Conceptos fundamentales de la filosofía de Descartes


Algebra:

Álgebra: parte de las matemáticas que considera las cantidades en general y sus relaciones empleando para representarlas números, letras y signos. Cada letra o signo representa un número u otra cantidad matemática.

Alma:

Alma: sustancia pensante.

Análisis:

Análisis: descomposición de algo en sus elementos constituyentes. El análisis es uno de los procesos deductivos de la razón. Su buen funcionamiento está regulado por las reglas segunda y cuarta del método.

Arte de Lulio:

Arte de Lulio: el arte de Ramon Llull. Pretendía convencer a los infieles mediante argumentos racionales. Descartes no critica la intención del proyecto, sino que los principios de los que partía no eran evidentes.

Atributo:

Atributo: propiedad principal de la sustancia. Constituye su naturaleza o esencia. En esta propiedad depende el resto de sus rasgos. Por ello, las sustancias se clasifican en función de los tres tipos de atributos: sustancia infinita, pensante y extensa. Los atributos son excluyentes y son los que hacen posible su conocimiento.

Certeza, cierto:

Certeza, cierto: subjetivamente, la razón está cierta de un conocimiento cuando se le presenta algo que percibe con claridad y distinción. Desde esta perspectiva, la certeza es el criterio de verdad. Objetivamente, todo objeto que produce en la razón un conocimiento claro y distinto se califica de certeza u objeto cierto. Certeza metafísica: certeza que se tiene cuando se concluye que no es posible que la cosa sea distinta de como se la juzga. ‘Pienso, luego existo’ es una certeza metafísica, pues no cabe ninguna posibilidad de que tal afirmación sea falsa.

Circunspección:

Circunspección: prudencia que debe mantener la razón para evitar caer en la precipitación. Esta prudencia lleva a la razón a abstenerse de juzgar sobre la verdad o falsedad de los conocimientos hasta que los conozca con certeza, y a seguir el orden adecuado en las deducciones.

Claridad, claro:

Claridad, claro: rasgo que caracteriza a las percepciones del entendimiento y a las ideas que a través de esas percepciones conoce. La claridad se produce cuando dicha percepción y, por tanto, la idea percibida, está presente y manifiesta a una mente atenta. Lo opuesto a una percepción clara es una percepción oscura.

Conocimiento:

Conocimiento: propiamente solo es conocimiento cierto. Opiniones, creencias o dudas no son actos de conocimiento porque no conducen a la verdad.

Cosa:

Cosa: la sustancia.

Cosas sensibles, corporales, materiales:

Cosas sensibles, corporales, materiales: distintos modos de referirse a las sustancias extensas. Las sustancias extensas son corporales y materiales y, al serlo, también son sensibles, es decir, cognoscibles a través de los sentidos.

Creencias, creer:

Creencias, creer: creer en una cosa es distinto de conocerla. Una creencia es un acto de la razón por el que califica algo probable o verosímil. Mediante la creencia nunca se llega a la verdad. Las creencias se aceptan como verdaderas cuando no se sigue el método, por eso Descartes decide metodológicamente considerarlas falsas. Cuerpo: cualquier sustancia extensa, incluido el cuerpo de los seres vivos. Para explicar los movimientos del ser humano, sus sentimientos, deseos… Descartes afirma que el cuerpo humano y la sustancia pensante están íntimamente unidos en la glándula pineal.

Deducción:

Deducción: uno de los dos modos de conocer de la razón. Consiste en la inferencia de una cosa a partir de otra. Frente a la intuición, la deducción no es inmediata sino discursiva. Por eso, con la deducción no se llega a evidencias, sino solo a certezas. El análisis y la síntesis son distintas formas de deducción.

Dios:

Dios: sustancia infinita.

Distinto:

Distinto: rasgo que caracteriza a las ideas y percepciones de la mente, que además de ser claras, son precisas y separadas de todas las demás, por lo que no pueden confundirse con otras.

Duda:

Duda: incertidumbre o falta de decisión sobre la verdad o falsedad de un enunciado que hasta ese momento es, por ello, solo una creencia u opinión. La falta de decisión lleva al inmovilismo, a la puesta entre paréntesis de cualquier acto o afirmación. La duda puede ser escéptica o metodica.

Entendimiento:

Entendimiento: ver razón.

Error:

Error: juicio falso. No se produce al concebir ideas, sino cuando la voluntad juzga sobre su verdad. La causa del error es que la voluntad va más allá de lo que permite el entendimiento: en muchas ocasiones, este concibe ideas que no son claras ni distintas, a pesar de lo cual la voluntad empuja a la razón a juzgar que son verdaderas.

Escéptico:

Escéptico: quien niega la existencia de una realidad objetiva y la posibilidad de conocerla. En la época de Descartes existía una fuerte corriente escéptica que este trató de combatir con su método.

Esencia:

Esencia: atributo de una sustancia.

Evidencia, evidente:

Evidencia, evidente: objetivamente, lo evidente es el objeto de una intuición: las naturalezas simples. Subjetivamente, lo evidente son los conocimientos resultado de tal intuición. Por tanto, lo evidente es lo inmediatamente cierto. No todos los conocimientos ciertos son evidentes, ya que la razón también conoce mediante la deducción. Existencia: el hecho de ser. Es un rasgo necesario del ser perfecto, ya que su perfección implica necesariamente su existencia. En el resto de seres, su existencia no es necesaria; por tanto, si siendo su existencia no es necesaria, es porque han sido creados.

Fundamentos:

Fundamentos: ver primeros principios.

Idea:

Idea: pensamiento que es como una imagen de una cosa. Son representaciones. Las ideas no son verdaderas ni falsas, puesto que la falsedad o verdad se produce en los juicios. Las ideas tienen dos aspectos: su realidad formal, es decir, lo que las define esencialmente, su ser modos del pensamiento. Desde esta perspectiva todas las ideas son iguales. Su realidad objetiva su consideración como imágenes que representan cosas y entonces son muy distintas unas de otras. Unas me parecen nacidas conmigo, otras extrañas y venidas de fuera y otras hechas e inventadas por mí mismo.

Imaginación, imaginar:

Imaginación, imaginar: la imaginación finge e inventa imágenes, y por eso es el origen de las ideas facticias. También contempla la figura de las cosas corpóreas recibidas a través de los sentidos. Imaginar es uno de los modos del pensamiento.

Infinitud:

Infinitud: el atributo de la sustancia infinita.

Ingenio:

Ingenio: ver razón.

Intuición:

Intuición: uno de los dos actos por los que la razón llega a conocimientos ciertos. La intuición, que alcanza una certeza inmediata, una evidencia, cumple: no es resultado de los sentidos ni de la imaginación, sino del entendimiento. Es más cierta que la deducción porque no es discursiva sino inmediata. Su objeto son las naturalezas u objetos.

Juicio:

Juicio: proposición que afirma o niega algo de algo y que se caracteriza porque es verdadera o falsa.

Libertad:

Libertad: capacidad de elegir sin ninguna obligación externa. Es un rasgo de voluntad.

Meditaciones metafísicas:

Meditaciones metafísicas: las define como los pensamientos por medio de los que cree haber llegado a un conocimiento cierto y evidente de la verdad. Las meditaciones son las discusiones en torno a los primeros principios: la existencia del yo, de Dios y del mundo.

Método:

Método: conjunto de reglas ciertas y fáciles que permiten no tomar nunca nada falso por verdadero y llegar al conocimiento de todo lo que se es capaz. Estas reglas son evidencia, análisis, síntesis y enumeración.

Modo:

Modo: modificaciones que puede sufrir el atributo de cada sustancia creada. Así, los modos de la sustancia pensante son afirmar, negar, creer tener certezas, imaginar, sentir, todos los posibles pensamientos de los que esta sustancia es capaz. Los atributos de la sustancia extensa son el tamaño, la forma. Sin embargo, Dios, la sustancia infinita, carece de modos. Mundo: conjunto de las sustancias extensas entendido como una totalidad. Es una idea innata.

Naturaleza:

Naturaleza: lo que define a una sustancia y explica sus cambios accidentales. En este sentido, naturaleza es sinónimo de atributo o esencia. En segundo lugar, naturaleza es sinónimo de sustancia. Cuando la expresión se usa en plural, su sentido siempre es este. Si aparece en singular, es necesario ayudarse del contexto.

Naturaleza corpórea o corporal:

Naturaleza corpórea o corporal: atributo de la sustancia extensa.

Naturaleza inteligente:

Naturaleza inteligente: atributo de la sustancia pensante.

Objetos simples:

Objetos simples: naturalezas simples. Los elementos que pueden ser conocidos mediante una intuición. Su conocimiento es evidente. Son los últimos elementos en los que se deben analizar los problemas que se pretenden conocer. Son aquello que no puede ser nuevamente analizado en elementos más simples.

Opinión:

Opinión: cualquier conocimiento del que se desconoce su certeza. En muchas ocasiones esta expresión es sinónima de creencia. Se desconoce la certeza de las opiniones porque son recibidas desde diversas fuentes sin que el sujeto las someta al juicio de la razón.

Orden:

Orden: uno de los elementos básicos del método. Una vez establecida la evidencia de las naturalezas simples, la certeza del resto de conocimientos depende de que sean deducidos con orden. Por ello, el orden es básico tanto en el análisis como en la síntesis.

Perfección:

Perfección: atributo del ser que contiene en sí todos los atributos positivos en grado máximo, y no tiene carencia: sustancia infinita. En la perfección del resto de seres hay grados.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *