Definiciones de Términos Musicales
- Recitativo: Se limita a largas inflexiones melódicas que subrayan el texto.
- Aria: Melodía escrita para solista con acompañamiento orquestal.
- Arioso: Melodía a mitad de camino entre el aria y el recitativo.
- Leitmotiv: Tema relacionado con un personaje o idea.
- Ópera: Composición dramática sin diálogo hablado que comprende una obertura, arias, dúos, tríos, coros y recitativos.
- Oratorio: Obra religiosa para recitador, solistas, coros y orquesta.
- Comedia musical: Espectáculo de variedad en el que se incluyen música y danzas de concepción contemporánea.
- Opereta: Composición ligera en la que alternan pasajes cantados con diálogos hablados.
- Frase: Esquema de organización del lenguaje musical formada por varios motivos y que expresa una idea musical completa. Tiene 8 compases.
- Frase suspensiva: Es aquella que acaba en un punto de tensión sonora, dejando el mensaje musical inacabado. Termina en V grado.
- Frase conclusiva: Es aquella que acaba en un punto de relajación, cerrando completamente el mensaje musical. Termina sobre el I grado de la escala.
- Intervalo: Distancia acústica entre dos notas de altura distinta.
- Forma musical: Organización de las distintas partes o temas en una obra musical (forma binaria, estrófica, rondó…). También puede hacer referencia a un tipo concreto de composición (canción, sonata…).
- Progresión: Repetición de un motivo o frase entera, transportándolo a un intervalo determinado desde su altura original. Se utilizó con frecuencia en el Barroco.
- Canon: Tipo de composición en la que se produce la imitación estricta de una voz por parte de otra.
- Fuga: Forma más compleja que el canon, ya que las sucesivas entradas del tema se producen a alturas distintas del original.
- Tocata: (Para tocar) Es una pieza de música renacentista y barroca para teclado que generalmente enfatiza con la destreza del practicante.
- Cantata: Es una pieza que se canta y se distingue de la pieza para ser tocada. Es una composición para una o más voces solistas que acompañan instrumentos en el Barroco.
- Sonata: En la época barroca, este término se utilizó con relativa libertad para describir obras reducidas de carácter instrumental, por oposición a la cantata, que incluía voces. La clásica es una obra que consta de 3 o 4 movimientos constituida por uno o dos instrumentos.
- Suite: Obra instrumental nacida en el Barroco y constituida por varias piezas de danza que contrastan entre sí.
- Concierto: Obra instrumental de varios movimientos en la que un grupo de solistas se enfrentan a una orquesta más amplia, o compuesta para un único solista y orquesta.
Formas Musicales
- Estrófica: AAAA
- Binaria: AB
- Ternaria: ABA
- Imitación: Es un procedimiento que consiste en la presentación de un tema por dos o más voces en entradas sucesivas, de tal forma que una voz entra cuando la anterior todavía no ha terminado.
- Contrapunto: Hay dos tipos: el libre y el imitativo. El primero es propio de las primeras formas de polifonía medievales. Dentro del imitativo hay dos tipos: estricta (a la misma altura), ej: canon; y con transposición (a otras alturas), ej: fuga. El Barroco dura todo el siglo XVI y mitad del XVII.
La Música en el Barroco (1600-1750)
El Barroco está comprendido entre los años 1600 y 1750. La música tenía como principal objetivo causar impacto en el oyente, de modo que a través de ella percibiera la majestuosidad del Estado o de la Iglesia. En el Barroco, las ciudades se convirtieron en escenario del poder civil. Los grandes acontecimientos políticos se celebraban en las calles y plazas con fiestas espectaculares. Se construían decorados, se contrataban a los mejores compositores y se organizaban desfiles. En 1637 se abrió en Venecia el primer teatro público, a cuyas funciones se podía asistir mediante la compra de una entrada. Los estrenos de ópera, a los que acudían los reyes y sus cortesanos, se convirtieron en excelentes ocasiones para que los súbditos admirasen la magnificencia del poder real.
Música Instrumental en el Barroco
Esta música adquirió tanta importancia como la vocal. Los luthiers investigaron sobre la forma de mejorar los instrumentos y les dieron nuevas posibilidades que los compositores aprovecharían. El objetivo principal de la música barroca era conmover los sentimientos de los oyentes. Se emplearon distintos contrastes:
- Textura: Alternancia de melodía acompañada, homofonía y contrapunto.
- Ritmo: Contraposición entre ritmo libre y ritmo medido.
- Timbre: Instrumentos solistas frente a grupos orquestales, juegos de sonoridad entre familias instrumentales.
- Matices: Intensidades sonoras cambiantes, con frecuentes efectos de eco.
También se utilizaban la tocata y la suite.
Instrumentos del Barroco
El violín se convirtió en el instrumento más importante del Barroco. La viola y el violonchelo estaban en pleno desarrollo en esa época. Estos instrumentos se utilizaban para las sonatas en trío y los conciertos. Gracias a un grupo de compositores y aristócratas italianos llamado Camerata Florentina, se creó un nuevo estilo musical: la ópera. En el Barroco, la ópera solía tener argumentos relacionados con la mitología y la historia clásicas. También había historias amorosas o heroicas de las que se extraía una enseñanza a modo de moraleja.
Música Religiosa del Barroco
Las formas más importantes fueron la cantata, el oratorio y la pasión.
Características de la Música Religiosa Barroca
Están basados en pasajes bíblicos o vidas de santos, modificados por los libretistas y los compositores, y tienen un carácter dramático, pero a diferencia de las óperas, no solían representarse en escena.
Figuras Destacadas del Barroco
Johann Sebastian Bach (1685-1750)
Es el compositor más importante del Barroco y es uno de los más grandes genios de la música occidental. No fue muy valorado y tardaron en descubrir su talento. Nació en Alemania el 21 de marzo de 1685. Recibió sus primeras clases de música por su padre y su hermano, y a los 17 años inició su andadura independiente que le llevó a viajar por las distintas ciudades alemanas. Bach compuso en todos los géneros excepto en la ópera. Murió en la ciudad de Leipzig el 28 de julio de 1750. Sus hijos también fueron músicos, siguiendo así la larga tradición musical de la familia Bach.
Johann Pachelbel (1653-1706)
Fue un compositor, organista y clavecinista del Barroco anterior a Bach. Una de sus composiciones más famosas es el Canon. Escrita en 1680, es una de las obras más famosas del repertorio de la música culta y ha sido utilizada como música funcional y en películas. La forma de esta obra es la de un canon a 3 voces con el bajo continuo propio de la música barroca. La línea melódica del bajo está basada en la estructura del Basso ostinato.
Clavicémbalo
Instrumento de cuerda pulsada popular en Europa en el siglo XV.