CONCEPTOS
– RESPONSABILIDAD SOCIAL CORPORATIVA: forma de gestión cuyo objetivo es hacer bien las cosas para accionistas, empleados, clientes y proveedores, cumpliendo las obligaciones legales y la integración voluntaria empresarial en el gobierno, involucrándose en tres ámbitos: social, laboral y medioambiental, y responsabilizándose a su vez de las consecuencias de sus decisiones.
-ORGANIGRAMAS: Representación gráfica de la estructura organizativa de la empresa.Nos permite ver a simple vista las responsabilidades,los departamentos y la jerarquía de la empresa.
-DEPARTAMENTOS: Agrupación de puestos de trabajos homogéneos en unidades organizativas con el fin de coordinar, supervisar y controlar las actividades y funciones para conseguir los objetivos marcados, pueden ser según sus funciones, productos, clientes, geográfia y procesos.
ESTRUCTURA ORGANIZATIVA
– ESTRUCTURA ORGANIZATIVA LINEAL: Muestra puestos de trabajo y refleja las responsabilidades de los trabajadores, departamentos y jerarquía. Se basa en el principio de la unidad de mando, cada individuo responde a su intermediario superior y depende de él, a su vez tiene subordinados a su cargo.
– ESTRUCTURA FUNCIONAL: Los subordinados, en vez de responder a un director general, responden ante distintos jefes especializados en cada departamento.
– ESTRUCTURA ORGANIZATIVA EN LÍNEA Y STAFF: Combinación de estructura organizativa lineal y funcional. Según el principio de unidad de mando, cada trabajador recibe órdenes de un solo jefe y, además se crea un departamento de asesoramiento staff; figura asesora que no toma decisiones, pero da su opinión de especialista ante estas.
– ORGANIZACIÓN FORMAL E INFORMAL: La organización formal es aquella que es representada por organigramas organizados por conseguir un objetivo y aceptada por todos, mientras que la informal no sigue ningún objetivo, si no que surge de relaciones sociales que surgen de forma espontánea. Todo esto provoca que los miembros de diferentes departamentos se comuniquen entre sí.
EFICIENCIA ECONÓMICA
– EFICIENCIA ECONÓMICA: una tecnología es eficiente económicamente si produce con el mínimo coste posible, es decir, consiste en seleccionar de entre las tecnologías técnicamente eficientes las que permiten producir con el mínimo coste.
– COSTES DIRECTOS Y COSTES INDIRECTOS: Los costes directos son aquellos empleados en el propio producto mientras que los indirectos se refieren a los que no se pueden relacionar con el propio producto, por lo tanto, habrá que imputarlos a los productos atendiendo a algún criterio de asignación de costes que la empresa considere adecuado.
PYMES
-PYMES: Microempresas, pequeñas y medianas empresas que ocupan menos de 250 trabajadores y su volumen no supera los 50 millones, ni su balance general los 43 millones, estas empresas participan minoritariamente en el mercado, el capital pertenece a pocas personas, las cuales tienen total autonomía.
DESCENTRALIZAR Y DELEGAR
-DESCENTRALIZAR: dispersión de poderes, transferencia sistemática de poderes por parte de la administración de nivel superior a la administración de otro nivel.
-Delegar: es la asignación de la autoridad a la baja, el gerente asigna el trabajo entre sus subordinados.
ESTRUCTURAS POR COMITÉ
-ESTRUCTURAS POR COMITÉ: Las decisiones se toman en conjunto. No suele ser habitual que se utilice en toda la empresa, sino más bien para solucionar un problema concreto.
ESTRUCTURA DIVISIONAL
-ESTRUCTURA DIVISIONAL: Una división es una unidad organizativa típica de las grandes empresas, que actúa como una “casiempresa” con sus propios departamentos y objetivos, pero dependiendo de otra unidad superior, la dirección general.
ESTRUCTURA MATRICIAL
-ESTRUCTURA MATRICIAL: Combinación de la funcional y divisional, se organizan en base a dos variables; funciones y objetivos estableciéndose enlaces entre ellas, por lo tanto, cada empleado tendrá un jefe funcional y otro de proyecto.
ESTRUCTURA EN FORMA DE TRÉBOL
-ESTRUCTURA EN FORMA DE TRÉBOL: Las empresas con esta estructura tratan de reducir los costes fijos por lo que tienen continuas contrataciones temporales, se divide en tres partes; el núcleo de trabajadores, el trabajo flexible y las subcontratas.
ESTRUCTURA RETICULAR
-ESTRUCTURA RETICULAR: Se basa en la subcontratación de empresas externas para que estas realicen según qué actividades específicas que pueden ser un lastre para la empresa en sí.
STOCK MÍNIMO O DE SEGURIDAD
-STOCK MÍNIMO O DE SEGURIDAD: Cantidad menor de existencias posibles a partir de las cuales el riesgo de ruptura de stock es alto, sería el punto en el que las empresas tendrían que rellenar el número de su stock.
PEDIDO ÓPTIMO
-PEDIDO ÓPTIMO: Es aquel volumen de pedido para el cual el coste de pedido es igual al coste de almacenamiento.
PUNTO DE PEDIDO
-PUNTO DE PEDIDO: Momento en que la empresa debe ordenar una nueva compra de existencias a sus proveedores para evitar una ruptura de stock.
EFICIENCIA TÉCNICA
-EFICIENCIA TÉCNICA: Una tecnología es eficiente técnicamente sí produce la misma cantidad de un producto utilizando menos unidades de factores o produce más unidades utilizando la misma cantidad de factores.
PRODUCTIVIDAD GLOBAL DE LA EMPRESA
-PRODUCTIVIDAD GLOBAL DE LA EMPRESA: Relación entre el valor de la producción; lo que la empresa consigue por la venta de un producto, y el coste total de todos los factores consumidos para obtener este.
PRODUCTIVIDAD DE UN FACTOR
-PRODUCTIVIDAD DE UN FACTOR: relación entre el número de unidades físicas de producto obtenidas en un periodo de tiempo y la cantidad de factor utilizado para obtenerlas.
I+D+i
-I+D+i: inversiones para la investigación y desarrollo de nuevas tecnologías para mejorar la eficiencia y productividad de sus procesos productivos en el futuro.
PATENTE
-PATENTE: Gestión que asegura el uso exclusivo de un producto por ley durante un periodo de tiempo.
NIVEL ÓPTIMO DE PRODUCCIÓN
-NIVEL ÓPTIMO DE PRODUCCIÓN: ocurre cuando los ingresos de una unidad más; ingresos marginales, coinciden con los costes marginales; los costes de una unidad más.
COSTES FIJOS Y COSTES VARIABLES
-COSTES FIJOS Y COSTES VARIABLES: Los costes fijos son aquellos que no varían para un determinado nivel de producción y en el corto plazo; son independientes del volumen de producción, mientras que los variables varían en función del volumen de producción, ejemplos: materia prima, mano de obra directa.
COSTE MEDIO
-COSTE MEDIO: es el cociente entre el coste total y el número de unidades producidas, es decir, el coste por unidad producida.
COSTE MARGINAL
-COSTE MARGINAL: Es la variación del coste total cuando varía la producción, es decir, el coste de producir una unidad adicional.
UMBRAL DE RENTABILIDAD O PUNTO MUERTO
-UMBRAL DE RENTABILIDAD O PUNTO MUERTO: Es el número de unidades producidas y vendidas a partir de la cual la empresa empieza a obtener beneficios. Si las unidades son inferiores; se obtendrán pérdidas, si por el contrario son superiores; serán beneficios.
EXTERNALIDADES POSITIVAS Y NEGATIVAS DE LA PRODUCCIÓN
-EXTERNALIDADES POSITIVAS Y NEGATIVAS DE LA PRODUCCIÓN: Una externalidad negativa, ocurre cuando el coste social es mayor que el privado, por el contrario, una positiva, ocurre cuando el coste social es inferior al privado.
COSTES DE RUPTURA DE STOCKS
-COSTES DE RUPTURA DE STOCKS: Aquellos relacionados con con la interrupción de las ventas por falta de existencias en almacén, si el producto se acaba; se perderán ventas
EMPRESA
-EMPRESA: Unidad de organización dedicada a actividades industriales mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos. Unidad económica de producción que combina los factores productivos (tierra, trabajo y capital) para producir bienes y servicios. Todo ello coordinado y dirigido por el empresario bajo una serie de condiciones de riesgo.
GRUPOS DE INTERÉS
-GRUPOS DE INTERÉS: grupos de personas por los que las empresas son responsables, ya que se ven afectados por toda la actividad empresarial, estos son: accionistas, empleados, clientes, proveedores, generaciones futuras y sociedad en general.-REGISTRO MERCANTIL: organismo del Estado, que depende del ministerio de justicia, este organismo da publicidad oficial a las actuaciones de las empresas
EMPRESARIO INDIVIDUAL
-EMPRESARIO INDIVIDUAL: persona física que ejerce por cuenta propia una actividad mercantil, es dueño de la empresa y responde de una manera ilimitada tomando así las decisiones con total autonomía. Tributa por el IRPF.
SOCIEDAD MERCANTIL
-SOCIEDAD MERCANTIL: sociedad en la que varias personas se unen con un contrato para formar una nueva empresa que tenga personalidad jurídica. El contrato debe hacerse con escritura pública ante notario e inscribirse en el registro mercantil. Dentro de la sociedad mercantil podemos diferenciar tres grupos: sociedad personalista, sociedad capitalista y sociedad de interés social. -SOCIEDAD PERSONALISTA: tipo de sociedad mercantil en la que, los socios responden de forma personal, ilimitada y solidaria las deudas de la sociedad, mientras que en las sociedades capitalistas los socios sólo responden de las deudas sociales hasta el límite de su aportación a la sociedad. Las principales sociedades personalistas son la sociedad colectiva y la sociedad comanditaria.
SOCIEDAD COLECTIVA
-SOCIEDAD COLECTIVA: Empresa creada por dos o más socios para desarrollar una actividad común, en ella participan socios industriales; si solo trabajan, y socios capitalistas; si además aportan capital. -SOCIEDAD COMANDITARIA: Variedad de la sociedad colectiva, con las mismas características de esta pero con un nuevo tipo de socios, los comanditarios; los cuales solo aportan capital a la empresa. -SOCIEDAD CAPITALISTA: Tipo de empresa que destaca en las economías de mercado. Se trata de organizaciones constituidas por dos o más socios con carácter mercantil: es decir, que ofrecen bienes o servicios con ánimo de lucro.-SOCIEDAD ANÓNIMA: Sociedad mercantil capitalista, constituida por uno o más socios, quienes aportan un capital mínimo de 60.000€; en forma de dinero, bienes o derechos, dividido en acciones y responden de una manera limitada ante las deudas de la empresa. Recomendada para las grandes empresas – SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA: sociedad mercantil constituida por uno o más socios, quienes aportan un capital de 3.000€ dividido en participaciones; en forma de dinero, bienes y derechos, los socios responden de una forma limitada. Este tipo de sociedades están recomendadas para pequeñas empresas. Tributan IS
Definición, elementos, funciones y objetivos de la empresa.
– Definición, elementos, funciones y objetivos de la empresa. :La RAE define la empresa como unidad de organización dedicada a actividades industriales mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos. La teoría actual de la empresa considera que la empresa es un sistema en el que se coordinan factores de producción, financiación y marketing para obtener sus fines.
ELEMENTOS, OBJETIVOS Y FUNCIONES DE LA EMPRESA
Los elementos que componen la empresa son: 1. Capital instrumental: constituido por el activo de la empresa.- 1.1- capital técnico: inmovilizado material e inmaterial y existencias. -1.2- capital financiero: disponibilidades líquidas.2. Recursos humanos-2.1- factor trabajo: mano de obra que aporta de forma combinada esfuerzos físicos e intelectuales para conseguir crear riqueza.-2.2- factor propietario: socios de la empresa que aportan capital.-2.3- factor empresario: cuyo cometido es orientar el proceso a fines u objetivos3. Elemento inmaterial: constituido por los elementos intangibles-3.1- Imagen-3.2- Know-how-3.3- Organización y cultura4. Entorno: factores externos (políticos, económicos, tecnológicos, sociales, culturales, sector de actividad…) que condicionan y son condicionados por la actividad de la empresa.
El fin de la empresa es la misión o razón de ser de la misma como unidad económica. Los objetivos son aquellas metas que la empresa se propone conseguir en un determinado período de tiempo. En la actualidad, superada la hipótesis de objetivo único de la empresa como maximizadora de beneficios se contempla desde un punto de vista más global y enriquecido. Así se considera integrada por un conjunto de funciones y grupos que cada uno persigue sus objetivos:1. Accionistas: máximo valor en el mercado de la empresa.2. Directivos: maximizar el poder de la empresa y obtención de beneficios.3. Trabajadores: más salario, jornadas más cortas, promoción…4. Clientes: precio y calidad.5. Proveedores: solvencia de la empresa.6. Estado y sociedad: impuestos, empleo, normativas….Con todo lo anterior se combinan un grupo de objetivos que no se pueden resumir en uno sólo y podemos clasificarlos en distintos subgrupos:a) Objetivos de maximización de beneficios:-Beneficios.-Rentabilidad.b)Objetivos de crecimiento y poder de mercado:-Más facturación (ventas).-Mayor tamaño de la empresa (reinversión, adquisiciones y fusiones).c) Objetivos de estabilidad y adaptación al entorno.d) Objetivos de naturaleza social: empleo, conservación del medio ambiente, riqueza…
ÁREAS FUNCIONALES DE LA EMPRESA
Para poder coordinar todos los elementos de la empresa y alcanzar los objetivos previamente marcados, la empresa se divide en una serie de áreas funcionales que suelen dar lugar a diferentes departamentos dentro de la empresa:a) Función de producción: controla el aprovisionamiento de materias primas y la producción de bienes y servicios buscando la mayor eficiencia.b) Función comercial o de marketing: conjunto de actividades que dirigen el flujo de bienes y servicios de la empresa al consumidor comercializando el producto o servicio en el mercado.c) Función de recursos humanos: organiza y gestiona al personal de la empresa.d) Función financiera: obtención de fondos para el funcionamiento de la empresa y organiza la política de inversiones.e) Función de I+D+i (investigación, desarrollo e innovación): actividades dirigidas a la producción de innovaciones tecnológicas de proceso y/o producto.f) Función de administración: coordina y sincroniza a las demás funciones de la empresa definiéndola. Fayol como el acto de planear, organizar, dirigir, coordinar y controlar.
Definiciones de producción y tipos de procesos productivos.
1. LA PRODUCCIÓN. CLASIFICACIÓN DE LOS PROCESOS PRODUCTIVOS1.1 Definiciones de producción./El concepto de producción se puede definir según diversos puntos de vista:-Producción, desde el punto de vista económico es la elaboración de productos (bienes y servicios) a partir de los factores de producción por parte de las empresas , con la finalidad de que sean adquiridos o consumidos por las familias (unidades de consumo) y satisfagan las necesidades que estas presentan. La función de producción relaciona la cantidad de recursos utilizados con la cantidad de productos obtenidos.-Producción, desde la perspectiva técnica, se define como la combinación de una serie de elementos, que siguen una serie de procedimientos definidos previamente con la finalidad de obtener unos bienes o servicios.-Producción desde la óptica funcional-utilitaria, es un proceso mediante el cual se añade valor a las cosas, se crea utilidad a los bienes, es decir, se les aporta un valor añadido.Una adecuada dirección de la producción permite minimizar la duración del proceso de producción y, con ello, el período medio de maduración de la empresa y, por tanto, mejorar la rentabilidad. Esta dirección implica la realización de funciones de planificación, organización, gestión y control de las compras, del proceso de fabricación y del almacenamiento y gestión de inventarios.1.2 Tipos de procesos productivosLos procesos de producción se pueden clasificar según diversos criterios:a) Según el destino del producto:-Producción por encargo: la empresa espera a que le soliciten un pedido para realizar el bien o servicio.-Producción para almacenar: se produce para almacenar sin esperar un encargo del cliente.b) Según el grado de homogeneidad del producto o servicio:-Producción en serie: todas las unidades producidas son iguales.-Producción individualizada: cada unidad producida tiene unas características específicas.-Producción por lotes: es una forma intermedia, es decir, se fabrican cantidades pequeñas de productos bastante similares pero con algunas características diferentes.c) Según la tecnología utilizada:-Producción manual: el ser humano proporciona tanto la fuerza como el manejo de las herramientas.-Producción mecanizada: la máquina proporciona la fuerza pero la persona maneja los útiles y herramientas.-Producción automatizada: las máquinas proporcionan la fuerza y además controlan otras máquinas de forma que la persona se limita a programar y supervisar el trabajo de éstas.
-El empresario. Teorías sobre el empresario. .Hasta principios del siglo XIX se consideraba que el empresario era el capitalista, propietario del negocio, que lo dirigía personalmente y soportaba el riesgo de la actividad .Hasta muy avanzado el siglo XIX no se empieza a distinguir, por parte de los economistas, una función para el empresario diferente de la del propietario. Marshall realiza una aportación fundamental al elevar la función empresarial a la categoría de cuarto factor de la producción.Con el paso del tiempo las empresas se han hecho más complejas adoptando la forma de sociedades, desapareciendo el antiguo concepto de empresario.Existen diversas teorías sobre el concepto del empresario, entre las que destacan:a) El empresario innovador: esta idea fue desarrollada por Schumpeter en el primer tercio del siglo XX, consideraba que el papel del verdadero empresario consiste en introducir innovaciones en productos o en procesos, aprovechando una idea todavía no explotada que le proporcionará beneficios extraordinarios hasta que aparezcan competidores.b) El empresario que asume riesgos: para Knigth lo que caracteriza al empresario es su capacidad de asumir riesgos en un mundo de incertidumbre. El empresario concibe y lanza un proyecto con el que espera satisfacer unas expectativas y para ello asume unos costes de producción; si éstos son menores que los ingresos que obtiene como consecuencia del proyecto empresarial que emprende, obtiene beneficios; si, por el contrario, son superiores, soporta pérdidas.Lo característico del empresario es el riesgo que asume, y el beneficio que puede obtener es una compensación por dicho riesgo.c) La Tecnoestructura de Galbraith: pone de relieve la realidad empresarial de la segunda mitad del siglo XX, donde las grandes empresas manejan la mayor parte del negocio mundial, siendo creciente su influencia y su poder. El capital de estas grandes empresas, que adoptan forma de sociedad, pertenece por lo general a multitud de socios, que, aisladamente, tienen una pequeñísima parte del total y carecen, salvo excepciones, de influencia en la marcha de la empresa. En la mayoría de los casos, los socios son inversores anónimos preocupados únicamente por la rentabilidad de sus acciones, pero se encuentran al margen de las decisiones empresariales, que son tomadas efectivamente por los altos directivos, expertos en diversas materias, en quienes delegan los Consejos de Administración. Es esta estructura directiva o tecnoestructura la que detenta el verdadero poder empresarial, al impulsar y marcar los objetivos de la organización, y se convierte en empresario en la mayoría de los casos, desplazando del poder efectivo a los propietarios del capital, que ocupan el poder formal. Se puede producir un conflicto entre los objetivos de los directivos y de los propietarios.d) El empresario descubridor de oportunidades: para Kirzner el empresario se encuentra en estado de alerta, que le permite descubrir en el mercado oportunidades no detectadas hasta entonces, siendo una de las funciones principales del empresario la de descubrir y aprovechar estas oportunidades.En la actualidad se considera que el empresario es una combinación de las distintas teorías: es un profesional de la dirección, que realiza la planificación y gestión de la empresa, detecta las oportunidades que presenta el mercado, es emprendedor e innovador y asume constantemente riesgos.
– La sociedad de responsabilidad limitada. Definición:Es la más utilizada por las pequeñas empresas. Es una sociedad mercantil ,constituida con 1 ó más socios, personas físicas o jurídicas, que aportan un capital mínimo de 3.000 €, dividido en participaciones sociales acumulables e indivisibles. Los propietarios responden sólo con sus aportaciones de las deudas de la empresa. Las aportaciones pueden ser en forma de dinero, bienes o derechos.CONSTITUCIÓN: ha de hacerse en escritura pública e inscribirse en el Registro Mercantil, incluyendo en la escritura los Estatutos de la sociedad, en los que se incluye la denominación, domicilio y capital social, el objeto social y las normas que van a regir la vida de la sociedad.FUNDACIÓN: mediante fundación simultánea, los socios fundadores deben suscribir todo el capital en el momento de constituirse. Dicho capital ha de estar totalmente desembolsado desde la constitución de la sociedad, no admitiéndose dividendos pasivos .División y transmisión del capital social:Las participaciones sociales son partes iguales acumulables e indivisibles del capital que no pueden incorporarse a títulos negociables, su transmisión está restringida ni pueden denominarse acciones. La transmisión es libre entre los socios, sus padres, cónyuges o hijos y las empresas del mismo grupo. Si se quieren transmitir participaciones se ha de comunicar a los administradores identificando el número de participaciones, la identidad del adquiriente y el precio pactado, y los antiguos socios tienenderecho preferente a tanteo. Otros derechos que posee el socio son: participar en el reparto de beneficios, reparto del patrimonio en caso de liquidación, asistencia y voto en las juntas, impugnar acuerdos sociales y derecho de información.Órganos:-La Junta General: es el órgano supremo de decisión de la sociedad y en ella están representados todos los socios. La Junta General se debe convocar en los 6 primeros meses de cada ejercicio para examinar la gestión de la sociedad; aprobar las cuentas del ejercicio anterior y decidir sobre la aplicación del resultado. También se debe convocar la Junta cuando lo señalen los Estatutos o lo pidan uno o varios socios que representen al menos un 5%del capital. También quedará válidamente constituida cuando, sin necesidad de convocatoria, esté presente la totalidad del capital y los asistentes acepten la celebración por unanimidad, en este caso se denomina Junta Universal.-Los administradores: este órgano puede estar formado por un administrador único; por varios que actúan solidariamente o mancomunadamente o también se puede formar un Consejo de Administración en el que los socios deciden por mayoría./Como consecuencia de diversas Recomendaciones Europeas sobre la mejora y simplificación de las condiciones y trámites para la creación de empresas, se ha creado una nueva forma de S.L. denominada Sociedad Limitada Nueva Empresa que simplifica los trámites necesarios para dar de alta una nueva empresa y presenta algunas ventajas fiscales en los primeros años de vida de la empresa. El número de socios en su constitución se limita a 5 y un capital mínimo de 3.000 € y un máximo de 120.000 €.Tributa por el IS.
– Las sociedades laborales. Para facilitar la creación de empresas por parte de los trabajadores y beneficiarse de la flexibilidad y garantía frente a terceros de las sociedades anónimas o de las sociedades de responsabilidad limitada surgen las sociedades laborales. Para que una S.A. o una S.L. sea considerada como laboral es necesario que la mayoría de su capital, más de un 50%, pertenezca a los trabajadores ligados a la empresa por un contrato laboral indefinido. El hecho de que la mayoría de sus socios sean trabajadores de la empresa de la empresa hace que el mantenimiento de los puestos de trabajo sea una prioridadNingún socio puede poseer acciones o participaciones (según se trate de una S.A.L. o S.L.L.) que representen más de la tercera parte del capital (mínimo 3 socios, aunque en el momento de la constitución se permite que sean 2 hasta un plazo de 36 meses). La ley admite que dicho porcentaje aumente hasta un 49% si el socio es una entidad pública. Los socios pueden acceder a la propiedad de la empresa mediante la aportación de dinero, bienes o derechos y su responsabilidad ante terceros queda limitada a las aportaciones realizadas o comprometidas.Si hay socios no trabajadores, habrá dos clases de acciones o participaciones:-Las reservadas a los trabajadores: denominadas clase laboral.-Las reservadas a los no trabajadores: denominadas clase general./En la transmisión de acciones/participaciones de clase laboral tienen preferencia los trabajadores con contrato indefinido que no sean socios, en su defecto pueden adquirirlas: primero los socios trabajadores; segundo los socios no trabajadores (clase general); por último, el resto de trabajadores sin contrato indefinido.El número de horas-año trabajadas por los trabajadores contratados por tiempo indefinido que no sean socios, no podrá ser superior al 49% del total horas-año trabajadas por el conjunto de los socios trabajadores.TRÁMITES DE CONSTITUCIÓN: se requiere escritura pública, que ha de ser inscrita en el Registro de Sociedades Laborales. Después como cualquier otra sociedad debe inscribirse en el Registro Mercantil, incluyendo en la escritura los Estatutos de la sociedad, en los que se incluye la denominación, domicilio y capital social, el objeto social y las normas que van a regir la vida de la sociedad.Estas sociedades tributan por el Impuesto de Sociedades pero gozan de beneficios fiscales como la bonificación del 99% en la constitución y ampliación de capital en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Además de dotar las reservas legales o estatutarias que procedan están obligadas a constituir un fondo especial de reserva que se dotará con el 10% de los beneficios líquidos de cada ejercicio hasta que se alcance al menos el doble de la cifra del capital social y sólo se podrá destinar a compensar pérdidas si no existen otras reservas disponibles para este fin.En materia de gobierno y representación se regula por lo legislado para las sociedades anónimas o para las sociedades de responsabilidad limitada según se trate de una sociedad anónima laboral o una sociedad de responsabilidad limitada laboral : Junta General y Administradores o Consejo de Administración.
– Las sociedades cooperativas. El movimiento cooperativo nació en el marco de la Revolución Industrial durante el siglo XIX y su objetivo era conseguir bienes de consumo en mejores condiciones para sus socios y producir y canalizar sus productos hacia el mercado evitando intermediarios. Son sociedades que, con capital variable, estructura y gestión democrática asocian en régimen de libre adhesión y baja voluntaria a personas que tienen intereses o necesidades socioeconómicas comunes, para cuya satisfacción, y al servicio de la comunidad, desarrollan actividades empresariales, imputándose los resultados económicos (no beneficios) a los socios, una vez atendidos los fondos comunitarios, en función de la actividad que realicen. Las sociedades cooperativas carecen de ánimo de lucro, su objeto es satisfacer las necesidades de sus socios. Si obtienen excedentes se reparten entre los socios en función de las operaciones que realizan y no del capital que aportan. Pueden tener asociados que aportan capital, cobran intereses por su aportación y no responden personalmente de las deudas de la sociedad.El capital mínimo se fija en los Estatutos. La responsabilidad de los socios se limita a la cuantía de sus aportaciones aunque en los Estatutos se puede fijar otra cosa (responsabilidad limitada).Las cooperativas pueden ser de primer grado, de segundo o más. Las de primer grado tendrán como mínimo 3 socios; las de segundo, están formadas por un mínimo de dos cooperativas de primer grado. No obstante, cada comunidad autónoma fija el número de socios mínimo.
TRÁMITES DE CONSTITUCIÓN: Su creación parte de la iniciativa de los promotores que serán futuros socios, se hace mediante escritura pública y redacción de los estatutos y su inscripción en el Registro General de Cooperativas.
ÓRGANOS DE LAS COOPERATIVAS:-Asamblea General: es el órgano supremo en el que se toman las decisiones mediante el voto de los socios.-Consejo Rector: es el órgano de gobierno, gestión y representación de la cooperativa. Está formado como mínimo por Presidente, Vicepresidente y Secretario .-Interventores: elegidos por la Asamblea General, son como mínimo 1 y como máximo 3 por un periodo máximo de 3 años. Su labor es censurar las cuentas anuales, elaboradas por el Consejo Rector.- Comité de Recursos: sólo puede existir en cooperativas de primer grado. Su labor es resolver las reclamaciones de los cooperativistas contra las sanciones que les imponga el Consejo Rector.
Las Cooperativas tributan a través del Impuesto de Sociedades pero se les aplican ventajas fiscales como tipos más reducidos y bonificaciones.
– La sociedad anónima. Definición: Es la forma jurídica que mejor se adapta a las grandes empresas. Es una sociedad mercantil de tipo capitalista que puede ser constituida por 1 ó más socios, personas físicas o jurídicas, quienes aportan entre todos un capital mínimo de 60.000 € dividido en acciones nominativas o al portador, acumulables e indivisibles. Los propietarios responden sólo con sus aportaciones de las deudas de la empresa (responsabilidad limitada). Las aportaciones pueden ser en forma de dinero, bienes o derechos.CONSTITUCIÓN: ha de hacerse en escritura pública e inscribirse en el Registro Mercantil, incluyendo en la escritura los Estatutos de la sociedad, en los que se incluye la denominación, domicilio y capital social, el objeto social y las normas que van a regir la vida de la sociedad.En el momento de constitución de la S.A., el capital debe estar totalmente suscrito y desembolsado al menos en un 25%. Las cantidades pendientes de pago las pagarán los accionistas cuando lo soliciten los administradores según los plazos acordados en los estatutos.FUNDACIÓN: se hace normalmente por fundación simultánea por quienes otorgan la escritura y suscriben todas las acciones. También puede hacerse mediante fundación sucesiva a través de un proceso de búsqueda de suscriptores (de nuevos posibles propietarios) a partir de un programa que elaboran los promotores.División y transmisión del capital social:Las acciones son partes alícuotas del capital de una sociedad y se representan mediante títulos o por medio de anotaciones en cuenta (si la sociedad cotiza en bolsa). Pueden ser transmitidas libremente.Cada accionista posee un número determinado de estos títulos, cuyo valor nominal sirve de referencia a la hora de que la sociedad lleve a cabo ampliaciones o reducciones de capital, ya que el antiguo accionista posee el derecho de suscripción preferente, para comprar nuevas acciones, de acuerdo a una proporción, de forma que se compense a los antiguos accionistas por la pérdida de valor de sus acciones si la ampliación de capital se produce a la par (mismo nominal). Otros derechos que posee el accionista son: participar en el reparto de beneficios, reparto del patrimonio en caso de liquidación, asistencia y voto en las juntas, impugnar acuerdos sociales y derecho de información.Órganos:• Junta General: es el órgano supremo en el que están representados los accionistas. Clases deJuntas:- Ordinaria: previamente convocada, se reunirá necesariamente dentro de los seis primeros meses de cada ejercicio, para censurar la gestión social, aprobar, en su caso, las cuentas del ejercicio anterior y resolver sobre la aplicación del resultado.-Extraordinaria: toda junta que no tenga las características anteriores tendrá la consideración de Extraordinaria. Por tanto, pueden existir varias al año para tratar temas urgentes.-Universal: se entenderá convocada y quedará válidamente constituida para tratar cualquier asunto siempre que esté presente todo el capital social y los asistentes acepten por unanimidad su celebración.•Órgano de gestión y representación: puede nombrarse 1 administrador, varios administradores solidarios o mancomunados o un Consejo de administración (las decisiones se toman por mayoría absoluta).tributa por el I S
– Clasificación de las empresas. 1. CLASES DE EMPRESAS:Podemos establecer una serie de criterios para clasificar a las distintas empresas:A) Según su actividad-Empresas del sector primario: llevan a cabo las actividades realizadas con el ámbito de los recursos de la naturaleza. Ejemplo: empresas agrícolas, ganaderas, pesqueras y forestales.-Empresas del sector secundario: llevan a cabo las actividades por las cuales se produce la transformación de materias primas en productos manufacturados. Ejemplo: empresas constructoras, de manufacturas, químicas.-Empresas del sector terciario: llevan a cabo actividades que producen algo intangible, invisible, no almacenable y de corta duración, es decir, un servicio. B)Según su función básica-Productoras: elaboran productos a partir de materias primas.-Comerciales: venden los productos fabricados por otras empresas sin transformarlos.C)Según quién ostente la propiedad-Públicas: son las administradas por el estado.-Privadas: son las que pertenecen a particulares.- Mixtas: son las que pertenecen parte a particulares y parte al estado.-Sociales: el capital pertenece, en su mayoría, a los trabajadores de la empresa.D)Según su tamaño: se pueden clasificar en función de su activo, por su cifra de ventas, por el número de trabajadoresSegún el número de trabajadores:-microempresas: 0-9 trabajadores. pequeñas: 10-49 trabajadores.medianas: 50-249 trabajadores.grandes: más de 249 trabajadores.E)Según su ámbito geográfico de actividad: podemos encontrar empresas locales, provinciales, regionales, nacionales e internacionales.F)Según su forma jurídica:-Empresa individual: persona física que ejerce de forma habitual una actividad económica por cuenta propia con ánimo de lucro.-Empresa societaria: persona jurídica distinta de las personas que componen la empresa. La podemos dividir en dos tipos (mercantiles y no mercantiles).a)No mercantiles:-Comunidad de bienes: formada por varias personas que ostentan la propiedad o titularidad de una cosa.Tiene personalidad física.-Sociedad civil: contrato por el cual dos o más personas se obligan a poner dinero, bienes o industria con ánimo de repartir la ganancia. Puede tener personalidad física o jurídica.b)Mercantiles: sociedad con personalidad jurídica formada por una o varias personas que crean un fondo patrimonial común para colaborar en la explotación de una empresa, con ánimo de obtener un beneficio individual participando en el reparto de las ganancias que se obtengan.-Personalistas: sociedad colectiva y sociedad comanditaria simple. Sociedades mercantiles en la que los socios participan directamente en la gestión y responden personalmente frente a las deudas sociales.-Capitalistas: sociedad de responsabilidad limitada (S.L), sociedad anónima (S.A.) y sociedad comanditaria por acciones. Sociedades mercantiles en las que los socios pueden participar o no en la gestión y responden de las deudas sociales únicamente con el capital aportado, el cual determina el poder de cada socio en la empresa.-Economía social: cooperativas y sociedades laborales.G) Según la responsabilidad de sus socios:-Responsabilidad ilimitada: los propietarios responden con todo su patrimonio de las deudas de la empresa. Empresario individual, comunidades de bienes y sociedades civiles y colectivas.-Responsabilidad mixta: algunos socios tienen responsabilidad limitada y otros ilimitada. Sociedades comanditarias.-Responsabilidad limitada: los propietarios responden sólo con sus aportaciones de las deudas de la empresa. Sociedades anónimas, Sociedades de Responsabilidad Limitada, Sociedades Laborales y Sociedades Cooperativas.
6. EL MARCO JURÍDICO DE LA EMPRESA:Las empresas desempeñan sus actividades en una sociedad donde existen una serie de normas legales de obligado cumplimiento. Las administraciones públicas establecen un marco jurídico para regular la actividad económica buscando lograr un mercado más eficiente y equitativo a la vez que persigue proteger los derechos de los consumidores, de los trabajadores y el medio ambiente./En España la norma suprema de la que emana todo el ordenamiento jurídico es la Constitución de 1978. Además desde la entrada en la Unión Europea también son de aplicación los Reglamentos y Directivas comunitarias./En el ámbito empresarial el ordenamiento jurídico viene básicamente determinado por una serie de normas y principios que constituyen el denominado Derecho Mercantil, que es la parte del Derecho que regula la actividad económica que realizan las empresas. El Código de Comercio es la principal ley de las operaciones mercantiles en España y según establece, en todo lo referente a los contratos mercantiles el orden de aplicación de las diferentes normas es el siguiente: primero el Código de Comercio y las leyes especiales y, en su defecto, las normas y reglas generales del Derecho común o Civil. Estas leyes especiales son muchas y sufren constantes cambios: Ley de Defensa de la Competencia, , Ley General de la Publicidad, Ley Concursal, Ley de Sociedades de Capital…/Todo este ordenamiento jurídico mercantil se asienta sobre las bases de unos principios jurídicos básicos establecidos en la Constitución:1.Libertad de empresa. Este principio aparece en el artículo 38 de la Constitución. En él se establece la libertad de crear y gestionar empresas pero el Estado se reserva el derecho a intervenir para satisfacer las necesidades e intereses generales de la sociedad.2.Derecho de propiedad. El artículo 33 de la Constitución reconoce el derecho a la propiedad privada, es decir, la facultad de usar y disponer de la cosas por sus propietarios, con la limitación de la defensa del interés común.3. Libertad de contratación. La mayor parte de los acuerdos en el ámbito empresarial se realiza mediante contratos. Un contrato es un compromiso con fuerza legal mediante el cual dos o más partes se comprometen a realizar alguna actividad. Las empresas tiene libertad para establecer contratos con otras empresas y libertad de contratación de trabajadores siempre que se cumplan una serie de requisitos legales./Además de los principios y normas comentados existe una normativa contable, fiscaly laboral que afectan a la empresa en sus diferentes ámbitos./Por último, el Registro Mercantil es un organismo del Estado, dependiente del Ministerio de Justicia, que sirve para dar publicidad oficial a las actuaciones de las empresas. Según su reglamento las funciones del registro mercantil son:-Inscribir a las empresas en el momento de su constitución así como ciertos actos y contratos que marca la ley.-Legalizar los libros de las empresas y publicar y depositar las cuentas anuales.-Inscribir a los apoderados nombrados por las empresas./El Registro Mercantil se divide en Registros Territoriales en cada provincia y en un Registro Central.
5. EL ENTORNO:El entorno es el conjunto de factores externos que afectan y son afectados por la actividad de la empresa. Podemos distinguir dos tipos de entornos:a) El entorno general: referido al marco global o conjunto de factores y circunstancias políticas, económicas, socioculturales y tecnológicas que afectan por igual a la mayoría de las empresas de una determinada sociedad o ámbito geográfico, que ejerce una influencia indirecta sobre las mismas.-Factores políticos hacen referencia a las leyes, la estabilidad política, la corrupción, las normativas, los acuerdos internacionales…-Factores económicos: situación de crecimiento o de crisis de la economía, nivel de desempleo, el tipo de cambio, la inflación…-Factores socioculturales: valores, modas, gustos, creencias, nivel formativo…-Factores tecnológicos: innovaciones, infraestructuras, telecomunicaciones…b)El entorno específico: aquellos factores que influyen sobre un grupo concreto de empresas que tienen características comunes y que concurren en un mismo sector de actividad (alimentación, calzado, automóvil…) y que influyen directamente en la empresa:-Competidores actuales o potenciales: localización, dimensión, cuota de mercado, estrategias comerciales…-Clientes, ya sean consumidores finales o intermediarios comerciales: gustos y preferencias, expectativas, poder de negociación…-Proveedores: condiciones, servicios que prestan, poder de negociación…-Nivel tecnológico del sector.-Regulación y normativa propia del sector.+En función de todos estos factores podemos hablar de diferentes tipos de entornos:a)Entorno estable (pocos cambios) o dinámico (cambios constantes, que requieren de una adaptación permanente de la empresa).b)Entorno simple o complejo, en función de si son pocos o muchos los factores a tener en cuenta y su grado de complejidad tecnológica./Cuando nos encontramos con entornos dinámicos y complejos se denominan entornos turbulentos, que suponen una amenaza para la supervivencia de muchas empresas aunque también oportunidades para aquellas que consiguen adaptarse. Si es relativamente fácil adaptarse al entorno y a sus cambios nos encontramos ante un entorno favorable.