Conceptos Clave de Geografía Física y Cartografía


Conceptos Básicos de Geografía y Cartografía

Terminología Cartográfica

  • Cartografía: Disciplina que se encarga de la realización y estudio de los mapas que representan un territorio, independientemente de la escala espacial representada.
  • Mapa: Representación geográfica de la Tierra, o de parte de ella, sobre una superficie plana, de acuerdo con una escala.
  • Paisaje geográfico: Es la imagen visible de un espacio geográfico, una parte de la Tierra con unas determinadas características estudiada tanto desde el punto de vista físico como humano.
  • Escala: Relación entre una longitud medida sobre el mapa y la correspondiente longitud en la realidad. Puede ser gráfica o numérica.
  • Latitud: Distancia angular en grados desde cualquier punto de la Tierra al Ecuador. Puede ser norte o sur respecto a este, a excepción del Ecuador donde la latitud es 0⁰.
  • Longitud: Distancia angular en grados desde cualquier punto de la Tierra al meridiano 0⁰ o de Greenwich. Puede ser este u oeste respecto a este, a excepción del meridiano 0⁰ donde la longitud es 0⁰.
  • Paralelos: Círculos imaginarios perpendiculares al eje terrestre y paralelos entre sí y trazados de este a oeste. El paralelo de referencia se denomina Ecuador o paralelo 0º y es un círculo máximo equidistante de los polos. Además del Ecuador, los principales paralelos son el trópico de Cáncer y el círculo polar ártico en el hemisferio norte y el trópico de Capricornio y el círculo polar antártico en el hemisferio sur.
  • Meridianos: Semicírculos imaginarios trazados de polo Norte a polo Sur. El meridiano de referencia es el meridiano 0⁰ o de Greenwich. Se emplean para medir la longitud hacia el este (E) o el oeste (O) a partir del meridiano 0⁰.

Geomorfología y Relieve

  • Cuenca sedimentaria: Área de sedimentación continental y marina generalmente poco profunda. En ellas, la sedimentación, producto de la erosión y el depósito de materiales se amontona en capas o estratos muy variados.
  • Modelado kárstico: Conjunto de formas de relieve desarrolladas en una región donde predominan las rocas sedimentarias, principalmente calizas, sensibles a la disolución por la acción del agua. Destacan las formaciones kársticas de la Cordillera Subbética.
  • Relieve apalachense: Forma de relieve que aparece en los antiguos macizos hercinianos, y que se caracteriza por la existencia de crestas largas y estrechas de materiales duros (pizarras o cuarcitas), separadas por depresiones también alargadas de rocas y materiales más blandos.
  • Penillanura: Superficie de erosión ligeramente ondulada que se localiza en las zonas más antiguas de los continentes sobre rocas de cierta resistencia (granito, pizarras o cuarcita).
  • Páramo: Es un relieve tabular que ha quedado en resalte como consecuencia del progreso de la erosión fluvial que ha eliminado los materiales más blandos, dejando destacados los más duros. Por ejemplo, la Mesa de Ocaña, en Toledo.
  • Perfil edáfico: Ordenación vertical de los diferentes horizontes que forman un suelo, entendiendo por horizontes los estratos horizontales que se desarrollan en el interior del mismo y que presentan diferentes caracteres de composición mineral y orgánica, textura, etc.
  • Delta: Terreno aluvial bajo y casi plano en la desembocadura de un río que da lugar a un saliente de la costa, generalmente triangular, resultado de la sedimentación de materiales transportados por el río, que la acción de las mareas, olas o corrientes no consigue retirar.

Estructuras Geológicas

  • Los zócalos: Son llanuras o mesetas formadas en la Era Primaria o Paleozoico como resultado del arrasamiento por la erosión de cordilleras surgidas en las orogénesis de esta misma era. Los materiales paleozoicos son rocas silíceas (granito, pizarra y cuarcita), muy rígidas por lo que ante nuevos empujes orogénicos no se pliegan sino que se fracturan o rompen. En la actualidad los zócalos son relieves predominantemente horizontales que ocupan extensas áreas en la mitad occidental de la Península.
  • Los macizos antiguos: Son montañas formadas en la era Terciaria por el nuevo levantamiento del zócalo como consecuencia de los movimientos orogénicos alpinos (rejuvenecimiento del relieve). Por tanto sus materiales también son paleozoicos. En la actualidad estos macizos presentan cumbres suaves y redondeadas. En la Península son macizos antiguos las sierras interiores de la Meseta (Sistema Central y Montes de Toledo), el Macizo Galaico y la parte occidental de la Cordillera Cantábrica.
  • Las cuencas sedimentarias o depresiones: Son zonas hundidas, formadas en la era Terciaria que se rellenaron con sedimentos, principalmente de caliza, arcilla, arenisca o margas (roca sedimentaria compuesta de caliza y arcilla). Hoy estas cuencas sedimentarias son relieves horizontales o suavemente inclinados porque no han sido afectados por orogenias posteriores. Las cuencas sedimentarias son de dos tipos:
    • Las cuencas formadas por el hundimiento de un bloque de un zócalo a causa de las presiones orogénicas de la era Terciaria (depresiones meseteñas del Duero, Tajo y Guadiana).
    • Las depresiones prealpinas, localizadas a ambos lados de las cordilleras alpinas (depresiones del Ebro y del Guadalquivir).
  • Las cordilleras de plegamiento: Son grandes elevaciones montañosas que surgieron con la orogénesis alpina por el plegamiento de materiales sedimentarios, fundamentalmente calizos, depositados por el mar en la era Secundaria. En la Península son cordilleras de plegamiento intermedias el Sistema Ibérico y la parte oriental de la Cordillera Cantábrica, ya que surgen a partir de materiales depositados por el mar en los rebordes del Macizo Hespérico; y cordilleras de plegamiento alpinas, los Pirineos y la Cordillera Bética, que se formaron a partir de materiales depositados en fosas marinas largas y profundas. En la actualidad tanto unas como otras presentan fuertes pendientes y formas escarpadas ya que por su relativa juventud la erosión todavía no las ha suavizado.

La Era Terciaria y la Orogénesis Alpina

En la Era Terciaria se produjo la orogénesis alpina ocasionando los siguientes cambios morfoestructurales:

  • Se levantaron las cordilleras alpinas. Surgieron así los Pirineos y las Béticas.
  • Se formaron las depresiones prealpinas paralelamente a las nuevas cordilleras, y entre estas y la Meseta: la depresión del Ebro y la del Guadalquivir.
  • La Meseta pasó a inclinarse hacia el Atlántico.
  • Se formaron los rebordes montañosos en la Cordillera Cantábrica y Sierra Morena.
  • El zócalo de la Meseta, formado por materiales paleozoicos rígidos, experimentó fracturas y fallas lo que dio lugar a denominado relieve germánico, constituido por bloques levantados (horst) y bloques hundidos (graben o fosas tectónicas). Los bloques levantados formaron el Macizo Galaico y los sistemas interiores de la Meseta (Sistema Central y Montes de Toledo).
  • Las fallas también dieron lugar a actividad volcánica en zonas como el Campo de Calatrava, zona de Olot-Ampurdán y Cabo de Gata, estas dos últimas exteriores a la Meseta.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *