1. Capacidad de obrar y capacidad jurídica
Capacidad jurídica
Al nacer, todas las personas tienen derechos y obligaciones. Esto se denomina capacidad jurídica. Sin embargo, esto no implica que desde su nacimiento puedan ejercer directamente esos derechos y obligaciones, sino que son sus padres quienes lo hacen en ejercicio de la patria potestad.
Capacidad de obrar
La capacidad de obrar implica que la persona tenga la capacidad para entender los actos que realiza y la capacidad para querer realizarlos. Solo cuando se dan estas dos circunstancias -conocimiento y voluntad- se considera que la persona tiene capacidad para tomar decisiones por sí misma (mayoría de edad).
2. La victimización: definición y niveles
La victimización es el proceso por el que una persona sufre las consecuencias de un hecho traumático. Además de la 1) primera victimización (denominada traumática o primaria), existen otros niveles:
2) Victimización secundaria: es la derivada de las vivencias de la víctima durante su periplo por las diferentes instancias que sigue el proceso de intervención (centros de salud, policía, juzgados, centros de acogida), que hacen revivir situaciones que se quieren evitar, y dudan de la credibilidad de la víctima.
3) Victimización terciaria: la víctima afronta su situación en el contexto social (barrio, trabajo, vecindario…) y el trato que recibe, la aceptación o el rechazo, supone un sufrimiento añadido al proceso de normalización.
3. Definición de violencia doméstica
La violencia doméstica es cualquier tipo de violencia producida en el ámbito familiar, en la que hay o ha habido un vínculo afectivo y va dirigida a cualquiera de los miembros.
Elementos que caracterizan la violencia doméstica
- El modo de ejercer la violencia: es intencional y puede ejercerse mediante fuerza física, pero también mediante el poder.
- Los destinatarios: normalmente suele ser contra otra persona, pero también puede producirse hacia uno mismo (autolesiones, etc.) o hacia grupos o comunidades (homofobia, xenofobia, etc.)
- Las consecuencias: lesiones físicas, daños psicológicos, alteraciones del desarrollo (problemas de crecimiento, lenguaje, etc.), abandono e incluso la muerte.
Colectivos vulnerables de la violencia doméstica
- Personas mayores (tercera edad)
- Personas con discapacidad intelectual/enfermedad mental
- Mujeres
- Infancia
Formas de maltrato
Violencia física, psicológica, negligencia y abandono, violencia sexual, económica y explotación laboral.
4. Alimentación y Nutrición
Alimentación
La alimentación consiste en proporcionar al cuerpo sustancias e ingerirlas (beber agua, comer pipas). Es un proceso voluntario y consciente, por ello está en nuestras manos modificarlo.
Nutrición
La nutrición consiste en obtener los nutrientes que hay en los alimentos mediante procesos físicos y químicos y hacerles llegar a las células para que puedan funcionar. Es un proceso involuntario e inconsciente que depende de la digestión, la absorción y el transporte de los nutrientes de los alimentos hasta los tejidos (proteínas, glúcidos, lípidos, etc.).
5. Grasas saturadas e insaturadas
- Grasas insaturadas: son fáciles de asimilar por el organismo, ejercen el control del colesterol y son beneficiosas para prevenir enfermedades del corazón. Se encuentran en el aceite de oliva, frutos secos, etc.
- Grasas saturadas: son más difíciles de asimilar por el organismo, cuesta romperlas en moléculas más pequeñas para que atraviesen las paredes de las células, favorecen la acumulación y formación de placas dentro de las arterias, provocando problemas de salud como la arteriosclerosis. Se encuentran en la carne, leche, derivados sin desnatar, etc.
6. Ejemplos de nutrientes
- Glúcidos: pan, arroz, pasta.
- Lípidos: aceite, mantequilla.
- Proteínas: legumbres, carne, pescado.
- Vitaminas: naranja, pera, plátano.
- Minerales: hierro, yodo.
7. Dietas terapéuticas (tipos)
Es la adaptación de la alimentación dirigida a curar, aliviar y prevenir complicaciones de las enfermedades.
- Líquida
- Blanda
- Hipocalórica
- Hiposódica
- Pobre en colesterol
- Astringente
- Laxante
8. Acompañamiento
El apoyo psicosocial (acompañamiento) se considera:
- Informal
- Se realiza desde la gestión domiciliaria
Consiste en estar con la persona, dedicarle tiempo y atención, escucharla. El acompañamiento se puede realizar mientras se realizan las tareas/actividades.
Actuaciones que se llevan a cabo:
- Facilitar la relación afectiva: escucha activa, compartir experiencias y mostrarle afecto. Favorecer la expresión de emociones y sentimientos y ofrecer pautas para el autocontrol emocional.
- Facilitar el afrontamiento: fortalecer la autoestima y la autoconfianza personal.
- Potenciar las relaciones sociales y familiares: poner en contacto a la persona usuaria con sus amigos, visitas a los vecinos, familiares, etc. Implicar a la persona en actividades de ocio.
- Contribuir a que la persona se mantenga al día: para evitar su aislamiento es conveniente que se mantenga al día, por ejemplo leyendo diarios o revistas, etc.
¿Es necesario que la persona salga de casa? ¿Por qué?
Sí, por los siguientes motivos:
- Desarrollo personal, mejora del bienestar y la autoestima.
- Espacios para la diversión.
- Nuevas relaciones interpersonales y refuerzo de las existentes.
- Habilidades que refuerzan la autonomía personal.
- Vehicula tensiones, estimula la creatividad y las funciones cognitivas.
El ocio inclusivo es aquel en el que todas las personas tienen cabida, independientemente de sus capacidades. Se deben promover todos los medios necesarios para que todas las personas puedan acceder a los equipamientos, servicios y programas de ocio comunitario.
9. Elaboración de un presupuesto
Presupuesto
Un presupuesto es un instrumento de planificación basado en el cálculo anticipado de los gastos e ingresos que se generen en un periodo de tiempo concreto.
Pasos para elaborar un presupuesto:
- Determinar los ingresos: relación de todos los ingresos de la unidad familiar.
- Determinar los gastos: relación de todo aquello que se prevea gastar.
- Gastos fijos: todo aquello que se tiene que pagar independientemente de lo que hagas (alquiler, hipoteca, agua, luz, gas, teléfono…).
- Gastos variables: todas las compras que se piensan efectuar.
- Productos de primera necesidad: son imprescindibles para satisfacer las necesidades básicas (alimentos, productos de limpieza…).
- Productos de segundo orden: (música, ropa…).
- Destinar una parte para el ahorro familiar.
- Comparar los ingresos y los gastos.
La distribución de las partidas
Los gastos de cualquier familia en general, se componen de las siguientes partidas:
- Vivienda (alquiler o hipoteca), agua, luz, gas, teléfono, etc.
- Alimentación.
- Vestido y calzado.
- Impuestos y tasas: IBI, basura, declaración de la renta, etc.
El control del presupuesto
A partir del ingreso mensual se descuentan todos los gastos. Una vez calculado, si es positivo conviene destinar una parte al ahorro (5% o 10% del total de ingresos).
10. Ocupación del tiempo libre
No siempre se dispone de una oferta de actividades, la propia persona se tiene que activar para procurar sus espacios y actividades para ocupar su tiempo libre. También es necesario que la persona salga de casa, se relacione con gente, practique actividades e interacciones en la comunidad.
Nuestro trabajo es:
- Potenciar la activación de la persona.
- Poner a su disposición el abanico más amplio de recursos.
- Orientar y ayudar en la selección de las propuestas más apropiadas.
- Facilitar el acceso: se ayudará a la persona a planificar el recurso, realizar los trámites, etc.
11. Tutela, curatela y autotutela
- La tutela: representa a la persona declarada incapaz en todos los actos que no puede realizar por sí sola. Se puede atribuir a una persona que se encuentre en pleno ejercicio de sus derechos civiles, o a una institución.
- La curatela: no afecta a la esfera personal de la persona incapacitada sino a la administración de sus bienes. El curador no representa a la persona incapacitada, le ayuda a realizar determinados actos jurídicos.
- La autotutela: es la posibilidad de nombrar, anticipadamente, a la persona que queremos que nos represente en el futuro, para el caso de que lleguemos a perder nuestra capacidad de autogobierno y debamos ser incapacitados.
12. Testamento, voluntades anticipadas, testamento vital
- Voluntades anticipadas: es el nombre que se da al derecho de las personas a expresar anticipadamente sus deseos hacia las intervenciones médicas futuras. Puede pedirlo cualquier persona mayor de edad (+18) que no haya sido incapacitada para ello. Debe hacerse ante notario.
- Testamento vital: el documento en el que la persona deja constancia escrita de su voluntad con relación a los tratamientos médicos a los que desea someterse en caso de enfermedad, llegado el momento en el que no pueda expresarse por sí misma o una vez fallecida.
- Testamento: declaración voluntaria de una persona expresando lo que quiere que se haga con sus bienes después de su fallecimiento.
13. Clasificación de nutrientes
- Macronutrientes: son aquellos que necesitamos en grandes cantidades para obtener energía y construir y mantener nuestro cuerpo (proteínas, glúcidos, lípidos).
- Micronutrientes: son esenciales para el funcionamiento del cuerpo, pero se necesitan en cantidades mucho más pequeñas que los macronutrientes (vitaminas, minerales).