Tipos de Requisitos
- De usuarios
- Del sistema
- Funcionales
- No funcionales
Diagramas de Actividad y Procesos
¿Podemos afirmar que los diagramas de actividad son utilizados para describir cualquier tipo de proceso?
Verdadero
Casos de Uso y Requerimientos Funcionales
¿Podemos afirmar que los casos de uso son una técnica que se utiliza para documentar los requerimientos funcionales de un sistema desde el punto de vista de los usuarios?
Verdadero
Precondiciones y Postcondiciones en Casos de Uso
¿La precondición establece lo que debe cumplirse cuando el caso de uso se completa con éxito?
Falso. Es la postcondición.
¿La postcondición establece lo que siempre debe cumplirse antes de comenzar un caso de uso?
Falso. Es la precondición.
Paradigma Orientado a Objetos
Un paradigma es una forma de entender y representar la realidad. Un conjunto de teorías, estándares y métodos que juntos representan un modo de organizar el pensamiento.
¿Por qué se impuso el paradigma orientado a objetos?
- Conceptos comunes de modelado a lo largo de todo el ciclo de vida.
- Reducción de la brecha entre el mundo de los problemas y el mundo de los modelos.
- Aumento de complejidad de los sistemas.
- Aumento de la necesidad de reutilización.
- Uso de patrones.
Objetos, Mensajes y Métodos
Los objetos se vinculan mediante enlaces enviando mensajes a la operación que activan los métodos.
Modelado de Diagramas de Actividad
De las siguientes opciones, ¿cuál es la utilizada para modelar un diagrama de actividad?
- Mapa de ideas.
- Transacciones.
- Procedimientos.
- Métodos.
Propiedades de un Objeto
¿Cuáles son las propiedades que debe tener un objeto?
- Estado (todas las propiedades del mismo, y los valores actuales de esas propiedades)
- Comportamiento (cómo actúa y reacciona un objeto)
- Identidad (propiedad que lo distingue de todos los demás objetos)
Documentación de una API REST
Enumere los infaltables a la hora de documentar una API REST.
- Ejemplos
- Status y errores
- Autenticación
- HTTP Requests
Abstracción en Clases
¿Se puede decir que la abstracción es la propiedad que permite representar las características superficiales de una clase?
Falso. La abstracción permite representar las características esenciales de una clase.
Relaciones en Clases
¿Cuáles son las relaciones que puedo encontrar en una clase?
Generalización, Asociación y Herencia.
Nodos en Diagramas de Actividad
Seleccione qué tipo de nodos podemos encontrar en un diagrama de actividad.
- De decisión
- De combinación
- Fork
- Join
Atributos de la Información
Seleccione cuáles son los atributos que podemos determinar para la información.
- Objetivos
- Forma de representación
- Redundancia
- Frecuencia
- Costo
- Valor
- Densidad
Diseño Orientado a Objetos
¿Podemos afirmar que en el diseño orientado a objetos se presta atención a encontrar y describir los objetos del dominio del problema?
Verdadero. Busca descomponer el problema, no en funciones, sino en objetos.
Vista Estática y Requerimientos Funcionales
¿Qué vista cumple con los datos recopilados en los requerimientos funcionales, las clases y relaciones?
Estática
Vista Dinámica y Responsabilidades del Sistema
¿Podemos afirmar que la vista dinámica define las responsabilidades que tendrá el sistema?
Falso. La vista dinámica define el comportamiento del sistema a lo largo del tiempo.
Transformaciones en el Modelo Lógico
Mencione las transformaciones que sufren las entidades, atributos, identificadores e interrelación binaria en el modelo lógico.
- Entidades -> Tablas
- Atributos -> Campos
- Identificadores -> Claves primarias
- Interrelación binaria -> Tabla
Procesos en el Modelo BPMN
Mencione cuáles son los procesos que utiliza el modelo BPMN.
De negocio privado (internos) / Abstractos (públicos) / De colaboración (globales)
Desventajas de API First Development
¿Podemos afirmar que las desventajas de usar API First development…?
Falso. Es el caso de “Code First”.
Del punto anterior, seleccione uno y dé una breve explicación.
Internos: Son los que, dentro de una organización específica, han sido tradicionalmente llamados diagramas de flujo de trabajo o diagramas de workflow.
Ciclo de Vida en el Desarrollo de Software
¿Qué es un ciclo de vida en un proceso de desarrollo de software?
Es una sucesión de etapas por las que atraviesa el software desde que comienza un nuevo proyecto hasta que éste se deja de utilizar.
Metodología en Cascada
¿Cómo debe utilizarse la metodología en cascada?
Ingeniería de sistema -> Análisis -> Diseño -> Codificación -> Prueba -> Mantenimiento
Problemas de la Metodología en Prototipos
¿Qué problemas presenta la metodología en prototipos?
El prototipo pasa a ser parte del sistema final.
Metodología en Espiral
¿Qué se incorporó en la metodología en espiral?
El factor de “riesgo del proyecto”.
Proceso Unificado
Mencione las características clave del proceso unificado.
Casos de uso / Arquitectura / Iterativo e incremental
Roles en Scrum
¿Cuáles son los roles del scrum?
Product Owner – Scrum Master – Teams
Utilidad de Burndown Chart
¿Cuál es la utilidad de Burndown Chart?
Diagrama que representa el tiempo restante respecto al trabajo restante. Permite saber si se pueden cumplir con los plazos especificados de un proyecto.
Retrospectiva en Scrum
¿Qué es una retrospectiva en scrum?
Reunión con todos los participantes del scrum team para crear un plan de mejora para el siguiente sprint.
Principios de REST
Mencione los principios del REST.
Interfaz uniforme / Tecnología sin estado / Almacenamiento en caché / Código bajo demanda
Entidades en el Modelo Conceptual
Explique brevemente qué es una entidad y cuáles puedo encontrar en el modelo conceptual.
Es el objeto básico que se representa en el modelo Entidad-Relación (un objeto del mundo real, por ejemplo). Puede ser fuerte o débil.
Atributos Derivables
Son los atributos cuyo valor para una entidad particular puede obtenerse en función de los valores almacenados en otros atributos.
- Identificadores
- Monoevaluados
- Compuestos
- Derivables
Code First vs. API First Development
¿Podemos afirmar que en Code First es posible trabajar en varias partes simultáneas de la aplicación, testear, corregir e iterar…?
Falso. Es el caso de API-First Development.