Conciencia de Clase
Para lograr una sociedad más justa y eliminar la lucha de clases, son necesarias dos condiciones:
- Los trabajadores deben tomar conciencia de su explotación y reconocer al sistema capitalista como responsable.
- Los trabajadores deben organizarse y actuar en consecuencia.
Marx enfatizó la importancia de que los trabajadores adquieran CONCIENCIA DE CLASE, que no debe confundirse con la falsa conciencia. Para tener conciencia de clase, los trabajadores deben reconocerse como una clase social con objetivos y tareas específicas, como derrocar el capitalismo y establecer una sociedad más justa.
Alienación
Para Marx, el capitalismo producía ALIENACIÓN, un sentimiento de no ser dueño de la propia vida, sino de estar gobernado por fuerzas externas como las leyes del mercado. Esta alienación no solo controla a los individuos, sino que también los deshumaniza.
La alienación surge porque los individuos no pueden tomar decisiones y, por lo tanto, no encuentran satisfacción en su trabajo. Los trabajadores alienados se ven a sí mismos como mercancías.
Marx identificó cuatro dimensiones de alienación:
- Respecto a su trabajo: El trabajo se convierte en un medio para ganar un salario, anulando la creatividad y el control del trabajador.
- Respecto a los productos de su trabajo: El trabajador no posee lo que produce, ya que el capitalista compra su fuerza de trabajo.
- Respecto a otros trabajadores: El sistema capitalista fomenta la competencia en lugar de la cooperación.
- Respecto a sí mismo: El trabajo alienado impide el desarrollo personal, la creatividad y el tiempo libre.
Hechos Sociales
Émile Durkheim, influyente sociólogo, creía que la sociedad es más que la suma de sus individuos y tiene una existencia propia.
Durkheim introdujo el concepto de HECHOS SOCIALES, que incluyen valores, normas y religión. Estos hechos sociales son cosas materiales con una realidad objetiva que trascienden las experiencias individuales.
Los hechos sociales ejercen un poder coercitivo sobre los individuos, imponiendo pautas de comportamiento que varían entre las sociedades. También influyen en nuestro pensamiento.
Durkheim comparó la sociedad con un organismo vivo, donde las instituciones interrelacionadas dependen unas de otras para funcionar. Este funcionamiento, según Durkheim, es casi perfecto.
Durkheim enfatizó la función de los hechos sociales, que sirven para mantener la unidad de la sociedad. Creía que los individuos interiorizan los valores y normas sociales a través de la SOCIALIZACIÓN, regulando así su comportamiento.
Durkheim observó que las sociedades modernas son más tolerantes y menos restrictivas que las sociedades antiguas.