TEXTO DOMA: EL MEJORAMIENTO Y LA DOMA
En este texto vamos a ver la moral de la doma, es un aforismo argumentativo, capitulo los mejoradores de la humanidad , del libro el crepúsculo de los ídolos.
Nietzsche habla De que los intentos de la moral y de la religión por “mejorar cierro comillas a los seres humanos se han manifestado a través de dos versiones totalmente diferentes: la moral de la doma y la moral de la cría. Nietzsche nos dice que no hay que confundir dos tipos de moral: una con la cual el instinto que ha continuado sano y la otra moral con la cual precisamente esta decadence .
Nietzsche se centra ahora en esta última la palabra doma nos lleva a pensar en un domador de circo camastrón furioso León para que acabe parecíéndose a un 12 el gatito capaz de pasar por un aro o de permitir que lo introduzca una cabeza humana entre las fauces sin cerrarlas de inmediato, tal y como sus instintos más primarios le mandarían hacer. Así, pues, la doma es el procedimiento por el que pretendemos mejorar el comportamiento de un animal o un humano A través de la supresión y anulación de sus instintos más básicos. ¿Pero supone realmente la doma un mejoramiento?Pues obviamente no. Lo mismo ocurre con la moral y la religión según Nietzsche: lejos de mejorar al ser humano más bien lo empobrece, lo castran, arrebatándole de aquello que le es más propio y que le hace sentirse vivo sus instintos. El domador con respecto al león lo representa el sacerdote respecto al ser humano Al que intenta domesticar prohibíéndole aquello que sus instintos le reclaman. Pretende haber construido un hombre mejor, pero, para Nietzsche, no es sino una caricatura de hombre, deshumanizado.
Para Nietzsche la Duma es el procedimiento comúnmente utilizado por el cristianismo donde se pretende mantener bajo control y alejarlo, al humano, de esos peligrosos enemigos , que son los instintos.
Además Nietzsche contrasta la vida instintiva, pasional, de afirmación de la vida y de voluntad de poder representada por los antiguos vikingos. Frente a la postura enfermiza, decadente y negadora de la vida representado por el cristianismo.
Nietzsche deja claro que ningún caso esa doma representa una mejora del ser humano, más bien todo lo contrario, los humanos domados por el cristianismo, se les ha negado la realidad más primaria e instintiva convirtiéndose así en seres débiles y decadentes. Pero cuidado porque por muy domado que parezca, siempre tendremos la opción de revelarnos contra esta contra naturaleza que nos han impuesto.
DOMA
La doma se refriere, al medio que ha usado el cristianismo( el sacerdote) para debilitar a los hombres que aman la vida y la viven plenamente a los que ponen en juego sus instintos y sus pasiones sin importarles nada más que afrontar el devenir siendo dueños de su vida . Ha sido quizás la única solución para que los débiles y cobardes incapaces de afrontar ese devenir les ganasen la partida .
TEXTO 5: CRITICA A LA METAFÍSICA
Es el aforismo número 5 capitulo la razón en la filosofía del libro el crepúsculo d los ídolos de Nietzsche.
Este texto habla de la postura que tiene Nietzsche totalmente opuesta de la cultura y la filosofía occidental a que los sentidos lo que nos muestran es erróneo.Además Nietzsche nos dice que el lenguaje nos engaña al hacernos creer que sus palabras reflejan la realidad y el nos explica en este aforismo de que manera los conceptos lingüísticos lo hacen.
Al principio del aforismo las primeras 12 líneas Nietzsche nos dice que toda la cultura occidental se ha edificado sobre una mentira, el que los sentidos nos engañan ya que lo único que nos muestran es mera apariencia . Para estos filósofos el error estaba en los sentidos y no en la razón que es a la que critica Nietzsche.
Pero el problema va más allá aún que seamos conscientes d ese error nos hemos acostumbrado tanto a el que ya no podemos prescindir d este.
Lo necesitamos para seguir viviendo en este mundo cómodo y fácil en el que todo es estable no cambiante y accesible a nuestro conocimiento.
para explicarnos esto Nietzsche en las líneas siguientes pone como ejemplo los movimientos del sol y de cómo nuestro ojo nos engaña al hacernos creer de cómo son sus movimientos.
En las linias siguientes hasta casi el final Nietzsche dice que igual que el ojo nos engaña el lenguaje también nos hace creer que sus palabras reflejan la realidad y aun que veamos que a veces nos conduce al error nos vemos obligados a usarlo para comunicarnos. Por lo tanto para Nietzsche el lenguaje se convierte en el mayor defensor de ese error. Por puro fetichismo les aplicamos a las cosas cualidades que no tienen. Uno de esos conceptos producidos por el fetichismo sería el de causa, el de yo, el de ser …
Por eso Nietzsche concluye de esa forma el texto, mientras no utilicemos el lenguaje el error se perpetuará.
FETICHISMO
Entendemos por fetichismo atribuir de manera irracional a un objeto cualidades que no posee y causan veneración idolatría hacia ese objeto. El fetichismos del lenguaje consistirá en atribuir a los conceptos lingüísticos una realidad detrás de ellos que no existe.
TEXTO 11:
A continuación, nos encontramos con un aforismo núm. 11. Este texto tiene forma argumentativa. El texto hace referencia que el recurso de la razón fue un grave error y que la guerra que le hicieron los filósofos y moralistas a la decadencia (Sócrates) no es más que otra decadencia. De la línea 1 a la 3: Nietzsche nos dice que era aquello con lo que fascinaba Sócrates que parecía que era un Salvador y nos preguntaba si era necesario señalarlo y a que los aforismos anteriores el autor ha insistido en el grave error de la racionalidad. Desde la línea 7 al final: Nietzsche califica el cristianismo como moral de mejoramiento y dice que también fue un malentendido y que no fue más que una enfermedad. Al final del aforismo Nietzsche nos dice que la única forma de salir de esta decadencia es combatir los instintos, hacer una transmutación de todos los valores de una afirmación positiva de la vida “mientras la vida asciende, felicidad igual a instintos”.
DECADENCIA
Período en el que una sociedad va perdiendo la fuerza con los valores que lo constituyen y se debilita hasta desintegrarse. En el texto el primer significado d decadencia que obtenemos es estado de caos y anarquía en los instintos que amenaza con la autodestrucción de los individuos y el final de Atenas. Pero la cura a esta enfermedad dada por los filósofos y moralistas es a su vez una nueva forma de decadencia . Se trata d un cambio en las formas pero no en el fondo. Porque la solución al problema consistíó en una represión de los instintos. Empezando con platón y culminando por el cristianismo.Y entronizado la razón a toda costa.
TEXTO 6 «triunfo de la dialéctica»
Nos encontramos ante el aforismo número seis del problema de Sócrates, texto el crepúsculo de los ídolos de Nietzsche. Este texto es una exposición argumentativo. Se titula triunfo de la dialéctica.
En este texto vemos como Nietzsche nos dice que la dialéctica triunfa cuando ya no tenemos otro medio en la primera línea, el medio al que se refiere Nietzsche es al medio aristocrático. El medio que abogaba por dar órdenes. Nietzsche nos dicen en las líneas siguientes que con la dialéctica se despierta desconfianza y que solo puede ser efectiva en las manos de quienes no tienen ya otras armas. O sea la postura de los impotentes. Por eso los judíos el zorro reinecke y Sócrates fueron fueron dialécticos, ya que fue la manera de vencer a los Aristócratas
DIALÉCTICA:
Significa el arte de argumentar y dialogar te da razones, a favor de la postura que defendemos. En el texto la dialéctica, es la postura elegida por los impotentes por los que no tienen otro medio. Además podemos decir quees el arma que utilizan es que no tienen ya otras armas porque el texto nos dice que no es realmente efectiva no es persuasiva y su efecto es fácil d borrar. Como lo prueba según Nietzsche, la experiencia de los discursos de toda reuníón.