Tipos de Ganadería
Ganadería Extensiva
Ganadería dependiente del medio físico, caracterizada por la cría de ganado en espacios abiertos. Los animales se alimentan de prados y pastizales naturales en la España húmeda (norte peninsular y áreas de montaña) o en los pastos de las dehesas y rastrojos de la España seca o del interior. Se caracteriza por bajas inversiones en mano de obra y capital. Ejemplos incluyen el ganado vacuno del norte, el porcino ibérico de las dehesas y el ovino del centro peninsular.
Ganadería Intensiva
Ganadería desvinculada del medio físico, que se desarrolla en espacios estabulados (granjas). Los animales son alimentados total o parcialmente con piensos. Requiere importantes inversiones de capital y trabajo, y sus rendimientos son muy altos. Se localiza principalmente cerca de las grandes ciudades, que son los principales mercados de consumo. Ejemplos son la ganadería porcina o avícola de las granjas.
Tipos de Hábitat Rural
Hábitat Concentrado
Hábitat rural caracterizado por el agrupamiento de las viviendas. Se distinguen dos tipos: lineal, con casas dispuestas a lo largo de una vía de comunicación (río, carretera, etc.), y apiñado, con casas agrupadas en torno a un núcleo. Es característico de ambas mesetas.
Hábitat Disperso
Hábitat rural caracterizado por la diseminación de las viviendas. La casa rural está rodeada de tierras de labor, prados y montes. Predomina en la periferia peninsular, en el norte, y en el campo catalán, valenciano y murciano, aunque tiende a desaparecer debido a la migración de la población rural a las ciudades.
Tipos de Propiedad Agraria
Latifundio
Propiedad agraria de más de 100 hectáreas, predominante en Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha y Aragón. Se caracteriza por los cultivos extensivos y los bajos rendimientos.
Minifundio
Propiedad agraria de menos de diez hectáreas, predominante en el norte peninsular y la Comunidad Valenciana. Su pequeño tamaño dificulta una agricultura competitiva, ya que los bajos ingresos no permiten la modernización. Son propicios para una agricultura a tiempo parcial.
Sistemas de Cultivo
Monocultivo
Cultivo único o predominante de una especie vegetal en una determinada zona. Un claro ejemplo es el cultivo de olivar en la provincia de Jaén.
Policultivo
Sistema de cultivo caracterizado por la siembra de plantas diferentes en la misma parcela. La huerta mediterránea es un buen ejemplo, donde es frecuente encontrar tomates, pimientos, calabacines, coles, etc. Otro ejemplo se encuentra en la agricultura atlántica, donde se combinan patatas, maíz, cereal y hortalizas.
Tipos de Pesca
Pesca de Altura
Tipo de pesca que se practica lejos del puerto de origen. Los barcos faenan durante semanas o incluso meses, explotando grandes bancos de peces. Las flotas suelen incluir grandes barcos-factoría que realizan una primera transformación del producto, que puede incluir la congelación y el envasado.
Pesca de Bajura
Pesca que se practica cerca del litoral durante una sola jornada. Las embarcaciones son pequeñas y las técnicas de pesca suelen ser tradicionales. Actualmente, está en retroceso frente a la pesca de altura, que es económicamente más rentable.
Política Agraria
Política Agraria Comunitaria (PAC)
Política agraria común para los países integrantes de la Unión Europea. Sus objetivos son: proteger el sector agrario europeo frente a la competencia exterior, aumentar la productividad, conseguir un nivel de vida más alto para los agricultores y ganaderos, incrementar su formación profesional, estabilizar los mercados, garantizar los aprovisionamientos y asegurar precios razonables al consumidor.
Técnicas Agrícolas
Rotación de Cultivos
Técnica agrícola consistente en la sucesión de productos en el tiempo sobre un espacio cultivado. Se establece la distribución de la tierra en hojas sobre las que se rotan los cultivos. En la rotación bienal mediterránea tradicional, se cultiva la mitad de la tierra y se utiliza el barbecho para la otra mitad. Un paso más avanzado es la rotación trienal, con la fórmula: cereal (trigo, avena, etc.), leguminosas (judía, lenteja, etc.) y barbecho.
Repoblación Forestal
Práctica agraria consistente en la plantación de árboles para paliar los efectos de la deforestación, causada fundamentalmente por los incendios forestales. En España, a veces se han utilizado especies arbóreas de crecimiento rápido como el eucalipto o el pino, que han alterado la composición del bosque. Lo ideal es la repoblación con especies autóctonas, aunque muchas de ellas tienen un crecimiento más lento y dificultoso.