,con nuestras experiencias traumáticas y positivas.En relación
con la interacción con otras personas,hace referencia a la capacitad de respetar a los demás.
9)

Autenticidad


La vida auténtica hace referencia a la trayectoria personal,a la plenitud ligada a la coherencia con unos valores y unas creencias sólidamente establecidos.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *