3.A
Través de la percepción de la verdad que expone Sócrates en su diálogo con
Critón, Platón muestra que la justicia se aplica de acuerdo con las leyes, y
Que quien no esté de acuerdo con estas leyes no debe vivir bajo este mandato,
Viéndose obligado a buscar un nuevo refugio en otras tierras que estén más de
Acorde con su percepción de la ley.
La parte más importante de este escrito es
Que Sócrates se niega a huir de su prisión, a pesar de la insistencia de Critón,
Porque considera que si durante setenta años ha vivido bajo la misma ley, y
Beneficiándose de ella, en el momento de su prisión no debe cuestionar la misma
Ley, con la que siempre ha estado de acuerdo y a la cual siempre ha defendido.
Sócrates defiende las instituciones de la ley y la justicia, por lo cual su
ética superior le indica que siempre debe obrar en pro de la razón y el
conocimiento, no a favor de su conveniencia. Por ello, Sócrates se niega a
Huir, porque sería en contra de sus principios, los cuales le dictan obediencia
A la justicia, a la razón, hacer lo contrario sería decir que era mentira que
El creyera en la razón y la justicia.
5.Para
Aristóteles la virtud de un objeto está en su naturaleza, es decir, la virtud
De un objeto aparece cuando la finalidad de su naturaleza se cumple. La ética
Aristotélica estudia las virtudes del alma, las cuales se dividen en virtudes
Que perfeccionan el intelecto o conocimiento las cuales son llamadas virtudes
Intelectuales o dianoéticas, y las virtudes que buscan perfeccionar la voluntad
Las cuales son llamadas virtudes éticas o morales. Entre las virtudes éticas se
Encuentran el valor, la templanza y la liberalidad. Las virtudes intelectuales
Son la ciencia, la inteligencia, sabiduría, el arte y la prudencia. La virtud
Moral más importante es la justicia, que puede ser general, distributiva o
Conmutativa. La justicia general es la que actúa en conformidad a las leyes de
La ciudad. Las distributivas corresponden con el reparto de los bienes,
Derechos y obligaciones de cada uno, de acuerdo con los méritos o fallas. En la
Conmutativa existe una correspondencia entre lo dado y lo recibida.
6.La
ética corresponde al cuidado propio, la polis corresponde en la política al
Cuidado de los demás, por lo cual se deriva que el cuidado propio no es
Suficiente para el cuidado de los demás, y para ello se debe establecer
Entonces una relación de continuidad, lo que indica que si alguien está
Capacitado para cuidarse y gobernarse a sí mismo, también lo estará para cuidar
Y gobernar a los demás. Para Aristóteles existe una mayor dignidad en procurar
La felicidad de la comunidad que la felicidad individual propia, de lo que se
Deriva la continuidad de la ética en la política, sin existir una relación de
Jerarquía o supeditación.
7.La
Eudaimonia, que significa plenitud del ser, suele traducirse también como
Felicidad, lo que para Aristóteles significa el ejercicio virtuoso de la razón,
Lo que es puramente humano. Para el filósofo griego, el fin último del ser humano
Es la felicidad, o la euduaimonia, la cual no puede ser alcanzada a través de
Riquezas, honores y fama o por el placer, sino a través de la práctica de la
Virtud, que es la razón en sí misma.
8.La
Ataraxia, según los epicúreos, estoicos y los escépticos, es alcanzar el
Equilibrio emocional a través de la disminución de la intensidad de las
Pasiones y los deseos, fortaleciendo el alma ante la adversidad. La apatía fue
Propuesta por los estoicos, que consiste en la indiferencia emocional ante los
Dilemas de la vida, básicamente una ausencia de emociones. Entre sus
Diferencias, la ataraxia es mayormente atribuida a los epicúreos y los
Escépticos, mientras la apatía es mayormente estoica, mientras la ataraxia
Propone el control de nuestras emociones y deseos, la apatía propone eliminar
Dichas tendencias humanas.
9.La escuela de epicúreo novedosamente atendía a hombres y mujeres, aislados de la política y de la
Sociedad, practicando amistad, estética y conocimiento. Epicúreo promovíó en
Esta escuela la búsqueda de la felicidad combatiendo el miedo y el sufrimiento y
Buscando una posición positiva frente a la vida. Los estoicos, en cambio, son
La parte oscura de la academia platónica y aristotélica, fundados en una
Escuela llamada Stoa. Propusieron la formación de las representaciones a través
De los estímulos que provocan los objetos en los sentidos, como una afectación
Del alma, definiendo el conocimiento como una representación evidente, o
Cataléptica, lo clasificó como representaciones sensibles y otras
Representaciones de la razón. Para los estoicos el universo tiene un carácter
Histórico cíclico, reconociendo la creación y desaparición de las cosas como
Parte de este movimiento cíclico. Para los estoicos el objetivo último del ser
Humano es la felicidad, la cual se alcanza a través de la fidelidad a la
Naturaleza y a la razón.
10.Para
Epicuro el placer humano está en la ausencia del dolor, apónía, y de la
Perturbación del alma, ataraxia. Por ello, el placer se halla en la razón que
Elige sobre los placeres que no causan dolores ni perturbaciones sobre los que
Causan gozo momentáneo pero posteriormente son pueden causar esos dolores y
Perturbaciones que deseó evitar en primera instancia.
11.Para Epicuro existen tres elementos fundamentales para alcanzar la
Felicidad:
-La amistad,
Vínculos afectivos con aquellos que nos rodean, con lazos permanentes y
Armoniosos.
-La autonomía,
Hallada en la independencia económica y de las opiniones de los demás.
Análisis de lo que nos
Preocupa, una vida de reflexión de pensamiento sereno sobre nuestras
Preocupaciones,