Concepto filosófico de la vida (biográfico)
Ya lo antiguos griegos utilizaron el término vida como algo más extenso que las actividades físicas—Aparte de la vida vegetal y animal, hay una clase de vida que es el modo humano de ser, es decir, la vida práctica o moral—A partir del s. XIX, se destacó la vida como objeto de estudio de la filosofía—Para Ortega y Gasset, vivir es encontrarse en el mundo, estar en una circunstancia.La vida humana no es una cosa más del mundo, ya que vivir humanamente es saberse viviendo—La vida es la realidad primordial que nos encontramos en los seres humanos—Ortega insiste en que la vida es elección, ya que no tiene una naturaleza, un ser ya hecho y acabado—La vida se realiza a sí misma según su propio programa—La vida tiene una dimensión constitutivamente histórica o biográficaLa muerte como fenómeno humano
La muerte es algo que les sucede a todos los seres vivos, sin embargo, solo tiene plena significación cuando se refiere al fin de la vida humana.-Porque solo el ser humano sabe que va a morir.
Muerte y filosofía
Platón, Cicerón y Schopenhauer establecieron la filosofía como una preparación para la muerte—La filosofía contribuye a que los seres humanos vivamos de forma plena nuestra existencia, por lo tanto, cuanto más plenamente vivamos, más humanamente afrontaremos la muerte.Experiencia de la muerte
La muerte es un suceso que nos acontece pero que no podemos vivir—Kant consideraba que no podíamos ni siquiera pensar en nuestra propia muerte, bajo pena de incurrir en una contradicción: “Yo estoy muerte”, por ejemplo—No se tiene experiencia directa de nuestra propia muerte, ni se puede tener conocimiento concreto de ella, ni siquiera a través de la muerte de los demásLa muerte como definición del ser humanoEn el Siglo XX, el existencialismo reflexiónó notablemente sobre la muerte.—Se trata de una corriente que expone que lo peculiar y carácterístico del ser humano no hay que buscarlo investigando su esencia, sino más bien reflexionando sobre su existencia.
La esencia es existir: primero existimos y después, según haya sido nuestra vida, adquirimos una esencia.
Según Heidegger, la muerte nos descubre que el ser humano es un ser finito, es decir, que tenemos límites, especialmente respecto al tiempo.
Para él, la muerte no es simplemente el final del tiempo de la existencia, sino que es una propiedad del modo humano de ser: el ser humano es un ser para la muerte.
Jean Paúl Sartre, en cambio, separa la muerte de la finitud.
Aunque fuéramos inmortales, seguiríamos siendo finitos.
Para él, la finitud del ser humano la manifiesta la libertad.
La vida es un continuo elegir, por lo tanto, “ser significa elegirse” porque “el ser humano es libertad”.
La esencia es existir: primero existimos y después, según haya sido nuestra vida, adquirimos una esencia — Según Heidegger, la muerte nos descubre que el ser humano es un ser finito, es decir, que tenemos límites, especialmente respecto al tiempo — Para él, la muerte no es simplemente el final del tiempo de la existencia, sino que es una propiedad del modo humano de ser: el ser humano es un ser para la muerte — Jean Paúl Sartre, en cambio, separa la muerte de la finitud — Aunque fuéramos inmortales, seguiríamos siendo finitos — Para él, la finitud del ser humano la manifiesta la libertad — La vida es un continuo elegir, por lo tanto, “ser significa elegirse” porque “el ser humano es libertad”.
Sentido de la muerte y trascendencia
La significación de la muerte será diferente según la forma que tengamos de comprender al ser humano:Monismo
Posición filosófica que defiende que no hay composición en la realidad humanaPanteísmoLa muerte es la disolución de la individualidad en la universalidad del cosmos.Hegel y Spinoza fueron defensores de esta idea.