TIPOGRAFÍA
Versátiles, MINÚSCULAS Y VERSALITAS
– la pauta para escribir las romanas versales o mayúsculas sólo consta de dos guías, una donde se asientan las letras y otra en la parte superior de las mismas. – la pauta para escribir las romanas minúsculas o de caja baja consta de por lo menos cuatro guías, una donde se asientan las letras, otra en la parte superior de las mismas, otra hasta donde llegan los rasgos ascendentes, y otra hasta donde llegan los rasgos descendentes. – la pauta para escribir las romanas versalitas solo constan de dos guías, al igual que las versales, pero con el tamaño de ojo medio de las minúsculas.
PARTES Y ELEMENTOS DE LOS CARACTERES: –
Asta, fuste o montante:
trazo que define la estructura básica de una letra. – brazo: trazo horizontal o diagonal que surge de un brazo vertical – ascendente: parte de las letras de caja baja que supera por arriba el ojo medio. – descendente: parte de las letras de caja baja que supera por debajo el ojo medio. – cruz o travesáño: línea horizontal que cruza en algún punto el trazo principal. – cola: prolongación inferior de algunos rasgos. – panza o bucle: trazo curvilíneo. – hombre o arco: trazo curvo que sale del asta principal de algunas letras sin acabar de cerrarse. – doble arco: trazo curvo principal de la S de caja alta y caja baja – ojal superior, ojal inferior: línea que forma la curvatura en la parte superior e inferior de la g de caja baja – cuello: línea que uno los ojales de la g de caja baja.
ELEMENTOS OPCIONALES
– remate, gracia o terminal: breve trazo final que no sigue la dirección del trazo donde se asienta, bien cerrándose en sentido perpendicular, bien con una inclinación. – uña, gancho, espolón o ápice: final de un trazo que no termina en remate, sino con una pequeña proyección de un trazo. – lágrima, gota o botón: final de un trazo que no termina en gracia, sino en forma redondeada.
ELEMENTOS DETERMINADOS POR LA ZONA DE CONTACTO: –
contorno interior o exterior: dibujo diferenciado de la línea interior y exterior de un trazo. – contrapunzón: lo forma el contorno interior de un trazo cerrado. Aunque es frecuente la denominación ocasional de ojo, no hay que confundirlo con ojo medio. – lazo: trazo que une la curva con el asta principal – punto de enlace: zona de conexión entre remate y asta – vértice: punto de uníón entre dos astas inclinadas – ataque: zona de cambio de dirección y enlace de trazo.
CAPITULARES primera letra de un párrafo de mayor tamaño que el resto. Sirve para facilitar la lectura, separar los párrafos y añadir un mayor atractivo visual. Tipos: –
capitular elevada: ocupa solamente la 1º línea del párrafo(Axxxx ) – capitular caída: ocupa varias líneas del párrafo (A xxxxx )) – capitular colgante: se sitúa a la izquierda de la 1 línea del párrafo que introduce (en el margen) (A xxxx).
ESTILOS TIPOGRÁFICOS
Palo seco: trazo uniforme, mismo grosor en toda la letra, sin remates. – romanas antiguas: trazo variable (en unas zonas más grueso que en otras), remate en ángulo curvo. – romanas modernas: trazo variable más marcado. Remate en ángulo recto. – egipcias o tacudas: trazo uniforme de gran grosor, remates en ángulo recto. – escriturales: imitan la letra escrita. – fantasía.
FAMILIAS TIPOGRÁFICAS –
palo seco: arial, helvética, tahoma – romanas antiguas: times, garamond, palatino, cambriam – romanas modernas: didot, lucida fax, goudy, bodoni – egipcias: Courier, serifa, mecano – escriturales: zapfino SERIES TIPOGRÁFICAS – por su tamaño: minúsculas, mayúsculas, y versalitas – por su forma: redonda, cursiva o itálica – por su grosor: normal, o negrita.
BLANCOS. TIPOLOGÍAS FUNDAMENTALES – la prosa o interletraje: separa las letras entre sí, debe ser lo mas homogéneo posible y no debe alterarse a no ser por causa de fuerza mayor. – el espacio interpalabras: es el que separa las palabras en un texto. – el ajuste entre pares de caracteres concretos: está motivado por el encuentro óptico desigual que pueden producir algunas letras concretas al unirse a otras. – el interlineado: distancia vertical que separa dos líneas de texto.
EL Cómic – su contenido son viñetas (ilustradas) a color o b/N de historietas de ficción de diversos autores – encuadernación cosida (grapada) – autor/es y editor son entidades diferenciadas(las colaboraciones requieren generalmente una contratación) – formato DINA4 (generalmente).
LA NOVELA GRAFICA – Su contenido son viñetas (ilustradas) a color o en b/N de una historia de ficción ( a veces en capítulos). También a diferencial del cómic-revista, está elaborada por un solo autor ( en gen.) – autor/es y editor son entidades diferenciadas (las colaboraciones requieren generalmente una contratación) – diferentes formatos (normalmente DINA5) – la historia que cuenta normalmente suele estar en un solo tomo – no se va escribiendo periódicamente como un cómic – se escribe de una sola vez aunque puede tener tres partes.
EL LIBRO ILUSRADO – a diferencia del libro convencional, se caracteriza porque todas sus páginas contienen imágenes que son su contenido principal. – el texto actúa de complemento. – existe tres opciones de autoría: 1- el autor lo hace todo 2- hay dos coautores que comparten derecho de autor por igual 3- guionista-director / diseñador.
TENDENCIAS – El libro ecológico: a) ecología del papel b) el libro amigo de los bosques (fsc) – la visualización de las publicaciones: a) ilustración B)cómic c)cambios a la inversa: la prensa en papel textual y menos visual. – el libro artístico – la impresión digital – el libro electrónico (e-book): a)derechos de autor b)futuro de las editoriales c)papel y digital.