Conceptos Fundamentales de Proporcionalidad y Semejanza en Geometría


Conceptos Básicos de Geometría

Razón

Se denomina razón entre dos números a y b (con b ≠ 0) al cociente entre esos números: a/b. Donde «a» es el antecedente y «b» es el consecuente.

Proporción

Cuatro números a, b, c y d (con b y d ≠ 0) forman una proporción cuando la razón entre los dos primeros es igual a la razón entre los dos últimos. Es decir, a/b = c/d.

Propiedad Fundamental de las Proporciones

En toda proporción, el producto de los medios es igual al producto de los extremos. En la proporción a/b = c/d, los medios son b y c, y los extremos son a y d. Por lo tanto, a * d = b * c.

Teoremas sobre Rectas Paralelas y Transversales

Teorema de las Paralelas Cortadas por Transversales

Si tres o más paralelas son cortadas por dos transversales, a segmentos congruentes sobre una de estas corresponden segmentos congruentes sobre la otra.

Teorema de Tales

Si tres o más paralelas son cortadas por dos transversales, dos segmentos cualesquiera sobre una de ellas son proporcionales a los segmentos correspondientes sobre la otra.

Corolario 1

Toda paralela a un lado de un triángulo que corte a los otros dos lados determina sobre estos segmentos proporcionales.

Corolario 2

En un triángulo, la razón entre un lado menor y un lado mayor es igual a la razón entre la base menor y la base mayor correspondientes.

Semejanza de Triángulos

Dos triángulos son semejantes si tienen los lados correspondientes proporcionales y los ángulos correspondientes congruentes. La razón entre las medidas de los lados correspondientes se llama razón de semejanza.

Criterios de Semejanza

  • Criterio 1 (L-L-L): Dos triángulos son semejantes si tienen sus tres pares de lados correspondientes proporcionales.
  • Criterio 2 (A-A): Dos triángulos son semejantes si tienen dos pares de ángulos correspondientes congruentes.
  • Criterio 3 (L-A-L): Dos triángulos son semejantes si tienen dos pares de lados correspondientes proporcionales y el ángulo comprendido entre ellos congruente.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *