Conceptos Clave de Economía y Gestión Empresarial


Inversión y Finanzas

En un sentido económico, la inversión es la utilización de fondos financieros para adquirir bienes de producción con el objetivo de aumentar la capacidad productiva de la empresa. Cuando una persona decide ahorrar una parte de sus ingresos y con el dinero ahorrado compra títulos-valores (acciones, obligaciones, etc.) con el objetivo de obtener una renta en el futuro, está realizando una inversión financiera.

  • Flujo neto de caja (Q) de un período: es la diferencia entre los cobros y los pagos derivados de la inversión durante ese período. Así: Q = C – PrA
  • Tasa interna de rentabilidad de una inversión (TIR): Representa la ganancia obtenida por cada euro invertido en un proyecto. Se obtiene como aquel valor de «k» o tipo de actualización que hace que el VAN sea igual a cero. Según este criterio, el requisito para que la inversión sea factible es que su valor sea superior al coste del dinero o tipo de interés de mercado.
  • Plazo de recuperación de una inversión: Es el período de tiempo que tarda la empresa en recuperar la cantidad invertida. Se calcula sumando los sucesivos flujos de caja hasta llegar a igualar el desembolso inicial. A la hora de elegir entre varias inversiones, se optaría por la que tuviera un menor plazo de recuperación.
  • Depreciación: Pérdida de valor de los bienes de la empresa como consecuencia de su uso, del paso del tiempo o del envejecimiento tecnológico.
  • Cuota de amortización: Cantidad que se destina anualmente a amortizar los bienes del inmovilizado como consecuencia de su depreciación.
  • Fondo de amortización/amortización acumulada: Suma acumulada de las cuotas de amortización anuales hasta un momento determinado y cuya función es la de compensar la pérdida de valor de los bienes de la empresa.

Patrimonio y Contabilidad

El patrimonio neto se halla sumando el valor de sus bienes y derechos y restando a la cantidad obtenida el valor de sus obligaciones. El patrimonio de una empresa está constituido por el conjunto de bienes de su propiedad, los derechos a su favor y las obligaciones adquiridas con terceros ajenos a la empresa, todo ello debidamente valorado en un momento determinado.

Los elementos patrimoniales son los distintos bienes, derechos y obligaciones que forman el patrimonio. Por ejemplo, son elementos patrimoniales el dinero en caja, los derechos de cobro sobre clientes. Estas agrupaciones constituyen lo que se denomina masas patrimoniales (conjunto de elementos ligados entre sí por alguna característica común).

Contabilidad: Conjunto de métodos y técnicas que sirven para anotar o registrar los distintos hechos económicos que afectan al patrimonio de la empresa con objeto de conocer en todo momento su situación económica y financiera.

  • Libro diario: Como su propio nombre indica, en este libro se van anotando las distintas operaciones a medida que se producen; se trata, por lo tanto, de un documento que recoge la historia económica de la empresa de forma cronológica. Cada hecho económico mediante unas anotaciones especiales que reciben el nombre de asientos contables; basados en el principio de partida doble. Según este principio, en cualquier hecho económico siempre encontramos dos vertientes o aspectos.
  • El libro mayor: En él se registran las cuentas de todos los elementos patrimoniales. Cada hoja abierta del libro representa una cuenta distinta: la página de la izquierda es el «debe» y la de la derecha, el «haber». El registro contable de las distintas operaciones se hace primero en el libro diario, y después se trasladan al libro mayor.
  • El balance de situación es un documento contable que refleja el patrimonio de una empresa, debidamente valorado, en un determinado momento.
  • Cuenta de resultados: Estado contable que refleja la síntesis de los distintos ingresos y gastos producidos a lo largo de un período, clasificados según su naturaleza, y cuya diferencia expresa el beneficio o la pérdida de la empresa. Por ello, se conoce también como cuenta de pérdidas y ganancias.
  • Plan General de Contabilidad (PGC): Marco al que deben acogerse las empresas con el objetivo de normalizar la información contable. Existen dos versiones: el Plan General de Contabilidad y el Plan General de Contabilidad de Pymes, que también lo utilizan las microempresas.
  • Memoria: Amplía la información recogida en los documentos anteriores, contiene explicaciones complementarias e información detallada de los hechos y las circunstancias significativas que ayudan a entender las informaciones del resto de cuentas anuales. Memoria explicativa de los principios y criterios contables que han servido de base para su elaboración.

Dirección y Organización Empresarial

La dirección se ocupa de coordinar e integrar el conjunto de recursos materiales y humanos que configuran la empresa.

La planificación consiste en determinar por anticipado qué quiere conseguirse en el futuro, cómo se va a lograr y qué recursos se van a utilizar para lograrlo.

Organización: definir las actividades y tareas que se desarrollarán, dividir y distribuir el trabajo entre las personas que las llevarán a cabo y determinar las relaciones de autoridad que deben existir entre ellas, con la intención de cumplir los objetivos previstos de la forma más eficiente.

Dirección de recursos humanos: selección, formación y asignación de personas a los distintos puestos de trabajo, así como del diseño de sistemas de recompensas e incentivos que sirvan de motivación a las personas en el ejercicio de sus funciones. Además, para dirigir los recursos humanos es necesario el liderazgo, el ejercicio de la influencia y el poder para conseguir que las personas se identifiquen con los objetivos.

El control consiste en comparar los resultados previstos con los reales, identificar desviaciones y establecer la forma de corregirlas.

La DPO (Dirección por Objetivos) es un sistema de dirección en el que los objetivos específicos se planifican de forma conjunta entre trabajadores y directivos, y se revisan periódicamente para observar su progreso. Así, los trabajadores pueden participar en la fijación de sus propios objetivos y conocer los factores que se utilizan para valorar su rendimiento, con el consiguiente efecto motivador.

La función de control permite regular o ajustar la actividad empresarial. Para ello, se observa y se comprueba cómo responde la empresa a los objetivos planificados; después, se detectan posibles desviaciones respecto de lo planificado y se analizan sus causas; finalmente, se corrigen las desviaciones.

La división técnica del trabajo es una manera de organizar la producción que consiste en descomponer el trabajo global en distintas actividades, y estas, en tareas en las que los trabajadores se especializan.

La departamentalización es el proceso de división y agrupamiento de actividades y trabajadores en unidades específicas y las divisiones que surgen de ese proceso se conocen como departamentos.

La organización formal de una empresa es la que está establecida por la dirección y reflejada en su organigrama. En ella están definidas las actividades de las personas (puestos de trabajo), las unidades o departamentos, la autoridad de los distintos responsables, así como las relaciones de coordinación y comunicación entre los miembros y unidades de la organización.

La organización informal es una estructura de relaciones de comunicación, liderazgo e influencia que no depende de la dirección y que no es oficial. Depende de los miembros que voluntariamente la componen y de los líderes que surgen espontáneamente. Nace de amistad, relaciones, etc.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *