La macroeconomía y las macromagnitudes
La perspectiva macroeconómica
A diferencia de otras unidades, ahora realizaremos un análisis macroeconómico. La macroeconomía es la rama de la ciencia económica que se centra en el estudio del funcionamiento de la economía en su conjunto. En la economía existe una serie de indicadores que cumplen la función de actuar como termómetros a la hora de determinar su estado de salud. Mientras que en el caso del ser humano esos indicadores serían la temperatura, el pulso o la respiración, en la economía son la producción, el empleo y los precios.
La producción: El Producto Interior Bruto (PIB)
La diferencia entre PIB y PNB es que son dos macromagnitudes muy utilizadas en economía para medir la producción, pero se diferencian en que el PIB es el valor monetario de todos los bienes y servicios finales producidos dentro de las fronteras de un país en un periodo de tiempo determinado. El valor monetario quiere decir que se mide en dinero. Los bienes y servicios finales significan que solo se incluyen aquellos aptos para su uso y consumo. Así se evita la doble contabilización. Dentro de las fronteras de un país quiere decir que se incluye todo lo fabricado en dicho territorio, con independencia de su nacionalidad. La producción nacional (PNB), es el valor monetario de todos los bienes y servicios finales producidos por los factores de producción de un determinado país en un periodo de tiempo determinado.
El método para calcular el PIB es diverso:
- Por el método del gasto, al calcular el PIB por el método de gasto, la producción se divide en cuatro categorías en función del agente que realiza el gasto:
- El consumo privado es el consumo de bienes y servicios finales realizados por las familias.
- La inversión empresarial realizada por las empresas.
- Los gastos públicos son gastos en bienes y servicios finales realizados por el sector público.
- Las exportaciones netas de bienes y servicios comprados por extranjeros menos los comprados por nacionales.
- Por el método de los costes, el PIB según este método se calcula sumando el coste de los factores productivos de todas las empresas de la economía, es decir, agregando las rentas pagadas a los factores de producción: las rentas del trabajo, las de la tierra y las de capital.
La diferencia entre el PIB nominal y el PIB real es que el PIB del que estamos hablando es el PIB nominal y resulta de multiplicar la cantidad de bienes y servicios finales por los precios que tuvieron en ese momento. Este método de cálculo tiene una gran limitación y es que impide la comparación entre años para analizar la evolución de la economía. El PIB nominal podría variar de un año a otro por varios factores: porque varía la cantidad producida, porque varían los precios de los bienes o porque varíen ambos.
El nivel general de precios: la inflación
La inflación es un aumento generalizado y continuo de los precios de una economía. Afecta a casi todos los bienes y servicios de la economía y es continuo, ya que es un proceso que perdura en el tiempo y no es producido por razones pasajeras. El concepto contrario es la deflación, que es la disminución generalizada y continua de los precios de una economía, es un proceso poco frecuente.
Las causas de la inflación están explicadas en dos tipos de teorías que tratan de explicar por qué se produce inflación en las economías:
- La primera considera que la inflación tiene un origen en la demanda y se denomina inflación de demanda.
- La segunda defiende, por el contrario, que el problema surge del lado de los costes que soportan las empresas y se llama inflación de costes.
La inflación de demanda considera que la causa de la inflación se encuentra en que la demanda del país excede a la oferta que realizan las empresas, es decir, en un exceso de demanda. El exceso de demanda genera escasez, lo que provoca inevitablemente un aumento de los precios de bienes y servicios de la economía.
Por otro lado, la inflación de costes dice que el aumento de los precios de la economía se debe a un incremento en los costes de producción. Dentro de esta perspectiva encontramos dos explicaciones relevantes:
- La primera es la espiral de salarios. Parte de la idea de que los sindicatos tienen poder de presión para conseguir mejoras salariales, lo que repercute necesariamente en los precios. El aumento de los precios genera a su vez nuevas reivindicaciones de aumentos de salarios, generándose una espiral que conduce a incrementos constantes de ambas variables.
- En algunos sectores económicos tienen lugar mejoras salariales, los trabajadores de otras ramas productivas tratarán de obtener las mismas mejoras, traduciéndose ambos en incremento sobre los precios de la economía.
La inflación puede llegar a convertirse en un grave problema para cualquier economía si adquiere un nivel elevado. Las principales consecuencias negativas de la inflación son:
- La pérdida de poder adquisitivo, que es lo que se puede comprar con cierta cantidad de dinero. Si los precios crecen más rápido que nuestros ingresos, perderemos capacidad de compra.
- La incertidumbre, que quiere decir que los precios cambian continuamente provocan confusión en los consumidores y empresas. La imposibilidad de predecir qué ocurrirá con los precios favorecerá un clima de inseguridad en la economía.
Para medir la inflación, se utiliza un término llamado IPC que es un medidor de precios de una economía.
Conceptos clave
- Macroeconomía: es la rama de la ciencia económica que se centra en el estudio del funcionamiento de la economía en su conjunto.
- Diferencias entre PIB y PNB: dos macromagnitudes muy utilizadas en economía para medir la producción son el PIB y el PNB.
- Producto Interior Bruto (PIB): es el valor monetario de todos los bienes y servicios finales producidos dentro de las fronteras de un país en un periodo de tiempo determinado, generalmente un año.
- Valor monetario: quiere decir que se mide en dinero (euros, dólares, etc.).
- Bienes y servicios finales: significa que solo se incluyen aquellos aptos para su uso y consumo. Los bienes intermedios ya están contenidos en los finales, así se evita la doble contabilización.
- Dentro de las fronteras de un país: significa que incluye todo lo fabricado en dicho territorio con independencia de su nacionalidad.
- Producción Nacional Bruta (PNB): es el valor monetario de todos los bienes y servicios finales producidos por los factores de producción de un determinado país en un periodo de tiempo determinado, generalmente un año.
- Consumo privado: gastos de bienes y servicios finales realizados por las familias.
- Inversión empresarial: realizada por las empresas (maquinaria, edificios).
- Gasto público: gastos en bienes y servicios finales realizados por el sector público (pago de nóminas a funcionarios, carreteras).
- Exportaciones netas (XN): bienes y servicios comprados por extranjeros (exportaciones) menos los comprados por nacionales (importaciones).
- Métodos de los costes:
- Rentas del trabajo: sueldos y salarios.
- Rentas de la tierra: alquileres.
- Rentas del capital: intereses, amortizaciones y beneficios.
- Amortización: la pérdida de valor de los bienes de una economía.
- Inflación: aumento generalizado y continuo de los precios de una economía.
- Generalizado: que afecte a casi todos los bienes y servicios de la economía.
- Inflación de demanda: la causa de la inflación se encuentra en que la demanda del país excede a la oferta que realizan las empresas, es decir, en un exceso de demanda.
- Inflación de costes: el aumento de los precios de la economía se debe a un incremento en los costes de producción.