CONCEPTO DE ONDA–La propagación no puede ser instantánea pues se trata de una sucesión continua o discreta de perturbaciones entre las cuales ha de transcurrir un cierto tiempo aunque sea ínfimo. Las diferencias de tiempo entre oscilaciones es el retardo. La onda será una función de la distancia en según qué dirección (esto es, del vector de posición r y del tiempo t) u = u(r, t).
Oscilación
OSCILACION–Si se prescinde de la propagación y nos quedamos con el tiempo, obtenemos una oscilación. La oscilación es un tono puro si la variación con el tiempo es sinusoidal. Si el medio de propagación es lineal, se cumple principio de superposición y conociendo el comportamiento de la sinusoide conocemos el comportamiento de una sinusoide. En el instante de tiempo t el ángulo será el ángulo inicial más el ángulo recorrido desde el momento inicial. u= A ·cos(ωt + ϕ ). A = amplitud ya que establece el valor máximo que puede adoptar la oscilación en términos absolutos. ω = frecuencia angular ya que se mide en radianes por segundo, o bien pulsación. ϕ = fase ya que como su nombre indica, determina en qué lugar del ciclo se encuentra. Frecuencia (ν), que está ligada con la frecuencia angular, se mide en Hz (ω=2πν). Periodo (T) es el tiempo que dura cada ciclo (T=1/ν). Numero de onda nos determina la evolución lineal de la fase con la distancia, (k=w/c = 2*pi/long de onda). Longitud de onda es distancia entre dos puntos consecutivos de la onda, que oscilan con la misma fase (lambda=c/v).
Ondas
ONDAS–onda=oscilación que se propaga. Formula de onda u(z,t) = A·cos(ωt + ϕ(z)) z=espacio, t =tiempo. Si medio es homogéneo u(z,t) = A·cos(ωt – kz).
Naturaleza de la Luz
NATURALEZA DE LA LUZ–índice de refracción n de un medio como la relación entre la velocidad de la luz en el espacio libre c0 y la velocidad en dicho medio c (n=c0/c).NATURALEZA CORPUSCULAR DE LA LUZ–fotón= es una partícula que no tiene masa pero transporta energía electromagnética y momento. La energía de un fotón=E=hv=hw. h=2pi*h(eslava). Momento o impulsion de electron->p=h/lambda = h(eslava)k. h=cte de Plank .
Óptica de Ondas
OPTICA DE ONDAS– u=u(r,t) siendo r=x*u + y*u + z*u. Una onda sin perdidas ha de cumplir la siguiente ecuacion, denominada ecuacion de onda ∇ ^2 * u-(1/c^2)*( deriv^2 *u/ deriv t^2)=0. Intensidad optica I(r ,t) = 2 . Potencia(t)=integralA(I(r,t)dA)^2(r,t)>
Interferencia y Difracción
DIFRACCION–fenómeno que se produce cuando un objeto que se interpone al paso de la luz, no se dibujan nitidamente sus bordes al proyectar la luz sobre una pantalla. RESONANCIA DE BRAGG–Se produce cuando existe reflexión en un material compuesto por una serie de capas, cada una de las cuales es capaz de reflejar parcialmente la luz incidente. En tal situación existe un ángulo θ de inclinación de la luz monocromática incidente, para el cual la radiación reflejada es máxima. Esto se debe a que las reflexiones de todas las capas coinciden en fase. REJILLAS DE DIFRACCION–Componentes empleados para conseguir una distribución mucho más próxima a la sinusoidal pura y consisten en una placa transparente en la que una de sus superficies tiene una variación periódica sinusoidal. REJILLA GRIN–consisten en una placa transparente en la que varía el índice de refracción de forma periódica. En ambos casos se consigue que la luz que atraviesa este dispositivo salga del mismo con una fase modulada según la frecuencia espacial determinada por la rejilla.
Holografía
HOLOGRAFIA–técnica fotográfica que permite grabar y reproducir imágenes tridimensionales, lo que involucra la grabación y reconstrucción de ondas ópticas. Para ello es necesario almacenar información de la intensidad óptica que tenemos en cada punto de la imagen y su fase. DIAGRAMA DE FORMACION DE HOLOGRAMA (prisma de Dove)–la iluminación del objeto como la onda de referencia proceden de un mismo haz de luz coherente asegurándose así que tienen la misma frecuencia y polarización. Un splitter divide el haz de la fuente en dos partes. Uno servirá de referencia y se proyecta por medio de un prisma de Dove sobre la placa fotosensible capturando así el holograma. La otra parte en la que se ha dividido el haz sirve para iluminar los objetos tridimensionales de la imagen, cuya emisión quedará grabada en la placa fotosensible en conjunto con la onda de referencia.