ALBUFERA
Laguna litoral, en costa baja, de agua salina o ligeramente salobre, separada del mar por una lengua o cordón de arenas, como la de Valencia o la Alcudia, en Mallorca.
ACUÍFERO
Embolsamiento de agua subterránea formado cuando las aguas de precipitación se infiltran, encuentran un estrato impermeable y se acumulan sobre él.
AFLUENTE
Curso de agua que no alcanza el mar, sino que se une a otro curso de agua más importante en un lugar llamado confluencia. El Sil, por ejemplo, es un afluente del río Miño.
EMBALSE
Gran extensión de agua almacenada artificialmente detrás de una presa o barrera transversal a la corriente. Se utilizan para la producción de electricidad, el regadío, el abastecimiento urbano e industrial y la regularización del caudal para evitar inundaciones; algunos tienen además usos recreativos como la pesca o la navegación.
ESCORRENTÍA
Desplazamiento de las aguas por la superficie terrestre (escorrentía superficial) o subterráneamente. Puede ser ramificada o concentrada en un lecho. En general, en un primer momento, la escorrentía es difusa, es decir, forma una única lámina de agua o multitud de regueros que cambian constantemente su recorrido. Progresivamente, las aguas se van encauzando y discurren por un lecho formando arroyos o ríos.
MEANDRO
Curva descrita por el curso de un río debida a la acción erosiva de este sobre la orilla cóncava y a la sedimentación de materiales en la orilla convexa.
PRESA
Obra de ingeniería sobre un río consistente en un muro grueso con el objetivo de embalsar agua para diferentes fines (abastecimiento humano, riego, producción hidroeléctrica, etc.).
RAMBLA
Cauce seco de un torrente, por el que solo circula el agua ocasionalmente, con motivo de precipitaciones, habitualmente cortas, intensas y violentas. Las ramblas son frecuentes en la costa mediterránea española, sobre todo en la parte meridional.
RIADA
Crecida del caudal de un río o torrente y la inundación que provoca. Las riadas son propias de las zonas de la España seca caracterizadas por cursos de agua abarrancados, con gran fuerza erosiva y regímenes irregulares, que en verano presentan fuertes estiajes, pero pueden sufrir rápidas crecidas como consecuencia de violentas tormentas en verano o de lluvias torrenciales en otoño.
RÍO
Corriente natural de agua, continua y más o menos caudalosa, que fluye por un cauce y desemboca en otro río, en un lago o en el mar.
TRASVASE
Transferencia de agua entre cuencas excedentarias y deficitarias. En la actualidad funcionan 38, entre los que destaca el del Tajo-Segura. Algunos generan conflictos entre las zonas receptoras y las zonas suministradoras de agua.
ALCORNOCAL
Bosque donde predomina el alcornoque, árbol de mediana altura con corteza formada por una gruesa capa de corcho y hoja perenne. Es una formación vegetal arbórea propia del clima mediterráneo que necesita inviernos suaves, cierta humedad y suelos silíceos. Da lugar a la formación de bosques que suelen aclararse para explotarse mediante el sistema de la dehesa. También se aprovecha para la realización de toneles y la construcción naval.
BOSQUE CADUCIFOLIO
Vegetación arbórea característica del clima oceánico, formada por árboles altos, de tronco recto y liso y hoja grande, que cae en el otoño. Posee relativamente pocas especies reunidas en grandes masas forestales, como el roble o el haya y, secundariamente, el castaño, el fresno, el tilo y el olmo. En el sotobosque crecen helechos y musgos, casi siempre en sombra.
BOSQUE DE RIBERA
Formación vegetal arbórea dispuesta a lo largo de los ríos, sobre un suelo impregnado de humedad, que condiciona las especies que pueden vivir allí. Estas se disponen en franjas paralelas al río. En España las más frecuentes son los alisos, los sauces, los chopos y los álamos.
BOSQUE MEDITERRÁNEO
Se corresponde con el bosque perennifolio, es decir, vegetación arbórea que mantiene la hoja todo el año. Es característico del clima mediterráneo y está integrado por árboles de mediana altura, con tronco de corteza gruesa y rugosa, cuyas ramas crean copas globulares y amplias y hojas coriáceas con revestimientos protectores frente a la evaporación y la insolación. Las especies más características son la encina y el alcornoque.
BOSQUE PERENNIFOLIO
Vegetación arbórea que mantiene la hoja todo el año. Es característico del clima mediterráneo y está integrado por árboles de mediana altura, con tronco de corteza gruesa y rugosa, cuyas ramas crean copas globulares y amplias y hojas coriáceas con revestimientos protectores frente a la evaporación y la insolación. Las especies más características son la encina y el alcornoque.
CONÍFERA
Árbol o arbusto de forma cónica, con hojas aciculares y frutos agrupados en piñas. Sus especies más características son los pinos y abetos, que forman grandes masas forestales. Tienen múltiples usos: madera, leña y sustancias industriales como la resina.
ENCINAR
Bosque en el que predomina la encina, formación vegetal arbórea propia del clima mediterráneo. Es un árbol de altura moderada, tronco grueso, copa grande y globular para dar sombra al suelo, hojas duras y perennes, y bellotas como fruto. Resiste bien a la sequía y se adapta a todo tipo de suelos, por lo que es el árbol más extendido y características de la península ibérica.
GARRIGA
Formación vegetal característica del área climática mediterránea, formada por arbustos y matorrales de poca altura que dejan zonas sin cubrir donde aparece la roca. Especies características son el tomillo, el romero y el espliego. Es el resultado de la degradación del bosque mediterráneo y de la maquia por la acción humana.
HAYEDO
Bosque en que predomina el haya, un árbol caducifolio propio del clima oceánico. Es alto, con tronco liso y hoja caduca. Exige mucha humedad, tolera mal el calor y muy bien el frío, por lo que es un árbol de montaña. Prefiere los suelos calizos. Su madera se emplea para muebles, utensilios y leña. Su área principal está en la cordillera Cantábrica y el Pirineo navarro.
HUMUS
Componente de la capa superficial del suelo, formado por sustancias resultantes de la descomposición de la materia orgánica (excrementos, cadáveres, etc.) a causa de la acción de organismos descomponedores (insectos, lombrices, etc.). Aporta nitrógeno al suelo y le permite retener grandes cantidades de agua, por lo que contribuye a mejorar su fertilidad y su capacidad de conservación.
LAURISILVA
Formación vegetal característica de Canarias, propia del piso termocanario (800-1200 m), y adaptada a las nieblas causadas por el alisio, al mayor refrescamiento y a la menor insolación. Es un bosque muy denso y con más de 20 especies, entre las que destaca el laurel. Enriquece al suelo por su constante aportación de materia orgánica.
MAQUIA
Formación vegetal arbustiva densa, casi impenetrable, de más de dos metros de altura, característica del clima mediterráneo. Está integrada por matorrales como la jara, el brezo, el lentisco y la retama. Es el resultado de la degradación del bosque mediterráneo por la acción humana.
MATORRAL
Formación vegetal constituida por arbustos de poca altura, de tallo leñoso muy ramificado. Se considera bajo si tiene de 1 a 2 metros y alto si tiene entre 2 y 8 metros.
PRADERA
Bioma de flora compuesto principalmente por hierbas y matorrales característico de zonas templadas. Son, por lo general, terrenos abiertos y bastante llanos.
REFORESTACIÓN
Es la repoblación de un terreno con plantas forestales. Constituye una alternativa para prevenir la degradación ambiental de los bosques, que puede tener efectos positivos pero también negativos, pues en ocasiones se realizan con especies que empobrecen el suelo y ardén más facilmente; es el caso de las repoblaciones de pino y eucalipto realizadas en la región floral eurosiberiana.
ROBLEDAL
Bosque cuya especie predominante es el roble, árbol caducifolio propio del clima oceánico. Es un árbol alto de tronco recto y grueso, grandes ramas, hoja caduca y bellotas como fruto. Requiere humedad, no soporta veranos calurosos ni excesivo frío y prefiere suelos silíceos. Se aprovecha su dura madera para la construcción, muebles, barcos y sus bellotas sirven para el alimento del ganado.
SOLANA
En una cordillera o área montañosa son las laderas o vertientes que reciben mayor cantidad de radiación solar por estar orientadas al sur en el hemisferio norte y al norte en el hemisferio sur.
SUELO
Capa más superficial de la corteza terrestre. Resulta de la alteración del medio mineral terrestre (roca madre) por el clima y por la acción de los seres vivos (plantas, organismos y microorganismos). Los suelos están constituidos por capas u horizontes individualizados por sus características físicas.
UMBRÍA
Es una parte del terreno que casi siempre está en sombra, generalmente, por estar orientada al norte en el hemisferio norte o al sur en el hemisferio sur, o por estar muy cerca de un obstáculo montañoso elevado que apenas permite la llegada de los rayos solares.
VEGETACIÓN ENDÉMICA
Formación vegetal que solo se encuentra en un área concreta. El mayor número de endemismos de España se da en las islas Canarias (drago, violeta del Teide), con más de 500 especies.
VEGETACIÓN ESCLERÓFILA
Formación vegetal de bosque o matorral caracterizada por sus hojas duras y coriáceas (de consistencia parecida al cuero), debido a que están constituidas por un tejido formado por células con una membrana muy gruesa. Gracias a él se adapta bien a la sequía porque evita las pérdidas excesivas de agua a través de las hojas.
VEGETACIÓN POTENCIAL
Formaciones vegetales que existirían en un área geográfica determinada en el caso de que no hubiera influencias extrañas que la alterasen. Representa la vegetación primitiva de una región, compuesta por las especies climácicas propias de las localidades que la integran.
VEGETACIÓN XERÓFILA
Formación vegetal que vive en medios secos. Desarrolla diversas adaptaciones a la sequía como raíces muy extendidas o profundas para captar el agua; tallos carnosos; hojas con escasos poros; espinas, etc. Esta vegetación se encuentra en la zona de clima mediterráneo, especialmente en el sureste peninsular (palmito, tomillo, espartal y espárrago) y en las zonas bajas de Canarias (cardón, tabaiba)