Luhmann
Conceptos centrales de la teoría de sistemas
Clausura Operacional
Luhmann propone que los sistemas son cerrados operativamente, lo que significa que reproducen internamente las diferencias con las cuales se constituyen. El énfasis radica en las operaciones del sistema, no en sus elementos. Los sistemas mantienen su organización a través de su clausura operativa. Los sistemas psíquicos son sistemas cerrados en sus operaciones en tanto reproducen conciencia mediante conciencia, por lo cual son autónomos y, por consiguiente, no reciben esta conciencia del exterior ni la pueden transmitir como conciencia hacia afuera.
Complejidad
La complejidad se refiere a la suma de elementos conectados en un sistema. Debido a una limitación inherente a la capacidad de acoplamiento, no es posible que cada elemento esté vinculado con otro en todo momento. Un sistema no puede ser más complejo que su entorno.
Sistemas Autopoiéticos
Este concepto caracteriza a los sistemas vivos y se define como una organización de procesos que producen los componentes que constituyen y especifican al sistema como una unidad.
Interpretación
La interpretación se entiende como un modo específico de acoplamiento estructural entre sistemas que se desarrollan en una coevolución recíproca. Cada uno de los sistemas en cuestión no puede existir sin el otro.
Habermas
Acción Comunicativa
La teoría de la acción comunicativa propone analizar la sociedad considerando dos formas de racionalidad que están en juego simultáneamente: la racionalidad sustantiva del mundo de la vida y la racionalidad formal del sistema. El mundo de la vida representa una perspectiva interna, el punto de vista de los sujetos que actúan sobre la sociedad, mientras que el sistema representa la perspectiva externa, la estructura sistémica.
Tipología de validez en los argumentos
(Falta información)
Tipos de acción en la vida social
- Acción estratégica o teleológica: Tiene una finalidad consciente e implica influencia sobre el oponente.
- Acción regulada por normas: Se basa en valores compartidos y legitimados por los sujetos en la vida social.
- Acción dramatúrgica: Manifestación plena de la subjetividad individual.
- La acción comunicativa: Interacción entre dos sujetos capaces de comunicarse lingüísticamente y de efectuar acciones para establecer una relación interpersonal.
Bourdieu
Habitus
El habitus es uno de los conceptos centrales de la teoría sociológica de Bourdieu. El habitus hace que personas de un entorno social homogéneo tiendan a compartir estilos de vida parecidos. Bourdieu entiende por habitus el conjunto de hábitos generativos a partir de los cuales los sujetos perciben el mundo y actúan en él.
Campo
El campo es un espacio social de acción e influencia en el que confluyen relaciones sociales determinadas. Estas relaciones quedan definidas por la posesión o producción de una forma específica de capital, propia del campo en cuestión.
Foucault
Definición de poder
Para Foucault, el poder no es un objeto que las personas ceden al gobernante, sino que es una relación de fuerzas, una dinámica estratégica en un momento determinado. El poder se manifiesta en todos los ámbitos y no solo reprime, sino que también produce verdades y conocimientos.
Genealogía
La genealogía plantea que en la sociedad la producción del discurso es a la vez controlada y redistribuida de forma excluyente, a través de procedimientos internos y procedimientos de distribución, entre los cuales destaca la educación. Todo sistema de educación es una manera política de mantener o modificar la apropiación de los discursos, con los saberes y los poderes que conllevan. La genealogía se ocupa de las fuerzas y de las relaciones de poder conectadas con las prácticas discursivas. La relación poder-saber es necesaria para la genealogía, pero no para la arqueología.
Arqueología
La arqueología es el procedimiento con el cual Foucault analiza elementos de desviación (historia de la locura, surgimiento de la postura clínica). Destaca la importancia de las rupturas, de las discontinuidades. La arqueología sería el método propio de los análisis de las discursividades locales y la genealogía sería la táctica que, a partir de las discursividades locales así descritas, hace jugar los saberes, liberados de su sujeción, que surgen de ellas. Trata de aislar el nivel de las prácticas discursivas y formular las reglas de producción y transformación de tales prácticas.
Rodriguez
Conceptualización de la sociología
En Argentina, la sociología es uno de los procesos más antiguos de la disciplina. Gino Germani considera la sociología rigurosamente científica y adhiere a la teoría de la modernización.
Temas latinoamericanos
Los temas centrales de la sociología latinoamericana se centran en mostrar las posibilidades de una economía centrada en las necesidades propias de Latinoamérica, en democracias participativas y en la superación de prejuicios y exclusiones basados en factores étnicos y culturales.
Contexto histórico de la sociología latinoamericana
Países como los de Latinoamérica surgen en un contexto de mercado por el colonialismo de las grandes naciones europeas. El fortalecimiento de las naciones latinoamericanas se basó en la exportación de recursos naturales y la importación de las manufacturas europeas, naciones articuladas en base a la división generada por los distintos procesos de colonización.