Concepto de PROYECTO DE Intervención


I. Aspectos generales
-P
sicología en sus inicios Mayoritariamente influenciados por las corrientes dominantes en Europa y EEUU.

-Se ha desarrollado una Perspectiva crítica propia como respuesta local a las problemáticas del sub Continente en investigación e intervención.

Búsqueda De la transformación social y de la emancipación de la población marginada. -Relevancia Social de la investigación y la intervención, relacionada con los problemas Sociales más urgentes de las sociedades  Específicas donde se desarrolla.

Una Motivación política eminente en el quehacer teórico y profesional; lo cual Conlleva la negación de la neutralidad académica y profesional.
-Una crítica sostenida hacia las Perspectivas positivistas – experimentalistas y también a los acercamientos Individualistas a los fenómenos psicológicos y psicosociales.

Búsqueda De una producción propia y para la regíón, articulada entre sí y con diferentes Producciones de psicología crítica en el mundo.

El cuestionamiento de la separación Entre sujeto y objeto de conocimiento. Consecuencia de esto, un énfasis en la Participación de las personas afectadas en la solución de los problemas que les Aquejan y el desarrollo de una perspectiva dialógica entre investigadores y Profesionales y personas de las comunidades.

Las personas son entendidas como Actores sociales constructores y conductores de sus propias vidas, y capaces de Emprender la transformación de sus ambientes

Acento en el estudio de cómo Un  sistema social y político desarrolla Y mantiene la violencia y cómo afecta personas y grupos específicos

La Intervención consiste en denunciar las situaciones injustas producto de los Procesos de dominación, sobre población marginada y trabajar con estas personas Hacia procesos de emancipación.

II. Surgimiento de la Psicología Comunitaria (PC)



Los orígenes de la (PC) difieren Parcialmente en distintas partes del mundo por ejemplo en E.E.U.U. Fue  institucionalizada como una subdisciplina de La Psicología Social y en (LA) Tuvo un fuerte énfasis práctico.

La (PC) nacíó entre fines de la Década del cincuenta y comienzos de los años sesenta, como una postura crítica Ante las prácticas psicológicas, psiquiátricas y sociales tradicionales que Permitiese encarar los grandes problemas sociales con nuevas respuestas y Soluciones mas efectivas y humanitarias.
-Conferencia de Swampscott (Massachussets) en 1965 es considerada la Instancia en la cual se formalizó el nacimiento de la (PC).
Participaron en esta conferencia principalmente, psicólogos vinculados al trabajo De salud mental comunitaria.


La Celebración de la conferencia de Swampscott, Massachusetts, en 1965, destinada A generar una psicología que rompiese con la orientación tradicional dominante En el campo psicológico aplicado, modelada por la clínica e incluida por el Modelo médico” (Montero, 1993)

La Psicología Comunitaria en Latinoamérica

En Latinoamérica surgíó como reacción a la relevancia de la psicología social y su falta de respuesta a problemas sociales (revolución y reivindicación de los 60 y 70), producto del contexto histórico e Ideológico (por ejemplo, pobreza extrema).

En Latinoamérica la Psicología Comunitaria mostró un énfasis práctico, un desarrollo estrechamente ligado a Las problemáticas sociales y políticas y un compromiso con el cambio social.

La opción de la PC en AL de trabajar con las poblaciones marginadas Y víctimas de diferentes relaciones de dominación, debe ser combinada con el Trabajo con aquellos que están en posiciones políticas, culturales y económicas Que les permiten definir y practicar las relaciones de dominación en la Sociedad.

-“Probablemente el mayor problema que América Latina ha encontrado no es el dar voz a aquellos que no la Tienen; sino dar oídos a quienes no pueden escuchar. (Spink, 1999: 8).

Es necesaria la reflexión crítica Sobre nuestras propias tecnologías de saber – poder y los entramados Institucionales en los que estamos imbuidos (academia, instituciones de Intervención, creación de políticas públicas, etc.).

III.          Psicología Comunitaria: Definiciones


La Psicología Comunitaria es “el campo de la Psicología que intenta Resolver los aspectos sociales en lugar de los problemas particulares del Individuo” (Bloom, 1973


Los problemas sociales definidos como Causados por una estructura social desigual.

El conocimiento es producido en las Interacciones sociales; por lo que es necesario establecer compromisos con Modelos metodológicos que permitan la expresión libre de diferentes maneras de Entender la realidad social.

El conocimiento es producido por la Interacción entre investigadores y comunidades, a través de relaciones Horizontales.

Imposibilidad de neutralidad de Quien investiga. Por esto, los agentes externos deben explicitar su compromiso Con las comunidades.

IV. Comunidad


La premisa central de la (PC) es la Comunidad, Es el “objeto” más propio, tanto a nivel teórico como en la práctica de Intervención social.
Se trata de un grupo social Dinámico, histórico y culturalmente constituido y desarrollado, preexistente a La presencia de los investigadores o de los interventores sociales, que Comparte intereses, objetivos, necesidades y problemas, en un espacio y un Tiempo determinados y que genera colectivamente una identidad, así como formas Organizativas, desarrollando y empleando recursos para lograr sus fines
La comunidad y sus límites se Definen y redefinen constantemente en situaciones específicas, como Localización de significados contradictorios, competentes y con límites Imprecisos.
La comunidad es el sistema de Relaciones en movimiento que conforman un aglomerado de personas que se definen A partir de las experiencias, acciones y sentimientos que comparten

V.Principios que rigen al método en pc


Los métodos en PC no son independientes ni son ellos los que determinan qué Investigar. El método está inseparablemente unido a los aspectos Epistemológicos y ontológicos (véase el capítulo 3); por lo tanto, es el Problema el que determina qué método emplear, para qué y cuándo.

Carácter participativo de los métodos comunitarios



El carácter participativo se Manifiesta desde el diseño de investigación/intervención, en la discusión y Reflexión de los resultado. Sobre todo, en la toma de decisiones respecto de su Uso.

El carácter activo del Método. La orientación hacia la transformación de la psicología comunitaria Exige modos de conocer que respondan a las exigencias que plantean las Comunidades.

El carácter continuo de su aplicación. Toda intervención comunitaria Supone una aplicación metodológica que acompaña todas las acciones y relaciones Que se ejecutan con la comunidad

El carácter heurístico de este método, que en su necesidad de Responder a las exigencias de la situación debe generar modos sistemáticos de Responder a sus carácterísticas cuando ellos no existen previamente.

El carácter contextualizado, que se expresa en la adaptación del Método, de las técnicas y de los procedimientos al contexto específico, Cultural y comunal, en el cual se trabaja.

Ultimas cosas



Dentro de esa consideración general Del modo de conocer al mundo y a los seres humanos, este nuevo campo de la Psicología construye, a su vez, su propia versión, a partir de una praxis, en La que se actúa desde la crítica no sólo del statu quo teórico y metodológico, Sino además de la concepción del ser humano y de su rol en la producción del conocimiento.

La PC como movimiento de cambio Social comenzó a existir bajo el nombre “Psicología Comunitaria” en los años 70, en un contexto caracterizado por:

Los “grandes problemas sociales” Como analfabetismo, baja  escolaridad, Desnutrición, malas condiciones habitacionales, todos ellos subproductos  de la pobreza.

La presencia de regíMenes políticos Dictatoriales.

La dependencia de las economías Nacionales con respecto de los países desarrollados (especialmente E.E.U.U.).

Relaciones e influencias teóricas EN PS. COMUNITARIA


1.-
Perspectiva de la psicología de la liberación
Anunciada en el campo psicopolítico, en 1986, por Ignacio Martín-Baró
Es un movimiento inspirado en la teología de la liberación y en las Mismas fuentes de la psicología social comunitaria.
Facilitación procesos de desideologización
CONCEPTO DE LIBERACIÓN: ES LA EMANCIPACIÓN De aquellos grupos sociales que sufren opresión y carencia, de aquellas mayorías populares (populares En el sentido poblacional, demográfico) marginadas de los medios y los modos de Satisfacer dignamente las necesidades tanto básicas como complementarias, y de Desarrollar sus potencialidades para autodeterminarse. Y esa liberación también Abarca «la emancipación de los Grupos opresores respecto de su propia alienación y dependencia de ideas Socialmente negativas» (Montero, 2000a: 10). Se trata, entonces, de Un proceso complejo que involucra conjuntamente a agentes externos e internos De los grupos oprimidos.
En la psicología comunitaria se definíó desde sus inicios en Latinoamericana, En los años setenta, como la Relación dialógica entre psicólogos y personas de la comunidad, donde no considera a los miembros de la Comunidad como individuos débiles, enfermos, sin capacidad de acción, sino, por El contrario, como portadores de recursos y fuerzas de algún tipo que pueden Movilizar y que se pueden fortalecer para lograr transformaciones.

2.- El enfoque crítico


Desde fines de 70. Por crítica se entiende la posición que denuncia, Demuestra y rechaza el mantenimiento y la justificación de condiciones injustas De vida y de modos de conocer insatisfactorios.
La psicología comunitaria, puede Decirse que surge de la teoría social crítica como respuesta a la insatisfacción con los modos de hacer predominantes hace 50 años .
3

.- La tendencia sistémica


Esta tendencia parte de la concepción de que las sociedades constituyen Sistemas abiertos en constante transformación; por lo tanto, la labor de la Psicología comunitaria será generar fuentes que faciliten armoniosamente esas Transformaciones en beneficio de los diferentes niveles societales, yendo de lo Microsocial a lo macrosocial, pasando por lo mesosocial.
*

La perspectiva conductual


Foco de la praxis comunitaria sobre conductas específicas de las personas en Las comunidades con las cuales se trabaja, usando sistemas confiables de Medición y prefiriendo diseños experimentales (pero sin limitarse a ellos), Cuyas evaluaciones mejoren la práctica al producir resultados aplicables y Replicables

Concepto De comunidad:



 
1.- Aspectos Comunes, como la Historia, Cultura e Intereses, necesidades, problemas, Expectativas socialmente construidos por los miembros del grupo.
2.- Un espacio y un tiempo (Montero, 1998a; Chavis y Wandersman, 1990).
3.-Relaciones sociales habituales (muchas veces cara a cara) (Montero, 1998a; Sánchez, 2000).
4.- Interinfluencia entre individuos y entre el colectivo y los individuos (McMillan y Chavis, 1986). 5.- Una identidad social construida a partir de los Aspectos anteriores.

5.-
Sentido de pertenencia a la comunidad.
6.-
Desarrollo de un sentido de comunidad
7.-
Un nivel de integración mucho más concreto y menos Amplio que el de otras formas colectivas de organización social, como la clase Social, la etnia, la religión o la nacíón (Montero, 1998a).
8.-Vinculación Emocional compartida (McMillan y Chavis, 1986; León y Montenegro, 1993).
 
9.-Formas de poder Producidas dentro del ámbito de relaciones compartidas (Chavis y Wandersman, 1990).
Es posible distinguir diferentes Tipos de comunidad:

(a) la comunidad entendida como localidad

(b) la comunidad entendida como grupo relacional

Sentido de Comunidad

El sentido Psicológico de Comunidad es una experiencia subjetiva de pertenencia a una Colectividad mayor, formando parte de una red de relaciones de apoyo mutuo en La que se puede confiar.
Los elementos que le dan forma a esta valoración personal son:
-La percepción de similitud con otros.
-El reconocimiento de la interdependencia con los demás.
-La voluntad de mantener esa interdependencia (cohesión grupal)
-El sentimiento de que uno es parte de una estructura más amplia, estable y fiable.
El sentido de Comunidad tiene un núcleo importante en torno a la interacción social entre los Miembros de un colectivo, y se complementa con:
-La percepción de Arraigo territorial
-Un sentimiento general de mutualidad e interdependencia (Sánchez Vidal, 2001)
Guarda una relación inversa con el sentido de privacidad

Concepto de identidad social


Identidad como auto Comprensión (es) de carácter discursivo y creadora de sentido.
Reconocimiento a través de las múltiples transformaciones que desarrollamos a Lo largo de nuestras vidas.
Construcción que surge de múltiples identidades a lo largo de nuestra historia (identidades de género, de grupos etarios, profesionales, religiosas, políticas Y étnicas).


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