Conceptos Fundamentales en Ciencia de Materiales de Construcción


Materiales de Construcción

Definición y Clasificación

Materiales de construcción: Todo material que forma parte de las cimentaciones, estructuras, etc. de un edificio. Ejemplos: rocas naturales, hierro, hormigón, productos cerámicos.

Materiales metálicos férricos y no férricos: Se diferencian en su distinta composición química. Los primeros son de hierro o sus aleaciones, los segundos de aluminio, cinc o sus aleaciones.

Materiales de construcción orgánicos de síntesis: Todo material de naturaleza orgánica que se obtiene por un proceso industrial de síntesis o polimerización. Ejemplo: plásticos.

Propiedades Mecánicas

Carácter mecánico: Son las propiedades físicas de un material de construcción definidas por la forma de comportarse el material cuando está sometido a una fuerza externa.

Ensayos

Ensayo: Proceso experimental que nos permite obtener datos, generalmente numéricos, que nos indican la intensidad de la característica ensayada, o valores proporcionales a ella.

Ensayo organoléptico: Examen tendente a conocer los caracteres de tipo organoléptico utilizando los sentidos humanos o instrumentos muy sencillos.

Ensayo directo e indirecto:

  • Directo: Se realiza sobre una unidad de un material, una unidad de la obra o sobre una obra terminada.
  • Indirecto: Se realiza sobre una fracción del material.

Ensayo físico y químico:

  • Físico: Tiene como objetivo conocer las propiedades físicas y por ello debemos utilizar los conceptos y medios que utiliza la física.
  • Químico: Tiene como objetivo conocer las propiedades químicas derivadas de la composición química o del comportamiento del material frente a un agente agresivo.

Normativas y Certificaciones

Certificación: Acción de acreditar por medio de un documento fiable emitido por un organismo autorizado que un determinado producto o servicio cumple con los requisitos o exigencias definidas por una norma o especificación técnica.

Pliego de recepción de materiales: Documento que define las características que debe cumplir un material de construcción, los métodos de ensayo que se deben utilizar para la comprobación de esas características y las condiciones de aceptación o rechazo que nos permite recepcionar ese material para su uso en construcción.

DITE: Documento de Idoneidad Técnica Europea. Evaluación técnica de aptitud de empleo de un material, un sistema o un procedimiento no tradicional de construcción, cuando no exista patrón o norma que tenga en cuenta las prestaciones de los mismos. Validez en la Unión Europea.

Marcado CE: Garantía de seguridad de que los productos cumplen con los requisitos esenciales que les afecten y que son aptos para el uso previsto.

Propiedades Físicas y Mecánicas

Forma: Manera de estar distribuida la materia de un cuerpo por la cual se puede distinguir unos de otros por la vista o el tacto.

Retenido tamiz: Fracción del material ensayado cuyo tamaño de grano es superior a la luz de malla del tamiz e inferior a la luz de malla del tamiz inmediatamente superior utilizado. Depende del material ensayado, de la luz de malla y de la serie de tamices de la luz de malla del tamiz superior.

Coeficiente de absorción normal y humedad: El coeficiente de absorción normal es la máxima humedad que puede presentar un material de construcción, indeformable por esta humedad.

Peso saturado, sumergido y empuje:

  • Empuje: Es una fuerza que sufre todo material al introducirlo en un líquido. Tiene la misma dirección del peso y sentido contrario.
  • Peso saturado y sumergido: Es el peso de un material saturado introducido en un líquido. Tiene la misma dirección y sentido del peso y es la resultante entre el peso saturado y el empuje.

Material sospechoso de heladicidad: Cuando su módulo de saturación es superior al 70%. Esto se debe a que el volumen aparente de poros es como mínimo el doble que el volumen cerrado y por tanto predomina la porosidad abierta sobre la cerrada.

Factor del que depende la permeabilidad de un material: Depende de la red porosa del material (tamaño y comunicación de los capilares), de la viscosidad del líquido y de la diferencia de presión entre sus caras.

Coeficiente de conductividad térmica: Calor que pasa a través de un material de construcción por una unidad de sección y espesor, en una unidad de tiempo, cuando entre sus caras existe una diferencia de temperatura de un grado Celsius.

Criptoeflorescencia: Cuando la precipitación se produce en el interior de los poros abiertos o en los planos de contacto entre los materiales.

Maleabilidad y ductilidad:

  • Maleabilidad: Es la propiedad que nos permite reducir un material a láminas de pequeño espesor.
  • Ductilidad: Es la propiedad que nos permite reducir un material a finos alambres o hilos.

Dureza Brinell y Rockwell:

  • Brinell: Se expresa como una relación entre la carga y la huella que produce esa carga.
  • Rockwell: Se expresa por la profundidad de la penetración.

Solicitación mecánica a flexión y torsión:

  • Flexión: Actúa una fuerza y se produce una aproximación de una arista de todo plano paralelo y una separación de la arista opuesta. No se mantiene el paralelismo entre los planos.
  • Torsión: Actúa un par de fuerzas y se produce un giro en sentido opuesto alrededor de un eje. Se mantiene el paralelismo entre los planos.

Tensión de rotura, admisible y de trabajo:

  • Rotura: Es la mínima tensión que produce la rotura de un material.
  • Admisible: Es la máxima tensión a la que un material de construcción debe trabajar en obra.
  • Trabajo: Es la tensión a la que está sometido en obra.

Módulo de elasticidad: Relación que existe entre la tensión que produce una deformación en un material y la deformación misma. (kp/cm2, N/mm2).

Comportamiento Mecánico de los Materiales

Caracteres mecánicos: Distintas formas de comportarse los materiales de construcción cuando están sometidos a la acción de una fuerza externa. Este comportamiento lo definen las fuerzas internas que el material pone en juego como reacción frente a toda fuerza externa que actúe sobre él.

  • Elasticidad: Es una fuerza interna que tiende a restablecer la morfología primitiva de un material deformado, tan pronto como cesa la causa o fuerza externa que lo deformó.
  • Plasticidad: Es una fuerza interna que tiende a conservar indefinidamente la deformación producida por una fuerza exterior aun después de cesar esta.
  • Fragilidad: Es una fuerza interna que no permite experimentar al material la más mínima deformación tanto de carácter elástico como plástico.
  • Dureza: Es una fuerza interna que impide que un material sea rayado o penetrado por otro más duro.
  • Dureza de abrasión: Es una fuerza interna que impide que un material sea rayado por otro más duro.
  • Dureza a la penetración: Es una fuerza interna que impide que un material sea penetrado por otro más duro.

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *