Conceptos Filosóficos Fundamentales


Características de San Agustín

No hay una distinción clara entre razón y fe en la obra de San Agustín, lo que marcará el discurrir de todo su pensamiento. Existe una sola verdad, la revelada por la religión, y la razón puede contribuir a conocerla mejor. «Cree para comprender», nos dice, en una clara expresión de predominio de la fe; sin la creencia en los dogmas de la fe no podremos llegar a comprender la verdad, Dios y todo lo creado por Dios «comprende para creer», de la razón como instrumento de aclaración de la fe:Esta vinculación profunda entre la razón y la fe será una característica de la filosofía cristiana supone una clara dependencia de la filosofía respecto a la teología.  Distingue varios tipos de conocimiento,: el conocimiento sensible y el conocimiento racional; racional, a su vez, podrá ser inferior y superior. sensible es el grado más bajo de conocimiento y, aunque realizado por el alma, los sentidos son sus instrumentos;. El verdadero objeto de conocimiento no es lo mudable, sino lo inmutable, donde reside la verdad. Y el conocimiento sensible no me puede ofrecer esta verdad.

Helenismo

Helenismo:es un periodo histórico que se extiende desde la derrota de Atenas hasta la conquista de Alejandría por César inicios del Imperio romano conquistas de Alejandro Magno todos los pueblos conquistados asimilaron rápidamente la cultura griegaAtenas perdió su hegemonía comercial cultural y política y la inestabilidad política era permanente. Durante el periodo helenístico van floreciendo nuevos centros culturales el más importante es Alejandría. Con el helenismo se produce un nuevo método para plantearse las cuestiones filosóficas y entonces la filosofía clásica griega pierde su razón de ser en el Imperio actual. La filosofía se convierte en una forma de sabiduría moralizante el filósofo empieza a ser un modelo imitar y conocedor de la felicidad.

Inductivo

Es una forma de razonar partiendo de una serie de observaciones particulares que permiten la producción de leyes y conclusiones generales se basa en la observación de hechos y fenómenos 

  • —generaliza a partir de sus observaciones—
  • —sus conclusiones son probables—
  • —tiene el objetivo de generar nuevo conocimiento—
  • —era el método utilizado en las ciencias experimentales y en la actualidad es usado como parte del método científico en general

Deductivo

forma de razonar y explicar la realidad partiendo de leyes o teorias generales hacia casos particulares establece conclusiones a partir de generalizaciones.—-en lógica la conclusión de un razonamiento está incluido en las premisas—es útil cuando no se pueden observar las causas de un fenómeno—sus conclusiones son rigurosas y válidas—no generar nuevo conocimiento ya que verifica conocimiento previo.

Definiciones

Acto: Término para explicar el movimiento en el contexto de la Física, en la Metafísica se encuentra como uno de los

principios del ser. Es la realidad propia del ser y su principio. Remite a lo que una sustancia es ahora, por oposición a lo que puede ser en el futuro, a su capacidad de ser, a su ser en potencia. Cogito: Es la primera verdad conocida y el modelo de toda verdad que pretenda alcanzar la razón. Las características de esa primera verdad son la claridad y la distinción con la que es percibida, por lo que tales características se convertirán en el criterio de certeza por el que debe regularse toda proposición que se pretenda verdadera. Causalidad: Relación de necesidad que se establece entre la causa y el efecto, si la causa se da es imposible que no se produzca el efecto, y viceversa. Esta relación fue formulada como un principio racional al que se supuso un valor universal, extendiendo la necesidad de tal relación entre la causa y el efecto a todo el ámbito de la realidad. Cosmovisión: Es la explicación del universo, que queda reflejada en un determinado modelo en el que podemos encontrar elementos matemáticos y físicos, pero también culturales y estéticos. Determinismo: Doctrina filosófica que afirma que todos los acontecimientos de la naturaleza están sometidos a la acción de leyes universales de carácter causal. El determinismo niega que pueda tener lugar una acción libre o por azar en la naturaleza. En general, las concepciones deterministas de la naturaleza suelen estar asociadas al mecanicismo y, en el caso de las acciones humanas, plantean el problema del determinismo moral. Hilemorfismo: Término que designa la doctrina aristotélica de la sustancia, según la cual ésta se compone de materia y forma, constituyendo una unidad. Según tal doctrina ni la materia ni la forma pueden tener existencia independiente o separada. Inducción: Método de conocimiento que permite obtener por generalización un enunciado general a partir de enunciados que describen casos particulares. Existen dos tipos de inducción, la completa y la incompleta. Mecanicismo: Es la doctrina según la cual la realidad, o una parte de ella, puede ser comprendida y explicada apelando exclusivamente a dos principios: la materia y el movimiento local. A partir de Descartes, el término mecanicismo se define también como la teoría según la cual la Naturaleza misma no es más que una máquina. Noúmeno: significa etimológicamente lo pensado, lo inteligible. Para Kant, el noúmeno es el objeto tal como es en sí mismo, lo opone al fenómeno, al objeto tal como es para nosotros. Potencia: Capacidad de ser algo en el futuro, capacidad de llegar a ser algo que está comprendido en la esencia o naturaleza de la realidad que actualmente se es, según Aristóteles. Teleología: El término se utiliza con el significado de explicación de algo por medio de las causas finales, y se aplica a aquellas teorías o interpretaciones de la que se basan en el recurso a las causas lo que supone afirmar que la realidad tiende, por su propia naturaleza o esencia, hacia algún fin prefijado

El Cristianismo en la Filosofía

El planteamiento griego del tema de Dios, se limitaba a su interpretación como in inteligencia ordenadora, como causa final, o como razón cósmica. Los cristianos por Dios entienden un ser providente, preocupado por los asuntos humanos; un ser encarnado, que adopta la apariencia humana con todas sus consecuencias; un ser creador, omnipotente, único, pero también paternal. Y resulta difícil encontrar tal visión de Dios en ningún filósofo griego. Para los cristianos el hombre ha sido hecho a imagen de Dios y, dotado de un alma inmortal, su cuerpo resucitará al final de los tiempos (oposición a la concepción cíclica de los griegos), uniéndose a aquélla, siendo juzgado y mereciendo una recompensa o un castigo por su conducta.

Cristianismo y Aristotelismo en Santo Tomás de Aquino

La obra de Sto. Tomás de Aquino es la suma de la síntesis de la filosofía aristotélica y la tradición filosófica y teológica del cristianismo y representa el momento cumbre de la Escolástica cristiana. Surgida en un entorno polémico se irá imponiendo paulatinamente, hasta ser aceptada por las altas jerarquías de la Iglesia.

Relaciones entre Razón y Fe

La verdad de la razón puede coincidir con la verdad de la fe, o no. En todo caso, siendo in dependientes, no deben relacionarse. Pero Santo Tomás insiste en la existencia de una única verdad, que puede ser conocida desde la razón y desde la fe. La filosofía se ocupará del conocimiento de las verdades naturales, que pueden ser alcanzadas por la luz natural de la razón; y la teología se ocupará de las verdades que sólo puede ser conocidas mediante la luz de la revelación divina. Ello supone una modificación sustancial de la concepción tradicional de las relaciones entre la razón y la fe.

La Metafísica Tomista. Elementos Aristotélicos

“La Suma Teológica” es la obra más importante de santo Tomás, en ella plantea el problema teológico de la existencia de Dios, y después otras cuestiones de carácter teológico y pasa al estudio del ser creado. La mayor parte de la metafísica tomista procede de Aristóteles, aunque también hay elementos procedentes del platonismo agustiniano y de la filosofía árabe. La metafísica aristotélica interpreta al mundo como eterno y que está compuesto de sustancias que tienen la misma entidad. La esencia está respecto a la existencia como la potencia respecto del acto. Independientemente de la existencia de algo o su no existencia,

la esencia se mantiene inalterable siendo lo que es.

EPISTEMOLOGIA KANTIANA:Según Kant en el proceso del conocimiento participan simultáneamente 3 facultades humanas: -La sensibilidad, que es la facultad que recoge los datos externos y ubica esos datos en un lugar y momento temporal concretos. –El entendimiento, que es la facultad encargada de unir una diversidad de percepciones. –La razón, que es quién nos induce a plantearnos el porqué de las cosas de manera constante, Kant llega a la conclusión de que no puede haber conocimiento sobre las entidades metafísicas ya que la razón no puede ni afirmar ni negar su existencia

IMPLICACIONES FILOSOFICAS DE LA REV CIENTIFICA O GIRO COPERNICANO:características: -Simplicidad: explicaciones válidas para explicar movimientos terrestres o celestes. –Mecanismo: el mundo se veía como una gran máquina perfecta, comparable con un mecanismo de relojería. –Determinismo: las leyes que gobiernan la materia son de tal manera que siempre a una determinada situación inicial le puede seguir un único acontecimiento posible. –Papel de Dios en la cosmología: la cosmovisión mecanicista reduce el papel de Dios al de creador y diseñador de la máquina del mundo y sus leyes.-Importancia de la naturaleza: la naturaleza ocupaba una posición privilegiada en el conjunto de la realidad. – Situación del hombre en el cosmos: ocupa un diminuto rincón en un universo probablemente infinito. –Poder de la razón: se llega al conocimiento de las cosas mediante el uso de la razón, considerado ilimitado.

REVOLUCION CIENTIFICA:

 Copérnico y el heliocentrismo: (También conocido como sistema copernicano) aparece una nueva física y una nueva visión del mundo en mutua dependencia sustituyendo el antiguo cosmos griego. Copérnico propuso la teoría del heliocentrismo colocando al Sol en el centro del cosmos, y estableció que la Tierra realizaba tres tipos de movimiento: rotación sobre su propio eje, traslación alrededor del Sol y precesión de los equinoccios. Este nuevo modo de interpretar la realidad supuso un punto de inflexión en el paso de la cosmovisión antigua a la moderna. 
COSMOS ARISTOTELICO PTOLEMAICO:para Aristóteles el cosmos es un todo organizado en dos mundos de naturaleza distinta: el mundo sublunar que es el que habita el ser humano, la Tierra, que está constituido por los cuatro elementos a los cuales les caracteriza un movimiento natural de carácter rectilíneo que necesita una causa exterior que lo justifique. Y el mundo supralunar, que es el mundo que está más allá de la esfera de la luna y que tiene su límite en la esfera de las estrellas fijas, más allá no hay nada. Un mundo eterno e inmutable, cada esfera tiene un movimiento circular uniforme. Ptolomeo trató de explicar la teoría de la órbita de Marte, y por extensión, del resto de planetas. Era el producto de la combinación de dos movimientos: uno a través de la deferente de la Tierra y otro en el epiciclo cuyo centro sería la deferente.
TEORIA DEL CONOCIMIENTO: Es una rama de la filosofía que estudia todo lo referente al conocimiento: que se entiende por conocimiento, cuáles son las herramientas de que disponemos para adquirirlo y qué grado de fiabilidad nos ofrece cada una de ellas, así como de qué manera podemos clasificar los distintos tipos de conocimiento y si existen o no límites para el mismo. Estudia las relaciones entre el saber con la realidad y la veracidad de lo que conocemos. 
METODO HIPOTETICO-DEDUCTIVO: combina datos empíricos de la inducción y la consistencia de la deducción. Definición del problema: descubrir una situación problemática para el ser humano. Formulación de hipótesis: se propone explicación posible. Deducción de las consecuencias: se extraen las consecuencias de la hipótesis. Contrastación de la hipótesis: se confirma si se cumplen las consecuencias. Refutación de la hipótesis: si no se cumplen se rechaza la hipótesis y se vuelve a empezar. Confirmación de la hipótesis: si se cumple se confirma la hipótesis. Obtención de los resultados: se formula una nueva ley o teoría. 
EL PROBLEMA DE LA INDUCCION: El inductivismo defiende que los hechos-observaciones experimentados son previas a las teorías. Primero percibimos hechos, y a partir de ahí, basándonos en ello, elaboramos teorías. Hay dos aspectos que dan problemas: no hay observación sin teoría: la observación viene guiada por una idea o teoría previa. Y la inducción no es formalmente válida: nunca será posible comprobar todos los casos para decidir si una teoría científica es realmente verdadera.
FILOSOFIA EDAD MEDIA: a diferencia de la filosofía griega, la filosofía medieval centrará su interés en Dios. A lo largo de los primeros siglos de nuestra era la expansión del cristianismo y otras religiones van a provocar la aparición de otros modelos de felicidad. Los continuadores de los primeros padres apologistas cristianos encontraran en la filosofía un instrumento útil tanto para combatir altas religiones como para intentar comprender los misterios revelados. Surge de ahí la relación entre filosofía y religión que pondrá las bases de la futura filosofía medieval entre cristianos, judíos y musulmanes. El tema fundamental de reflexión pasará a ser la divinidad. La fe tratará de entrar en diálogo con la razón. Tras las crisis de la Ecolástica, Tomas de Aquino reclamará la independencia de la razón, con esto se iniciará la filosofía moderna.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *